Jueves, 25 de Abril 2024
México | La responsabilidad de los jueces es garantizar los derechos político-electorales

México, país de justicia electoral avanzada: TEPJF

La responsabilidad de los jueces es garantizar los derechos político-electorales de todas las personas

Por: NTX

El magistrado Manuel González dice que la justicia electoral en México es de avanzada. ARCHIVO /

El magistrado Manuel González dice que la justicia electoral en México es de avanzada. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2014).- La justicia electoral en México es de avanzada y prueba de ello es la tutela de los derechos de los militantes al interior de sus partidos, lo que no se hace ni en los países que se identifican como los más democráticos, señaló el magistrado Manuel González.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF), agregó que lo anterior es congruente con un sistema democrático que pone a los ciudadanos y sus derechos como el objetivo central a proteger.

En este contexto, comentó que la responsabilidad de los jueces es garantizar la protección de los derechos político-electorales de todas las personas, tanto en su calidad de ciudadanos como de militantes de un partido.

Por ello, opinó que es un buen indicador del trabajo del máximo tribunal electoral de México, el que cerca de 60 por ciento de los medios de impugnación que se resuelven son los promovidos por los ciudadanos en defensa de sus derechos político-electorales.

Al impartir la conferencia magistral "El juez electoral en el Sistema Democrático", en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, dijo que consciente de esa responsabilidad, el Tribunal Electoral ha emitido sentencias, jurisprudencias y tesis que tienen como finalidad maximizar los derechos del ciudadano.

Dichas resoluciones, destacó González Oropeza, han reconocido y tutelado el derecho de los mexicanos a votar y ser votados, con la debida perspectiva de género en el caso de las mujeres y, con relación a los pueblos y comunidades indígenas reconociendo su derecho a elegir a sus autoridades por el método de usos y costumbres.

Destacó también que el TEPJF ha sido promotor de que los ciudadanos puedan participar como candidatos en los procesos electivos aún ante la ausencia de una ley que reglamente a las candidaturas independientes.

Por otro lado, el magistrado subrayó que para cumplir con la democracia, los jueces deben aplicar la Constitución, pero también es necesario acudir al derecho comparado para guiarse en la resolución de casos similares que se presenten en otras latitudes del mundo.

Remarcó que la justicia electoral en el país tiene una vocación internacionalista porque el Estado mexicano creó el Sistema de Justicia Electoral federal y estatal que conlleva el surgimiento de instituciones, entre ellas el TEPJF, a partir de recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sobre la reelección legislativa, aprobada como parte de la reforma en materia político-electoral, el magistrado la calificó como positiva ya que repercutirá en las instituciones electorales del país. Sin embargo, consideró que su instrumentación deberá llevarse a cabo con toda responsabilidad.

"Felicito la reforma política por la reelección, porque nuestro país necesitaba un elemento mediante el cual la ciudadanía premiara al buen diputado y al buen senador", dijo al aclarar que "el principio de no reelección para los ejecutivos debe de permanecer todavía por nuestra historia".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones