Sábado, 20 de Abril 2024
México | Desde noviembre pasado, el crimen organizado no controla la aduana, aseguran

El SAT toma control de Lázaro Cárdenas, Michoacán

El titular de la dependencia hacendaria afirma que desde noviembre pasado, los grupos de delincuencia organizada ya no controlan la aduana

Por: EL INFORMADOR

El 8 de noviembre se realizó un operativo entre el SAT y la Marina, para tomar el control de la aduana de Lázaro Cárdenas. ARCHIVO /

El 8 de noviembre se realizó un operativo entre el SAT y la Marina, para tomar el control de la aduana de Lázaro Cárdenas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2014).- Por la cantidad de dinero que se maneja y por la mercancía que se transporta, principalmente minerales, la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomó el control del Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, desde el pasado mes de noviembre.

El titular de la dependencia, Oswaldo Núñez Sánchez, afirmó que el 8 de noviembre se realizó un operativo conjunto con la Marina, para tomar el control de la aduana que se localiza en el puerto michoacano. Sin embargo, cuando se le cuestionó si el grupo delictivo de los ''Templarios'' era quien tenían el control antes del operativo, se limitó a decir que hay irregularidades todos los días, "pero se corrigen".

Una de las estrategias que han utilizado para evitar presuntos malos manejos o irregularidades es la rotación de personal del mismo SAT, en la aduana.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, durante el mes de diciembre se movieron 32 millones 769 mil 608 toneladas de mercancías, que representan casi 7 de cada 100 productos mercados en los puertos de México. Casi 13% de todas las importaciones que tiene México entran por ese puerto.

El último informe mensual de los movimientos portuarios localiza al Puerto de Lázaro Cárdenas como el principal puerto marítimo por sus transacciones comerciales, seguido de Manzanillo, Veracruz, Altamira e Isla Cedros.

El SAT vigilará, no incentivará

Luego de que el gobierno federal abrió la cartera para el rescate del Estado de Michoacán con una inversión que podría superar  los 45 mil millones de pesos para un plan de infraestructura, el titular del SAT, Oswaldo Núñez Sánchez descartó que por el momento haya incentivos fiscales para los contribuyentes michoacanos.

"Vamos a vigilar la norma, eso (los incentivos fiscales) le corresponde a la subsecretaría de ingresos", dijo durante la segunda jornada sobre la reforma hacendaria que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

El pasado 13 de enero el Gobierno federal lanzó un programa para recuperar la seguridad en la Entidad --que incluye la regularización de las autodefensas--, y apenas el pasado lunes el Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, anunció este nuevo programa pretende desarrollar la economía, que consiste en 250 acciones en los ramos de desarrollo social, económico, educación, cultura e infraestructura.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones