Guadalajara, Jalisco

Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 06:34 hrs

Son dependencias de salud las que más violan garantías: CNDH

Síguenos en:

Sobre los ataques a la libertad de expresión, Raúl Plascencia dijo que registraron 68 casos de agravios a periodistas.

  • Derechos Humanos .Informe en Cámara de Diputados
  • Raúl Plascencia señala que las quejas contra el Ejército Mexicano bajaron a la mitad

CIUDAD DE MÉXICO (30/ENE/2014).- Dependencias federales, las que más dañan a los ciudadanos. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF), la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las instituciones del Estado mexicano con más quejas ante el organismo por violación a derechos humanos.

Jalisco ocupa la posición 10 a escala nacional entre los estados que más acumularon quejas contra las autoridades federales durante 2013. Además, la Entidad está entre los cuatro estados con quejas por tortura.

El ombudsman nacional rindió ayer su informe de labores 2013 ante la Comisión Permanente del Congreso y precisó que el año pasado la CNDH recibió 45 mil 972 quejas y, de éstas, tres mil 716 dieron origen a expedientes de queja, mientras que 22 mil 256 restantes se refirieron a diferentes solicitudes.

Raúl Plascencia, quien llegó a la dependencia en noviembre de 2009, dijo que, en el caso concreto de los militares, las quejas en su contra disminuyeron 50 por ciento.

El organismo defensor de derechos humanos, declaró Raúl Plascencia, emitió 86 recomendaciones a 109 autoridades, 44 de ellas a estatales o municipales y 65 a federales.

Dijo que con objeto de prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, este organismo realizó 539 visitas a diferentes lugares de detención e internamiento, a fin de verificar un mejor cumplimiento de las autoridades encargadas e identificar prácticas que pongan en riesgo a las personas.  

En cuanto a los casos de desaparición, la CNDH explicó que se formularon 21 mil 918 solicitudes sobre estos casos. “Quiero reconocer los esfuerzos que se han realizado para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, en especial la creación de la Unidad Especial de la PGR y la labor que llevan a cabo diversos gobiernos en la materia”.

También resaltó el aumento en las riñas, motines, fugas y homicidios en los penales de todo el país y la expansión del crimen organizado en la trata de personas.

NUMERALIA
Las cifras en 2013


4 estados con quejas por tortura, Jalisco entre ellos.

310 quejas contra autoridades federales en Jalisco.

3,113 quejas contra autoridades federales de seguridad en México.

2,405 quejas contra autoridades federales de salud en México.

715 quejas contra autoridades federales de educación en México.

79 quejas contra autoridades federales de seguridad en Jalisco, 41 en la ZMG.

105 quejas contra autoridades federales de salud en Jalisco, 82 en la ZMG

6 quejas contra autoridades federales de educación en Jalisco, 2 en la ZMG

El Gobierno debe brindar seguridad, afirma ombudsman nacional
Exhortan a evitar las autodefensas


CIUDAD DE MÉXICO.- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, urgió a las autoridades federales a emprender acciones en seguridad pública, para evitar que grupos civiles ejerzan “lo que ellos llaman justicia por su propia mano y pretender autodefenderse”.   Planteó que la ineficacia de los cuerpos policiacos propició que “la sociedad civil, a través de grupos de personas denominadas autodefensas” ejerzan “las tareas de seguridad pública, en sustitución de los órganos del Estado mexicano”.   Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace suyo el reclamo de esas comunidades que se han visto lastimadas y severamente agraviadas por la acción de la delincuencia.   Como presidente del organismo defensor Plascencia Villanueva refrendó su compromiso de estar al lado de las víctimas, acompañándolas en la exigencia para que las autoridades pongan en marcha acciones eficaces en materia de seguridad pública y justicia.

Critican omisiones

El vicecoordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, informó que entregó a Raúl Plascencia una carta donde cuestiona su gestión al frente de la CNDH. Le dice que fue omiso en las investigaciones de probables violaciones a menores de edad en escuelas, así como el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas,y los polémicos casos de Florence Cassez y Genaro García Luna.

LA CIFRA

86
Recomendaciones a 109 autoridades emitió la CNDH. 65 a federales y 44 a estatales.

EN EL TOP DE VIOLACIONES


Dice que si no se hubiera hecho los estudios médicos en un laboratorio particular y buscado solución por su cuenta, hoy estaría muerto. Durante un año, a Augusto Gómez le dieron diagnósticos erróneos en la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guadalajara.

Primero le dijo la doctora que tenía sobrepeso, pero el malestar siguió. Después que era hepatitis, pero con los meses empeoró. El último diagnóstico fue cirrosis, hasta lo mandaron a pláticas para personas que esperan un trasplante; pero no fue ninguna de las anteriores.

“Sentí mucho coraje por toda la gente que se muere por un mal diagnóstico”. Con el paso de los meses y entre citas tardadas, Augusto empeoraba al seguir las instrucciones de la doctora.

Él sospechaba que era algo relacionado con la tiroides, porque su familia lo padece, y fue así, con estudios por fuera e información que encontró en internet, que se encontró su propio diagnóstico. En el reclamo final, la doctora le increpaba: “Demándame, si quieres”.

Por negligencia médica, negar las medicinas, dar trato cruel o inhumano, torturar, causar un daño ecológico, entre otras violaciones a los derechos humanos, Jalisco está entre los estados que más acumularon quejas contra las autoridades federales durante 2013. Con 310 reportes, ocupa la posición 10 a escala nacional, de acuerdo con cifras de la CNDH.

ATENCIÓN DEFICIENTE
El IMSS acapara quejas


De todas las autoridades federales con presencia en el Estado de Jalisco, el IMSS fue la que más quejas por violación a los derechos humanos acumuló en su contra, con 88 casos; fueron por tardanza para entregar las citas médicas, por el trato inadecuado de los servidores y por falta de medicamentos.

ES CUARTO A ESCALA NACIONAL
Jalisco, entre los estados con quejas por tortura


Primero, unos baldazos de agua con hielos. Mientras se escurren las gotas frías, unos cachazos en la nuca. Por cada respuesta insatisfactoria, toques eléctricos en cualquier rincón del cuerpo; todo con tal de que el hombre o la mujer en cuestión hable ante las autoridades.

Pese a que está prohibida por organismos internacionales y considerada un delito de lesa humanidad, la tortura no se borra del panorama nacional y local. Durante 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió quejas por tortura de autoridades federales en cuatro estados; Jalisco fue uno de ellos.

“Si hay una violación flagrante a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana, es la tortura, una práctica abominable que ha llegado a grados inimaginables de crueldad y de atrocidad, un flagelo para la humanidad del que ninguna región del mundo ha podido librarse”, manifiesta la CNDH.

En el mapa nacional, las otras entidades que acumularon quejas por tortura, de enero a noviembre de 2013, fueron Veracruz, Guanajuato y Michoacán, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH.

Las autoridades señaladas de protagonizar los cuatro casos de tortura en 2013 son: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos y la Procuraduría General de la República (PGR); esta última es el ente acusado en Jalisco.

Las riendas de la PGR en Jalisco las lleva desde julio de 2013 Gerardo Octavio Solís, quien de 2000 a 2005 fue procurador estatal de Justicia; en ese periodo las quejas de tortura contra la entonces Procuraduría se dispararon: pasaron de 33 en 2001 a 138 en 2003, informa el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) en su reporte Análisis de la tortura en Jalisco, 2000-2009.

Además de tortura, en la clasificación de hechos violatorios de alto impacto que hace la CNDH para Jalisco hay 41 quejas por trato cruel, inhumano o degradante y una por desaparición forzada en 2013.

POR SECTORES
Autoridades sanitarias, las más acusadas


En Jalisco, contra las autoridades federales de salud hubo 105 quejas durante 2013, 82 de ellas ocurridas en la ZMG, por faltas como negligencia médica y omisión de medicinas. Esto lo coloca en el tercer lugar nacional.

Del sector seguridad, en el Estado hubo 79 quejas y 41 de ellas fueron por irregularidades en municipios metropolitanos; entre las causas destacan el trato cruel, inhumano o degradante y las detenciones arbitrarias.

Hubo seis quejas por temas educativos, cuatro de ellos en municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y por actos como función pública despegada a la legalidad y omisión para fundar acto de autoridad.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Ene-30 00:28 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Se burlan del descarrilamiento del Metro

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Padres de normalistas marchan en el DF

Padres de normalistas marchan en el DF

Se vuelven a manifestar en Guerrero

Se vuelven a manifestar en Guerrero

 Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Pregunta de México

¿Estarías de acuerdo en que se establezca una jornada laboral de seis horas para madres y padres solteros?