Miércoles, 24 de Abril 2024
México | El Presidente promulga la reforma política-electoral

Propaganda fuera de tiempo anularía elección

El Presidente promulga la reforma política-electoral; incluye la reelección de legisladores

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (01/FEB/2014).-  El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma político-electoral, aunque anunció que propondrá que se corrija un artículo sobre la nulidad de una elección cuando se adquieran tiempos en radio y televisión fuera de lo previsto en la ley.

“El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura o tiempos de radio o televisión fuera de los supuestos previstos en la ley”.

En el evento estuvieron los líderes partidistas. El presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmó que la reforma impedirá que en las campañas electorales se incurra en excesos. “Se busca, sintéticamente, que la política electoral cueste menos de lo que vale”.

“Con la reforma política electoral, México contará con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que requiera el país en los siguientes años”, dijo Peña Nieto en el acto de promulgación celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Asimismo anunció la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR), al convertirla en Fiscalía General de la República.

A finales de diciembre, el actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, anunció que el Gobierno federal ya trabajaba en la transformación de dicha dependencia hacía una Fiscalía con nuevas funciones orgánicas y un cambio en la mentalidad de los funcionarios.

La reforma también contempla un nuevo Código Nacional de Procedimiento Penales, con el que se garantizará el derecho de los ciudadanos a una justicia verdadera y un debido proceso.

Peña Nieto dijo que en los próximos días enviará al Congreso propuestas de leyes secundarias en materia de energía y telecomunicaciones.

Con información de SinEmbargo.mx y Notimex

SABER MÁS

¿De qué se trata?


> Prevé la creación del Instituto Nacional Electoral, que sustituirá al IFE.

> Las mujeres ocuparán 50% de las candidaturas a puestos públicos.

> Los senadores y diputados podrán permanecer en su cargo hasta por un periodo de 12 años.

> Para acceder a recursos públicos, los partidos deberán obtener 3% de los votos, actualente el umbral es de dos por ciento.

> El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estará integrado por expertos sin filiación políticay tendrá autonomía constitucional.

FRASES


"México contará con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que requiera el país en los próximos años".

Enrique Peña Nieto,
Ejecutivo mexicano.

"La reforma política otorga poder al ciudadano, sin detrimento de la capacidad de las instituciones y fortalece a la voluntad popular como única fuente de poder público".

César Camacho Solís,
líder del PRI.

"Esta colaboración obliga a honrar (a Peña Nieto) su palabra y el espíritu de las reformas constitucionales en las leyes secundarias que están por venir".

Gustavo Madero, líder nacional del PAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones