Martes, 19 de Marzo 2024
México | La reforma es un gran avance para garantizar el acceso a la información

Senadores ven avance con reforma sobre transparencia

La reforma Constitucional busca que la ciudadanía tenga derecho de conocer, con claridad, cómo se toman las decisiones gubernamentales

Por: NTX

Califican la medida de Peña Nieto como: 'es un gran avance en la consolidación de la democracia en México'. EFE /

Califican la medida de Peña Nieto como: 'es un gran avance en la consolidación de la democracia en México'. EFE /

CIUDAD DE MEXICO (09/FEB/2014).- Senadores de la República de las distintas fracciones políticas expresaron su beneplácito por la reciente promulgación de la Reforma Constitucional en materia de transparencia, hecha por el presidente, Enrique Peña Nieto, ya que "es un gran avance en la consolidación de la democracia en México".

En un comunicado, el Senado de la República informó que la reforma Constitucional busca que la ciudadanía tenga derecho de conocer, con claridad, cómo se toman las decisiones gubernamentales, en los municipios, los estados y en la Federación, "es un elemento esencial para el fortalecimiento de la calidad de la democracia".

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Arely Gómez González, dijo que la reforma recién promulgada permitirá a la Federación, estados y municipios contar con organismos autónomos, especializados y responsables de organizar la información pública y protección de datos.

La legisladora priista destacó la importancia de incluir en el texto constitucional el listado de sujetos obligados, el cual abarca a los tres poderes de la Unión y a los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, personas físicas, morales y sindicatos que reciban o ejerzan recursos públicos.

Además señaló que otro de los aspectos fundamentales es el carácter de las resoluciones de este órgano constitucionalmente autónomo, pues serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, con excepción de los casos en que se ponga en peligro la seguridad nacional.

Destacó que esa reforma será un gran avance para garantizar el acceso a la información, consolidar la transparencia y la rendición de cuentas, "es un cambio muy importante, es un cambio en el paradigma para que los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus garantías individuales".

Además, la legisladora panista Laura Angélica Rojas Hernández expresó que las modificaciones a la Carta Magna en materia de transparencia garantizarán "el derecho de todos a saber", e indicó que ésta contribuye de manera significativa a la rendición de cuentas.

Durante la aprobación de la reforma constitucional, el senador perredista Zoé Robledo Aburto anticipó que con los cambios se da "un giro al ejercicio del poder de nuestro país" que se originó como una demanda ciudadana para erradicar el secretismo y la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos.

"Hoy, estamos dando pasos importantísimos en esta lógica de olvidar esa vocación de oscuridad y construir una cultura democrática que se simiente en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad", comentó.

La reforma deja clara la obligación del gobierno, partidos políticos, sindicatos, órganos constitucionales autónomos, fondos y fideicomisos públicos de rendir cuentas, sobre el manejo que hacen de los recursos públicos y cómo los gastan. Este cambio legal contribuye a su ejercicio responsable y honesto, se destaca en el comunicado.

La sujeción al escrutinio público y la observación ciudadana propicia un ejercicio honesto del poder. La vigilancia y el control ciudadano sobre el ejercicio de gobierno resulta un elemento fundamental para prevenir e impedir abusos de poder, agregaron los legisladores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones