Martes, 19 de Marzo 2024
México | El Mandatario promulga dicha ley en Palacio Nacional

Reforma en transparencia cierra espacio a opacidad: Peña

Con esta reforma todos los órganos que reciben recursos públicos están obligados a rendir cuentas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que con la reforma en transparencia se "cierran espacios en opacidad y discrecionalidad", al promulgar dicha ley en Palacio Nacional.

Con esta reforma todos los órganos que reciben recursos públicos, desde el gobierno, partidos, hasta los órganos autónomos, están obligados a rendir cuentas.

De igual forma, el Presidente señaló que la reforma en transparencia crea instituciones más sólidas en esa materia.

Previamente, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ( IFAI), Gerardo Laveaga, aseguró que con la reforma en transparencia el manejo de recursos públicos está obligado a rendir cuentas.

Durante el evento de decreto de la reforma en transparencia que se realiza en Palacio Nacional, Laveaga urgió al Congreso a elaborar leyes secundarias.

En el mismo acto, el director de Transparencia Internacional, Jesús Reyes Heroles, indicó que la corrupción es el impuesto más regresivo que existe.

CLAVES

Falta camino  por recorrer


1.-
Hasta ahora sólo oficinas de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) estaban obligadas a dar información a quien lo solicitara, pero con la reforma se amplía a cualquier grupo u organización que reciba fondos públicos, como institutos políticos, gremios sindicales y particulares.

2.-
También establece que son definitivos e inatacables los fallos del organismo encargado de garantizar que las autoridades cumplan con su obligación de informar, salvo en los casos en que el Ejecutivo considere posibles daños a la seguridad nacional.

3.-
Para que la reforma entre completamente en operación aún es necesario que se reformen algunas leyes secundarias que detallen cómo funcionará.

4.- Además se tendrán que armonizar las leyes de las entidades federativas a partir de la normatividad que aprueben senadores y diputados.

5.- Corresponde al Senado proponer e iniciar el proceso de selección de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones