Guadalajara, Jalisco

Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 16:49 hrs

22°

A cinco meses de 'Manuel', a Guerrero 'no ha llegado un peso': Gobernador

Síguenos en:

''Manuel'' azotó a Guerrero el 13 de septiembre de 2013 y, simultáneamente, el huracán ''Ingrid'' lo hizo desde el Golfo de México. ARCHIVO /

  • ''Manuel'' azotó a Guerrero desde la costa del Pacífico el 13 de septiembre de 2013
  • El Presidente Enrique Peña Nieto había anunciado 30 mil MDP en apoyo a la entidad

CIUDAD DE MÉXICO (04/FEB/2014).- El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo estar “preocupado” porque, a casi cinco meses del golpe del huracán “Manuel” por esa entidad –que inició el 13 de septiembre de 2013–, “no ha llegado ni un peso” de los 30 mil millones anunciados como ayuda para la reconstrucción por el propio Presidente Enrique Peña Nieto.

El 7 de noviembre en la capital del estado, Chilpancingo, Peña Nieto anunció una inversión por 30 mil millones de pesos y tomó protesta a los integrantes del Consejo de Restauración del estado de Guerrero. De los 30 mil millones, 23 mil millones serían para obras de reconstrucción y 7 mil millones para el Plan Nuevo Guerrero, que incluye detonar obras de infraestructura para conectar al estado con otras entidades.

De acuerdo con el diario El Sur, el retraso en la entrega de los recursos anunciados por el gobierno federal para la reconstrucción del estado fue ventilado el pasado miércoles en la ceremonia de inauguración de la sesión plenaria de los diputados federales perredistas, por el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, quien dijo que el gobierno federal no ha entregado los recursos para la reconstrucción del estado.

El periódico guerrerense expuso que Aguirre Rivero está preocupado por el retraso en la entrega de los recursos, y ya compartió su inquietud con funcionarios federales. También anunció que este martes estará en Acapulco la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, con quien hará una evaluación del trabajo de todas las dependencias federales en el estado.

“El Gobernador dijo que a petición suya, la mayor parte de la inversión será ejercida por el Gobierno Federal y que no tendría inconveniente en que la Federación ejerciera el 100 por ciento de los recursos”, planteó el rotativo.

Además ofreció coadyuvar a que se cumpla en tiempo y forma la ejecución de los recursos y el Comité de Restauración del estado de Guerrero será vigilante de la “correcta aplicación” de las inversiones.

El Gobernador dijo que ya conversó con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, quien le informó que esa dependencia ya licitó varias obras por un valor en conjunto de 5 mil millones de pesos, mismas que esperan poder anunciar formalmente entre los próximos 20 y el 25 de febrero.

“Aguirre Rivero añadió que hay otras áreas “muy sensibles”, como es el caso de los damnificados de La Montaña alta, a quienes todavía no se les ha definido dónde serán reubicados.

“El Gobernador justificó ese retraso porque dijo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no ha definido qué comunidades son seguras para regresar y cuáles no pueden ser habitadas”, destacó El Sur.

Marchan contra el Gobierno Federal

A cuatro meses y medio de la tragedia ocasionada por el huracán “Manuel”  en la región de la Montaña, en Guerrero, y ante la lentitud del Gobierno Federal para reconstruir comunidades, habitantes de la localidad marcharán este día para exigir que les cumplan lo que les prometieron: médicos, alimentos y viviendas nuevas.

“A la Cruzada contra el Hambre nomás la vemos en la televisión. Para acá no llega”, dijo Mauro Bruno García, damnificado de la comunidad Acatepec, en una convocatoria que hizo para ”La Peregrinación del Hambre” que se realizará hoy en Tlapa, Guerrero, y en la que participarán más de 2 mil personas.

A la petición se unieron diputados federales de origen indígena, quienes denuncian que los recursos llegarán hasta la época electoral para que cambien materiales por votos. También exigieron que bajen los recursos federales a las zonas más afectadas de Guerrero y que el gobierno federal entregue el informe prometido para deslindar responsabilidades de funcionarios públicos, federales y estatales, cuyas omisiones habrían maximizado la catástrofe por el meteoro.

“Están hartos de los discursos y de las promesas de ayuda del gobierno federal, porque simplemente no han recibido la ayuda ofrecida”, afirmó el Diputado Sebastián de la Rosa Peláez, del Partido de la Revolución Democrática, quien hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que se resuelva la situación.

“¿Por qué las comunidades de la Montaña no tenemos acceso a los apoyos, por qué a nosotros como indígenas siempre nos discriminan? No tenemos eco, tenemos hambre y queremos decirle a Peña Nieto que vaya municipio por municipio para que constate si hay daño o no”, dijo Mauro Bruno García.

Apoyos por votos

El Diputado Sebastián de la Rosa también supone que la ayuda y los recursos lleguen hasta que sea época electoral para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambie materiales de construcción por votos.

En entrevista con SinEmbargo, el legislador de origen mixteco expresó “no hay acciones concretas [para reconstruir las zonas afectadas], pero sí hay actos y más actos, declaraciones y más declaraciones, y lo único que estoy viendo es que están esperando la elección del 2015, para empezar a hacer acciones proselitismo, como está acostumbrado el PRI”, afirmó el legislador perredista. Recalcó que las vistas del Presidente Enrique Peña Nieto y de funcionarios como Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, son “una falacia”, porque se limitan a hacer grandes anuncios que tienen un tono más parecido al proselitismo electoral que a planes reales para reconstruir las zonas afectadas.

Por su parte, el Diputado de origen nahua Carlos de Jesús Alejandro denunció que las comunidades más alejadas de los centros turísticos han sido objeto de “discriminación, exclusión y olvido” porque los apoyos y recursos de reconstrucción se han centrado en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco. “[Nos han dado] una atención marginal y discriminatoria, porque volcaron los censos, volcaron la atención y volcaron los recursos a Chilpancingo y Acapulco; y se puede justificar porque uno es la capital del estado y el otro es el puerto principal del estado y del país, pero las dimensiones de la catástrofe en otros lugares fueron mayúsculos”, destacó.

Los legisladores de las zonas altas de Guerrero piden a las autoridades federales voltear a ver a las regiones indígenas del estado, que sufren el olvido gubernamental, simplemente porque no representan una prioridad económica. “Se han programado y se han levantado los censos a las familias que perdieron sus casas, para que se les reparen o se les reconstruya si fue pérdida total, pero no han iniciado los trabajos, aunque se supone que están programados los recursos”, detalló.

El Diputado Carlos de Jesús Alejandro se refería a los recursos por 7 mil millones de pesos, etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, para atender a las zonas afectadas por el huracán “Manuel”, reconstruir la infraestructura carretera destruida o para reparar el sistema de agua potable, que no funciona en muchas comunidades.

A la fecha, ni un centavo de ese dinero etiquetado ha sido empleado para la reconstrucción de las regiones devastadas, porque el gobierno federal no ha publicado las reglas de operación, necesarias para establecer las reglas con las cuales se usarán los recursos públicos.

Sin informe de corrupción


“Manuel” azotó a Guerrero desde la costa del Pacífico el 13 de septiembre de 2013 y, simultáneamente, el huracán “Ingrid” lo hizo desde el Golfo de México, lo que generó un saldo oficial de 123 muertos, 33 heridos, 68 desaparecidos, 59 mil evacuados, 218 mil 594 personas afectadas, 35 mil viviendas dañadas, además de un gran destrucción en la infraestructura carretera del estado.

El 27 de septiembre de 2013, el Presidente Peña Nieto ofreció investigar las irregularidades en que incurrieron autoridades federales al permitir la construcción en zonas inundables y pidió al Gobernador Aguirre Rivero que investigue a las autoridades locales que autorizaron obras en esas zonas.

El ofrecimiento de Peña Nieto fue a petición del propio Gobernador Ángel Aguirre, quien insistió en que las inundaciones en la zona de Acapulco Diamante se debieron a la irresponsabilidad y corrupción de autoridades del “pasado”.

Al respecto, y en entrevista en el noticiero de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, ayer el Gobernador de Guerrero dijo que tiene toda la información de las irregularidades que hubo porque ya se hizo la evaluación de los daños, y el Procurador Iñaki Blanco Cabrera “está abocado” a determinar cuáles irregularidades “siguen teniendo vigencia” y delimitar cuáles corresponden al ámbito estatal y cuáles al federal.

Aguirre mencionó que ese informe fue un compromiso hecho por él y el Presidente Enrique Peña Nieto y que está listo para revelarlo, pero el acuerdo con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, es que lo presentarán juntos.

El mandatario admitió que llevan tres meses de retraso y que “no se vale” que las autoridades hagan anuncios de que ejecutarán acciones penales por actos de corrupción y después olviden el tema.


Con información de Sinembargo.mx

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / OEAG
Feb-04 11:31 hrs
IzquierdaDerecha
Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Normalistas agreden a policías en Acapulco

Normalistas agreden a policías en Acapulco

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Príncipe Carlos visita México

Príncipe Carlos visita México

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Pregunta de México

¿Crees que con el nuevo protocolo del PRD mejorará la situación política del partido?