Viernes, 19 de Abril 2024
México | Trabajan en la búsqueda de soluciones para el desarrollo sustentable

Problemas y soluciones en el TAU Internacional 2014

Trabajan en la búsqueda de soluciones para el desarrollo sustentable

Por: EL INFORMADOR

Profesionales. Los arquitectos Juan Cano, Mercedes Wiley y Pedro Robles.  /

Profesionales. Los arquitectos Juan Cano, Mercedes Wiley y Pedro Robles. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2014).- A solicitud de los presidentes municipales de dos ciudades de Sinaloa, se lleva a cabo desde el pasado lunes 20 de enero, el Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo (TAU Internacional) 2014 que, bajo el título “Estrategias para el desarrollo y redensificación sustentable en Guasave y Los Mochis”, reúne a profesionales de la arquitectura, estudiantes y organismos civiles y de gobierno en torno a la detección de problemas y la búsqueda de soluciones, para conseguir un desarrollo sustentable.

En este encuentro, una de las instancias organizadoras es el Instituto Tecnológico del Hábitat S. C. (Inthab) —con sede en Guadalajara—, cuyo presidente, el arquitecto español Juan Cano Forrat, asegura que este TAU Internacional “es un evento donde arquitectos europeos y mexicanos se concentran en un lugar para, por tres semanas, desarrollar propuestas en áreas de oportunidad. Ahora, concretamente en Guasave y Los Mochis”.

Así, serán —refiere Cano Forrat— “cerca de 80 arquitectos trabajando en estas dos ciudades”, donde cada universidad nombra un coordinador de proyecto, quien encabeza un grupo de profesionales “con excelente expediente académico”; por otra parte, ha sido posible llevar a cabo el evento en Los Mochis y Guasave porque se trata de ciudades “más sencillas, accesibles, pues el contacto con las presidencias municipales fue directo”.

La “oportunidad”, para el presidente del Inthab, es que en estas ciudades “hace falta mucho urbanismo” y, detalla lo que se hace en el taller es, de alguna manera, diagnosticar lo que sucede en estas comunidades, se detectan problemas y se ofrecen soluciones. En tres semanas, además, se ha invertido poco, el instituto es un organismo sin ánimo de lucro, las universidades no cobran y los gobiernos invierten apenas en transporte, alojamiento y comida; y el beneficio, tras conocer las propuestas finales (generadas por profesionales de universidades de primer nivel), es que con ellas podrán los municipios aspirar a conseguir recursos en diferentes instancias para su financiamiento”.

En palabras de Cano Forrat, estos talleres funcionan “como una radiografía” para estos municipios, “pues detectar problemáticas ayudará a saber qué se puede hacer”; de igual modo, “gracias a que también ha despertado el interés de la ciudadanía en general, también estimula a los inversionistas locales; algo bueno, porque activa la generación de riqueza y de puestos de trabajo”.

• La primera vez en el país

De acuerdo con Mercedes Wiley, arquitecta y organizadora del Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo (TAU Internacional) 2014, “es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza en el país, eso lo hace importante. Surgió del interés de los propios presidentes municipales, quienes solicitaron el taller al Inthab y éste inició con las gestiones. Hay que destacar que el Gobierno estatal fue muy receptivo al proyecto, lo que es una muestra de voluntad política”.

Cabe señalar que desde 1995 el Institut Europeen D’Architecture et Amenagement (Instituto Europeo de Arquitectura y Urbanismo), con sede en Rouen, Francia, y que agrupa a 15 escuelas de arquitectura (una por país de la Unión Europea), ha desarrollado numerosos Talleres Internacionales de Arquitectura y Urbanismo en países como España, Francia, Italia, Chipre, Uruguay o Cuba, con excelentes resultados.

En este sentido, afirma Wiley que “lo fundamental es que los arquitectos trabajan en proyectos reales para los municipios, que tendrán oportunidad de desarrollar en su trienio. La idea, para el taller, es generar unas 30 o 35 propuestas de este tipo; es por eso que los municipios buscan que el evento se realice una vez al año durante su gobierno”.

PERFIL

Juan Cano Forrat


Estudió en la Universidad Politécnica de Valencia, de donde egresó en 1989. Ha enseñado urbanismo en dicha institución desde 1993 y organizado talleres internacionales en Francia, Chipre y España.

El arquitecto español Juan Cano Forrat (Valencia, 1962) actualmente es presidente del Instituto Tecnológico del Hábitat S. C. (Inthab) y profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), en Barcelona.

El Inthab es un centro tecnológico privado con personalidad jurídica propia e independiente, constituido como asociación sin ánimo de lucro en 2006, por iniciativa de un grupo de empresas privadas junto a la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones