Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Peña anunció 45 mil MDP para el estado; entre 15 y 25% va al crimen organizado, asegura

Parte de la ayuda a Michoacán irá a 'Templarios': líder de autodefensa

José Manuel Mireles Valverde acusa que los presidentes municipales reciben los recursos, con un descuento para ''Los Caballeros Templarios''

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (05/FEB/2014).- El doctor José Manuel Mireles Valverde, líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, agradeció la ayuda de 45 mil millones de pesos que anunció ayer el Presidente Enrique Peña Nieto para el estado, pero exigió blindar ese presupuesto porque, dijo, desde hace años se entrega entre 15 y 25 por ciento del dinero total de los municipios a ''Los Caballeros Templarios''.

En entrevista con Carmen Aristegi, en Noticias MVS, Mireles Valverde denunció que los presidentes municipales acudían a Morelia para recibir los recursos, y “firmaban por el 100 por ciento del dinero. Sin embargo, ya se les daba con un descuento del 15 al 25 por ciento”, dinero que se entrega directamente a ''Los Caballeros Templarios''.

“Es una propuesta interesante y que sí viene a ayudar en mucho al estado de Michoacán, pero por desgracia quiero recordar que un buen porcentaje de esto va directamente a manos del crimen organizado”, denunció el líder de las autodefensas en Tepalcatepec.

Mencionó, como ejemplo, el funeral del Diputado Osvaldo Esquivel Lucatero por el Distrito de Coalcomán, quien fue asesinado en septiembre del año pasado en Morelia. José Manuel Mireles dijo que su contacto en Morelia les informó que acudieron muchos presidentes municipales, pero no precisamente al sepelio sino a pagar su cuota.

“Yo no he estado ahí porque yo no podía cruzar a Apatzingán para llegar a Morelia y la persona que está encargada en Morelia le tocó ir al sepelio de Osvaldo, el Diputado por el Distrito de Coalcomán, asesinado a machetazos debajo de un puente de Morelia. Ahí se encontró con presidentes municipales que no sabían que habían matado a Osvaldo […] Cada 20 minutos venía un Alcalde y entraban a una oficina”.

Por ello pidió que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, les de una cita, que los reciba, porque el contacto que tienen en Morelia “puede comprobar todo lo que estamos diciendo del descuento de los presidentes municipales desde Morelia”.

Además, Mireles pidió que una parte de la inversión que anunció el Presidente Peña Nieto se dedique más a la productividad que a la infraestructura.

“Necesitamos en Michoacán que no inviertan en infraestructura, sino en los proyectos productivos que ya existen porque no es justo que cuando se viene la temporada alta de limón se tire el 100 por ciento de la cosecha, porque no pagan ni el corte”.

Iris Mendoza, ¿Templaria?

En la misma entrevista, Mireles Valverde acusó que la Senadora del Partido de la Revolución Democrática ( PRD), Iris Mendoza, por tener “mucha relación y mucho contacto con el crimen organizado, ya hasta los llevó al Senado si hay gente que ha convivido con ella toda su vida”.

El doctor explicó: “Mira Carmen, te voy a decir como me decía mi abuelo: ‘si un animal en tu jardín tiene orejas de conejo, come como conejo y brinca como conejo, ¿qué es?’”.

A lo que Aristegui respondió: “Un Templario”. Mireles dijo: “Sí”.

El coordinador de las autodefensas de Tepalcatepec dijo que la persona con la que Iris Mendoza negoció la entrada de ''Los Templarios'' al Senado de la república fue el director del Conalep de Apatzingán Juan Polvos Mancilla, quien también es conocido por ser el doctrinario de ese cártel.

“Nosotros se lo dijimos personalmente a Fausto Vallejo: ‘Oye, estás metiendo al doctrinario de Los Templarios al Conalep’… y nomás le dio risa”, denunció.

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec también dijo que Polvos Mancilla se dedica a reclutar a los jóvenes del Conalep, les enseñan lo qué es la orden de ''Los Templarios''.

Minutos después la Senadora pidió su derecho de réplica y acusó a Mireles de ser un mentiroso, pues ella no tiene relación alguna con el crimen organizado.

''Michoacanazo''

El doctor dijo que estaba bien si el gobierno federal no aplicaría en esta ocasión el “Michoacanazo”, pero sí pidió que si hay presidentes municipales que son Templarios “que se los carguen”.

También solicitó que ”el gobierno federal le haga caso a los presidentes municipales que sí están colaborando, de ahí sacan todo”.

Denunció que algunos líderes Templarios, disfrazados de alcaldes, se han tomado fotos con las propias autoridades, como el Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quienes tienen fotos con el Alcalde de Apazingán, Uriel Chávez Mendoza, identificado por las autodefensas como un ''Caballero Templario''.

“Necesitamos acabar con Los Templarios, no ir a apapacharlos y tomarse fotos con ellos […] No hay que permitir que los sigan matando [a los alcaldes] porque van, se quejan, reportan, piden protección y luego los matan”, afirmó.

La cantante Melissa

Además, Mireles denunció que ''Los Templarios'' “están mucho más arriba” de lo que se cree. Él, expuso, habló con un Templario antes de que se levantaran en armas en Tepalcatepec, y le preguntó sobre por qué si se hacían operativos del Ejército para detener a los delincuentes, no agarraban a ninguno. El joven criminal, según el docto, le respondió:

“Mira doctor, lo que tú no sabes es que el que ordena para que vengan por nosotros es el mismo que nos avisa a nosotros que ya van a venir por nosotros.”

Por ello, el doctor pidió una depuración total en el gobierno. El ejemplo que dio fue el de Jesús Reyna, quien era el Gobernador interino de Michoacán cuando se grabó el video de la hija de Enrique “Kike” Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

También dijo que Melissa pasó la Navidad en casa de “El Chayo”, otro líder de la organización criminal, junto con su padre Plancarte y “La Tuta”. El autodefensa dijo que ella pasó toda esa semana con los líderes.

Recientemente, Melissa fue entrevistada en Estados Unidos donde aseguró que no tiene trato con su papá desde que ella tenía 15 años.


Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones