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Leyes secundarias, el reto del segundo periodo de sesiones

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El debate de la reforma energética opacó la urgencia legislativa de avalar las leyes secundarias en telecomunicaciones.


  • Legisladores consultados desconocen los detalles de las leyes a debatirse
  • Los partidos afinan sus agendas de cara al retorno de los trabajos en ambas cámaras

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2014).- En la prefiguración de las agendas legislativas de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, para el periodo ordinario que se avecina, sobresalen cuatro grandes temas de reformas constitucionales que fueron construidas durante el primer año del sexenio: el energético, el de telecomunicaciones, el político-electoral y el de transparencia.

La energéticas y las de la materia de telecomunicaciones ya fueron promulgadas por el Ejecutivo Federal y, por lo tanto, serán materia obligada para el proceso legislativo.

Las otras dos, la reforma político-electoral y la de transparencia y rendición de cuentas, estarían a punto de ser publicadas también en el Diario Oficial de la Federación.

Contrario a las prisas que tuvieron con la aprobación de la reforma energética, los diputados federales, senadores y diputados locales han demostrado parsimonia, lentitud, para la aprobación de la reforma político-electoral. Al finalizar la segunda semana de enero, sólo 13 congresos locales la habían refrendado, y faltan cuatro para cubrir el requisito.

En el caso de la energética, el Congreso de la Unión —según anunció el miércoles 8 de enero el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell— recibirá de manos del Ejecutivo Federal 23 iniciativas de reformas de leyes secundarias.

¿Cuáles serán? En la Cámara de Diputados no lo saben todavía. No al menos diputados como Víctor Emanuel Díaz Palacios, priista, secretario de la Comisión de Energía, quien, respecto de lo que dijo Joaquín Coldwell, señaló: “Se me hacen muchas, y ahorita sólo el Ejecutivo sabe a cuáles se ha referido. No serían el total para la Comisión de Energía. Acaso unas irán a la Comisión de Comunicaciones, y otras muy probablemente serán del tema financiero”.

Y un dato más del legislador: “El Ejecutivo Federal estará turnándolas unas a la Cámara de Diputados y otras a la de Senadores. No tendrán todas la misma Cámara de origen”.

Las 23 leyes secundarias, eso sí, tendrán que ver con la interpretación legislativa final de las modificaciones que en la segunda semana de diciembre diputados y senadores hicieron a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

La aprobación de las leyes secundarias será la segunda etapa de la reforma. La primera fueron los cambios constitucionales y la tercera sería la promoción del país para la cual el cuerpo diplomático sería clave, a decir del propio Coldwell.

TRANSPARENCIA

El 26 de noviembre de 2013, la Cámara de Diputados aprobó finalmente la reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas. El Senado fue la cámara de origen y la aprobó en noviembre de 2012, de inmediato la turnaron a San Lázaro, adonde luego de meses de debate fue aprobada en un periodo extraordinario el 23 de agosto de 2013. El Senado, sin embargo, hizo modificaciones y la regresó a los diputados, para que finalmente la aprobaran el 26 de noviembre. Después, la reforma comenzó su periplo a través de los Congresos estatales, la mayoría de éstos la refrendó y sólo falta su promulgación.

La reforma fue en los artículos 6, 73, 105, 111, 116 y 122 constitucionales y se centró en el otorgamiento de nuevas facultades al Instituto Federación de Acceso a la Información Pública (IFAI).

La controversia permeó el debate.  Quienes se opusieron (PT, Movimiento Ciudadano y un sector del PRD) advirtieron que la reforma sólo era una “simulación”, porque en vez de contribuir a la transparencia y rendición de cuenta, difuminaba los caminos para llegar a ellas. Diputados como Ricardo Mejía pronosticaron que la construcción de las leyes secundarias será compleja, porque será la interpretación legislativa final sobre el modo como el Estado tiene que enfrentar la corrupción y la impunidad.

LA RECONFIGURACIÓN POLÍTICA-ELECTORAL

Las leyes secundarias en la materia político-electoral "propiciarán un debate muy profundo", dijo el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Octavio Salgado Peña.

-¿Sabe ya cómo y cuántas iniciativas de leyes secundarias prepara el Ejecutivo Federal?, se le preguntó.
"Ninguna información. Sé que las están trabajando, pero no sé las características ni qué contendrán. Lo que sí sé es que serán muy debatidas y se trabajará mucho para los acuerdos".

En las leyes secundarias de la materia político-electoral, dijo Salgado Peña,  hay temas que desencadenarán un debate muy intenso, sobre todo cuando se aborden el financiamiento de las campañas y sus límites, la postulación de los candidatos, la equidad de género y, entre otros, la reelección de presidentes municipales y legisladores.

"El tema de la designación de integrantes de los órganos estatales en materia electoral; el tema de los financiamientos, el tema de la regulación de las candidaturas ciudadanas,  topes de campaña, el tema de la fiscalización y rendición de cuentas, el tema del acceso a los medios de comunicación en tiempos electorales".

Citó a la Ley Federal de Partidos Políticos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), entre las normas que más generarán polémica.

