Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El gobernador Fausto Vallejo afirma que la estrategia de seguridad ha dado frutos

Recuperación de Michoacán, en tres fases

El secretario de Gobernación destaca la alianza con los grupos de autodefensa

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (05/FEB/2014).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la estrategia anunciada ayer en Michoacán comprende tres fases.

“La primera está enfocada a la recuperación del control territorial por parte del Estado mexicano, en la cual ya hay resultados.

Recordó que asumieron el control de la seguridad pública en los 27 municipios de Tierra Caliente, en donde mayormente está el problema.

“Respetando el debido proceso y con la ley en la mano, se ha debilitado a las estructuras y los liderazgos delictivos de la Entidad.

También destacó el papel de los grupos de autodefensa, a quienes incorporaron a la institucionalidad.

Detalló que la segunda fase consiste en reestablecer las bases para el desarrollo integral. Al respecto anunció que de inmediato se habrán de acelerar obras y acciones que detonen el crecimiento en la Costa, La Montaña, Tierra Caliente, la Sierra y en la zona Centro, atendiendo las particularidades de las regiones de Michoacán.

“La tercera fase”, agregó, es fortalecer las capacidades del Gobierno en Michoacán y a las instituciones, que permitan mantener la tranquilidad y potenciar el desarrollo del Estado.

En su oportunidad, el gobernador Fausto Vallejo destacó que a sólo 30 días de que la estrategia de seguridad arrancó en Michoacán, se perciben avances en la materia, lo que demuestra su eficacia.

Además aprovechó para agradecer al comisionado Alfredo Castillo por el respeto a las instituciones, la capacidad y la certeza de la firme y decidida colaboración.

“Las expresiones de hartazgo ante la inseguridad son legítimas, pero deben ser conducidas por los cauces institucionales”.

SABER MÁS
El programa, a detalle


Instruir a la banca a otorgar créditos para detonar inversiones.

Construcción de escuelas y más becas con un monto de 600 millones de pesos.

Créditos por tres mil 500 millones para vivienda y construcción de carreteras.

Construir un nuevo hospital general y un nosocomio infantil. Ampliar la pensión para adultos mayores

Inversión de 45 mil 500 millones de pesos en el desarrollo integral del Estado.

Dictan formal prisión al “Tío”


Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Dionisio Loya Plancarte, alias el “Tío”, a quien se le considera uno de los líderes de la organización criminal los Caballeros Templarios.

El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México encontró suficientes elementos de prueba para iniciar juicio al capo, por quien se ofrecían 30 millones de recompensa.

Loya Plancarte, quien de acuerdo a testigos protegidos como “Ricardo” se encargaba de sobornar a las autoridades policiales y del Gobierno estatal, es probable responsable de la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El capo fue detenido el lunes 27 de enero en Morelia por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las policías Federal y Ministerial.

El “Tío” —quien también llegó a retar a duelo en un video difundido en YouTube al líder de las autodefensas Hipólito Mora—, está recluido en el penal del Altiplano, Estado de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones