Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Tras el tiroteo registrado ayer, federales y autodefensa detienen a 'jefes de plaza'

Reportan detención de presuntos Templarios en Los Reyes

Tras el tiroteo registrado ayer, federales y autodefensa detienen a siete 'jefes de plaza' que presuntamente operaban en el municipio y Santa Clara

Por: EL INFORMADOR

Elementos de la Policía Federal y el Ejército permanecen en la zona donde ocurrió el tiroteo el día de ayer. EFE /

Elementos de la Policía Federal y el Ejército permanecen en la zona donde ocurrió el tiroteo el día de ayer. EFE /

LOS REYES, MICHOACÁN (30/ENE/2014).- Luego de las balaceras registradas la tarde del pasado miércoles en esta ciudad, guardias de autodefensa, federales y soldados detuvieron a siete personas del sexo masculino, entre ellas a los “jefes de plaza” de esta urbe y de Santa Clara, de acuerdo con datos proporcionados por la misma Federación.

En este tenor, reporta el diario Provincia, se reveló que luego de los tiroteos los integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), junto con los efectivos de la Federal y militares, comenzaron a patrullar las calles y de esta forma capturaron a Rogelio López Alvizar, alias “El Caballo”, quien es señalado como “jefe de plaza” de esta localidad de Los Reyes y a José Noé Barajas Esquivel, apodado “El Chaneque”, acusado de ser “jefe de plaza” de Santa Clara.

A decir de contactos cercanos a la Policía Federal (PF), “El Caballo” y “El Chaneque” fueron capturados cuando abrían la puerta de una casa ubicada en el centro de esta población, la cual al parecer es propiedad de un policía municipal de esta ciudad.

Posteriormente, los dos detenidos fueron llevados a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública local, donde comentaron haber “levantado” y calcinado vivos a tres hermanos de nombres José, Audel y Misael, de apellidos Carranza Chávez, de 52, 47 y 39 años de edad, así como a un sobrino de ellos, Julio Adrián Barajas, crimen ocurrido el 16 de octubre de 2013 en Tingüindín, quienes fueron secuestrados en la comunidad de Las Paratos, municipio de Santa María del Oro, Jalisco.

Asimismo, en las calles de esta localidad fueron aprehendidos cuatro presuntos pistoleros, entre ellos Luis Fernando Barragán Flores, Juan Manuel Castellano Montufar, Luis Antonio Palominos Moreno y Eduardo Hernández Caravez, así como un supuesto “halcón”, de nombre José Julio Márquez Díaz, todos ellos que pretendían ingresar a una vivienda de la calle Morelos.

Policías comunitarios de Los Reyes, en Michoacán, se enfrentaron ayer contra presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, a sólo un día de que el municipio fue tomado por las autodefensas y se declarara a la localidad como “libre del crimen organizado”.

El hecho se dio, después de que el Comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, asegurara que el grupo de autodefensas de Los Reyes se había unido al acuerdo para legalizar a sus integrantes y que no se extenderían a otras comunidades.


Autodefensas defenderán Los Reyes de manera institucional

El episodio de Los Reyes resumió en pocas horas la guerra de Michoacán: un pueblo tomado por el narco, “liberado” por ciudadanos armados que están hartos, el contraataque del crimen organizado y la oferta del gobierno federal: únanse y tendrán ayuda.

Castillo Cervantes
declaró que los líderes del Consejo de Autodefensas se comunicaron con las guardias civiles que arribaron al municipio de Los Reyes y los habían convencido de defender su territorio por la vía institucional.

“Fueron con ellos para decirles que si ellos tenían esa inquietud de defensa de su territorio, tenían que hacerlo por la vía institucional y que se tenían que subir, en este caso, a este barco y estuvieron totalmente de acuerdo”, dijo.

Hace dos días se firmó el acuerdo entre líderes comunitarios para legalizar los grupos de autodefensa, pero sólo seis líderes fueron los que se integraron: Estanislao Beltrán, Hipólito Mora, El Comandante Cinco, El Sargento, Jesús Bucio y Adalberto Rodríguez.

Ayer, fue el mismo Estanislao Beltrán quien denunció el ataque de los templarios.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones