Guadalajara, Jalisco

Viernes, 22 de Mayo de 2015

Actualizado: Hoy 22:46 hrs

25°

Síguenos:

El 'Tío' era el gran corruptor de los Caballeros Templarios

Síguenos en:

La captura. Dionisio Lozoya Plancarte, el 'Tío', el día de su detención. Las autoridades dijeron que intentó ocultarse tras un clóset. EFE /

  • Se citaba igual con políticos que con autoridades federales, señala tribunal
  • Dionisio Plancarte era, a decir del cártel, el relacionista público de la organización

CIUDAD DE MÉXICO (04/FEB/2014).- El juez italiano Giovanni Falcone entendió, como pocos, que el crimen organizado no existe sin el amparo de las autoridades dedicadas a combatirlo. La mafia italiana entendió su pensamiento. Le temía. Le admiraba. Le odiaba. Y le asesinó con el estallido de 700 kilos de explosivos al paso de su automóvil.

Su herencia perduró y, años después de su muerte, en 1992, autoridades académicas, judiciales y policíacas elaboraron la “Falcone check list”. La premisa es: no hay crimen organizado sin protección de la autoridad.

“En Michoacán, por lo menos desde 2002 —último año de la gubernatura del priista Manuel Tinoco Rubí y primero del perredista Lázaro Cárdenas Batel—, opera la organización delictiva conocida como la Familia Michoacana ”, dice el Tribunal Unitario de Circuito de la Séptima Región, con sede en Acapulco.

El líder auténtico


Cuando el testigo protegido “Ricardo” declaró a fines de 2008 y la primera mitad de 2009, el patrón de La Familia era, con toda claridad, Dionisio Loya Plancarte, el “Tío” o el “Licenciado”, originario de Apatzingán. En esto coincidieron otros testigos protegidos, uno de ellos identificado como “Emilio”.

Según los informantes, la función del “Tío” era primordial para la marcha de la organización: Compraba funcionarios de todos los niveles, preferentemente policías. “La organización delictiva se coordina con los diferentes partidos la selección de los candidatos y sus colaboradores a las diferentes presidencias municipales principalmente en Michoacán e insertan miembros de la organización criminal en los cuerpos de seguridad en los tres niveles de seguridad pública para tener control de sus acciones”.

El “Tío”, como un buen corredor de bolsa en Wall Street entendía el momento de comprar, sabe en qué momento llegar y soplar al oído de los políticos. Los compra desde las campañas electorales. Era el hombre de las refriegas políticas repartiendo pactos con el diablo.

El trato era simple: Si el candidato gana sólo debería dejar hacer y dejar pasar. Algo más pedía Lozoya: el eventual presidente municipal uniformaría como policías a sicarios y halcones, entregaría la dirección de Obras para que, vía contratos públicos arreglados, las constructoras del cártel se hicieran cargo de repavimentar calles y construir aulas, también dejarían el asiento para el responsable de las finanzas municipales.

“Ricardo” incluso contó que la corrupción permeó a los funcionarios antisecuestros. “Reynaldo Silva Padilla, ex comandante al servicio de Los Valencia, fue asesinado por La Familia. Los asesinos fueron liberados por órdenes del anterior procurador, Miguel Ángel Arellano. Yo estaba en su oficina cuando ordenó la liberación”.              

Con información de Sinembargo.mx

El oso del “michoacanazo”

El 26 de mayo de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo durante un operativo a 35 servidores públicos municipales, estatales y un federal de todos los partidos políticos, supuestamente coludidos con la delincuencia organizada.

Fueron capturados, arraigados y encarcelados, entre otros, Miguel García Hurtado, procurador de Justicia; Ramón Ponce Ponce, asesor del procurador, y Citlalli Fernández González, ex secretaria de Seguridad Pública del Estado y asesora del gobernador Leonel Godoy.

Fueron a prisión nueve alcaldes del PAN, PRI y PRD, partido que pagó la mayor parte de la factura del “michoacanazo” al tener el Gobierno del Estado.

Los inculpados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro “Noreste”, en Tepic, Nayarit; y a las tres acusadas en el Centro de Rehabilitación Social “Venustiano Carranza”, en la misma ciudad.

El auto de formal prisión, dictado por un juez federal de Nayarit, se fundó en varios elementos: la declaración de tres testigos protegidos; parte policiaco de la PFP que da cuenta de la detención del hijo de la “Tuta”, a quien se le encontró una nómina del cártel con el detalle de pagos a distintos funcionarios públicos.

Sin embargo todos fueron siendo liberados por falta de pruebas.

El “Chayo” y su mito


En 2008 el segundo nivel en ese tiempo estaba Jesús Méndez el “Chango” Méndez, ex jefe de todas las plazas.

Fue detenido en la pasada administración federal, aunque hay quien dice que se entregó por miedo de ser asesinado por sus viejos amigos, quienes conocieron sus posibles intentos de negociar con Los Zetas.

A él se subordinaba Servando Gómez, la “Tuta”, a quien se le había responsabilizado de Arteaga y Lázaro Cárdenas, de importancia capital para la producción de metanfetaminas, uno de los grandes negocios de la mafia michoacana por ser punto de ingreso de mercancías chinas y, entre estas, de precursores químicos con este origen.

Nazario Moreno González, el “Chayo” era considerado desde entonces como un benefactor social, un hábil comprador de la protección de la gente.

Antes de la fundación de los Caballeros Templarios, el “Chayo” era jefe de plaza de Morelia y, antes de ser francamente narcotraficante era un próspero empresario, propietario de Autotransportes Purépecha y de algunas casas de cambio nominadas Divisas Barrera, en Morelia y Uruapan.

Posteriormente se eligió como la cabeza más visible y el encargado de “adoctrinar” a los miembros de la Familia.

El “Chayo”, también conocido como el “Más loco”, fue el autor de las bases para integrarse al grupo.

A decir de las autoridades, el “Chayo” murió en un enfrentamiento con policías federales en diciembre de 2010. Sin embargo, los grupos de autodefensa y hasta el propio sacerdote de Apatzaingán afirman que no murió, y que incluso es uno de los líderes de los Caballeros Templarios.

Un ex miembros de los templarios —que se pasó a los grupos de autodefensa— incluso mencionó que el “Chayo” se hizo cirujías estéticas ysubió mucho de peso para evitar ser reconocido.

Corrupción en la Procuraduría

El testigo protegido “Ricardo” aseguró que él mismo entregó en la mano los sobornos al entonces procurador Miguel García Hurtado desde que fue subprocurador. Carlos Mendoza el “Negro” o el “Tísico” le enviaba 20 mil dólares mensuales.

“En dos ocasiones, a mediados de 2007, por órdenes estrictas del ‘Chango’ Méndez, escolté a la ‘Fresa’ al estacionamiento de la Bodega Aurrerá de Morelia que está delante de la salida al Pípila. En las dos ocasiones, llegó Miguel García Hurtado. Desplegué mis elementos para resguardar el perímetro y me quedé cerca de la ‘Fresa’, quien le entregó directamente a Miguel García Hurtado una maleta con 50 mil dó1ares americanos”.

Habló respecto de policías antisecuestros de Michoacán: “Por órdenes del procurador levantaron a Carlos Lezama, jefe policíaco en Uruapan, porque no servía a la organización”. Esas ayudas constantes costaban 15 mil dólares mensuales.

Los mismos funcionarios informaban a los narcotraficantes de cualquier secuestro en la zona ajeno a La Familia o, en su calidad de agentes, detenían a miembros de grupos rivales y se les entregaban a ellos para su ejecución.

Quedó señalado el ex primer comandante regional de la Policía Ministerial, Noé Medina, a quien según los informantes protegidos entregaban 20 mil dólares mensuales.

De él dijeron que era compadre de Nazario Moreno. Protegía casas de seguridad, negocios y reforzaba la seguridad de los líderes de La Familia cuando se reunían en Morelia.

Otro primer comandante regional en Michoacán recibía de la “Tuta” 10 mil dólares mensuales. Habría sido, antes que nada, empleado de La Familia Michoacana.

Al respecto, “Ricardo” mencionó: “El ‘Chango’ Méndez le dio la instrucción al procurador Miguel García Hurtado de ponerlo en la primera comandancia. No fue captado, sino colocado por la organización”.

FRASES

"
La organización delictiva también lleva a cabo la captación de autoridades de los tres niveles de gobierno a cambio de distintas cantidades de dinero"

Tribunal Unitario de Circuito de la Séptima región.


"Conocí al ‘Tío’ porque pertenecía al cártel del Golfo, él me daba el dinero para entregarlo a diferentes funcionarios de la Procuraduría del Estado, en la que yo me desempeñaba, y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado"

“Ricardo”.
Testigo protegido.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Feb-04 00:31 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Vigilan rancho en Michoacán tras enfrentamiento

Vigilan rancho en Michoacán tras enfrentamiento

Sorprende halo solar en Ciudad de México

Sorprende halo solar en Ciudad de México

Alondra Díaz ya está con su madre en EU

Alondra Díaz ya está con su madre en EU

Falla misión para poner en órbita el Satélite Centenario

Falla misión para poner en órbita el Satélite Centenario

Alondra Díaz y su madre van a juzgado de Michoacán

Alondra Díaz y su madre van a juzgado de Michoacán

Civiles armados arriban a Chilapa, Guerrero

Civiles armados arriban a Chilapa, Guerrero

Arranca distribución de boletas electorales

Arranca distribución de boletas electorales

Así conmemoran la Batalla del 5 de Mayo

Así conmemoran la Batalla del 5 de Mayo

Chocan trenes en el Metro del DF

Chocan trenes en el Metro del DF

Guerrero, en emergencia por 'mar de fondo'

Guerrero, en emergencia por 'mar de fondo'

''Mar de fondo'' sorprende en costas mexicanas

''Mar de fondo'' sorprende en costas mexicanas

La explotación de los jornaleros en San Quintín

La explotación de los jornaleros en San Quintín

Familiares de normalistas exigen solución en Nueva York

Familiares de normalistas exigen solución en Nueva York

Incendian vehículos en Guerrero tras marcha por los 43

Incendian vehículos en Guerrero tras marcha por los 43

Hacen bloqueos en Reynosa tras detención de líder de cártel

Hacen bloqueos en Reynosa tras detención de líder de cártel

Hallan narcotúnel en Tijuana

Hallan narcotúnel en Tijuana

Controlan incendio en la Central de Abasto del DF

Controlan incendio en la Central de Abasto del DF

Concluye la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Concluye la Pasión de Cristo en Iztapalapa

El Jueves Santo en las plazas públicas de México

El Jueves Santo en las plazas públicas de México

Vacacionistas abarrotan carreteras y central camionera

Vacacionistas abarrotan carreteras y central camionera

Pregunta de México

¿Qué efecto tendrá el castigo de eliminar tres días cualquier tipo de publicidad del Partido Verde?