Está pendiente, sin embargo, de que la mayoría de los Congresos estatales, 17, la refrenden y la envíen a la Comisión Permanente, para que entonces la turne al Ejecutivo Federal y la promulgue.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, se ha mostrado preocupado por el hecho de que la reforma político-electoral quedase finalmente atorada por las mayorías priistas que abundan en los congresos locales. De ser así, amagó, el PAN no participará en la aprobación de las leyes secundarias energéticas.

EL PENDIENTE EN COMUNICACIONES

Las leyes secundarias en la materia de telecomunicaciones tenían que haber sido aprobadas, a más tardar, el pasado 20 de diciembre, según cláusulas que impusieron diputados y senadores el día en que la reforma constitucional en la materia salió de los ámbitos del Congreso de la Unión, el 25 de abril de 2013, cuando la Cámara de Diputados  refrendó lo que 12 días antes había modificado el Senado a lo que entonces era una minuta.

El debate con frenesí, turbulento y aciago que envolvió a la reforma energética  opacó la urgencia legislativa que también ha acompañado a la reforma en telecomunicaciones, cuyo propósito central es combatir supuestamente los monopolios.

En la reforma constitucional en telecomunicaciones, la pugna por el poder se traslució en lo siguiente: mientras que el PRI y el PAN decidieron que quedase abierto al 100% el sector de las telecomunicaciones, aun para inversionistas extranjeros,  limitaron a la vez que medios de comunicación de carácter social y comunitario quedasen limitados a no hacer competencia económica a las radios y televisoras comerciales.

Polémica por antonomasia, la reforma constitucional confrontó a la izquierda, porque en tanto unos diputados, como Purificación Carpinteyro, decían que había sido un gran avance para el país la reforma, a pesar de los retrocesos que había impuesto el Senado, otros como Ricardo Monreal aseguraban que en realidad sólo se había legislado para entregar más soberanía a los extranjeros.

Con la reforma fueron creados el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión de Competencia Económica.

José Luis Flores Méndez, diputado federal priista,  dijo: “Esperemos un poco; no falta mucho”, cuando se le preguntó su opinión sobre las leyes secundarias en la materia de telecomunicaciones.  Y se refería a la llegada de las iniciativas, para, posiblemente, la primera semana de febrero.

El 25 de abril de 2013, en la tribuna de San Lázaro, la diputada federal del PRD Purificación Carpinteyro aludió así a las leyes secundarias: “Le dimos dientes a la Comisión Federal de Competencia para actuar en contra de ellos (se refería a empresas altamente concentradoras de concesiones y frecuencias), el Senado se los quitó. Pero no se preocupen, porque habrá eventualmente las leyes secundarias en donde tendremos la oportunidad de rehacer aquello que el Senado deshizo”.

¿Y qué hizo el Senado? En opinión de Carpinteyro, lo siguiente:

Con cambios que hizo al Artículo 28 constitucional Fracción VII, la Comisión Federal de Competencia no podrá ejecutar multas y, tampoco, la desincorporación de bienes y activos, sino hasta después de que se haya terminado el proceso de juicio de amparo que eventualmente puedan interponer las partes”.

Otro cambio del Senado, que la oposición querrá revertir en las leyes secundarias, es el alusivo a las radios comunitarias e indígenas: la mayoría en el Senado de priistas, panistas y pevemistas decidieron que las radios sociales no tengan fines de lucro, es decir, que no puedan comercializar sus tiempos.

• LAS PRIORIODADES DE CADA PARTIDO

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)


La bancada del PRI en el Senado acordó en su reunión plenaria celebrada en Mérida priorizar en su agenda legislativa las leyes secundarias en materia energética, política-electoral, telecomunicaciones, competencia económica y consulta popular.

Entre las leyes que propondrán están la de Partidos Políticos; Derecho de Réplica; Procedimientos Electorales y de Organismos Electorales.

También propondrán reformas al campo y la política alimentaria.

Además de reformas en materia de mando y certificación de los cuerpos policiacos, nueva Ley de Registros Públicos, reformas constitucionales y secundarias para establecer la pensión universal y el seguro de desempleo.

ACCIÓN NACIONAL (PAN)

Los panistas se enfocarán en la creación de tres comisiones que den atención y seguimiento a los temas económico-hacendario, seguridad y desarrollo social, así lo manifestó el líder blanquiazul en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado.

La primera comisión dará seguimiento a las acciones que el gobierno federal realice en materia económica, fiscal y hacendaria.

La segunda comisión que analice las políticas públicas que desarrolla la administración federal en materia de seguridad y de impartición de justicia.

Además corregirán todo lo que se está haciendo en materia de economía, ya que consideran que los cambios planteados en la reforma fiscal no fueron efectivas.

DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)

El PRD pugnará porque en el próximo periodo ordinario de sesiones se dé prioridad a las legislaciones secundarias en materias de telecomunicaciones, política y energética.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que propondrá los temas el lunes próximo durante la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Buscarán impulsar la figura de consulta popular en la ley política electoral promulgada ayer.

Pugnarán por  contar con una Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación. “Confío en que el pleno apruebe la ley reglamentaria, tras casi un año de trabajo en la materia”, dijo ayer la diputada Gloria Bautista.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Feb-01 02:05 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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