Martes, 16 de Abril 2024
México | Suman ya 17 municipios donde los ciudadanos combaten al crimen organizado

Ahora autodefensas toman Los Reyes

Suman ya 17 municipios donde los ciudadanos combaten al crimen organizado

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2014).- Grupos de autodefensas avanzaron la tarde de ayer a la cabecera municipal de Los Reyes, Michoacán, después de que el lunes también se expandieron a las comunidades del municipio de Peribán, y a Jicalán, que pertenece a Uruapan. Estas tomas suceden a unas horas del acuerdo con los gobiernos federal y estatal para legalizar a los grupos armados que combaten al crimen organizado, en especial a los Caballeros Templarios. También se informó de la presencia de estos ciudadanos armados en Yurécuaro, pero al terminar el día había versiones encontradas.

Con este nuevo avance, las autodefensas se acercan cada vez más a la cabecera municipal de Uruapan, la segunda ciudad más importante de la Entidad y donde las autoridades indican estar en contra del movimiento comunitario.

Las autodefensas actúan en 17 municipios michoacanos, entre ellos Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila (algunos pueblos), Los Reyes (también en algunas comunidades), Apatzingán (sólo en San Juan de Los Plátanos, Las Huertas y Acahuato), Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla , Uruapan, Parangaricutiro, Coahuayana, Peribán y Parácuaro.

Se informó que alrededor de 100 comunitarios llegaron armados a Los Reyes a bordo de varias camionetas por la carretera a Peribán. Los civiles organizados declararon a la localidad como “libre del crimen organizado” e invitaron a los pobladores del lugar a unirse a la lucha “para lograr la paz y tranquilidad” en territorio michoacano.

La prensa local planteó que desde el lunes pasado se esperaba que las autodefensas llegaran a Los Reyes, un municipio de 40 mil habitantes.

Ayer, la prensa michoacana informó que cientos de habitantes de Yurécuaro se levantaron en armas. El diario Provincia reportó que el estallido del movimiento de autodefensa se dio cerca de las 10:00 horas, en las calles del centro de esta población, que también es la cabecera municipal y, por ende, donde se concentra la mayor actividad económica de esta demarcación. Más tarde, el mismo diario publicó información de las autoridades, que desmintieron la presencia de las autodefensas.

APUNTES
Fenómeno en alza


La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó el 13 de enero de la presencia de grupos de autodefensa en Michoacán, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana entraron ayer a la comunidad de Mazatlán, cercana a Chilpancingo, capital de Guerrero, para asumir el control y las tareas de seguridad. En Veracruz, la Coparmex teme el surgimiento de estos grupos.

La PGR dictó formal prisión contra el líder regional de los Caballeros Templarios Germán Iván Rivera Aguilar, alias el “Licenciado R-10?. También formalizó la prisión a Jesús Vázquez Macías, presunto sicario de ese cártel michoacano.

SENADO DE LA REPÚBLICA
Panista señala presencia de francotiradores


Jorge Luis Preciado, coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, denunció que en Tierra Caliente, principalmente en las inmediaciones del municipio de Apatzingán, existe la presencia de francotiradores que desde los cerros disparan a los vehículos, lo cual ha cobrado vidas humanas.

“Hay un tema que no se ha dicho públicamente, pero que es una realidad, es el tema de los francotiradores. Los municipios en este momento están resguardados por el Ejército o por las autodefensas, pero las carreteras no”, señaló el líder parlamentario, quien a principios de mes pidió la desaparición de poderes en Michoacán.

El senador panista informó que el Gobierno federal conoce esta situación e informó que por esta razón los legisladores blanquiazules que viajarán a Morelia hoy, donde se realizará su reunión plenaria, no visitarán la región en conflicto.  

Vacío institucional


Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, aceptó que “el sentimiento de vacío institucional” fue el que motivó la creación de las autodefensas en Michoacán y las autoridades, y para poder vencer al crimen organizado era imprescindible que el Gobierno trabajara con esos ciudadanos “de la mano y hombro con hombro”. Precisó que las fuerzas federales irán junto con las autodefensas contra la delincuencia.

Entrevistado por Carmen Aristegui, Castillo planteó que las autoridades municipales “convivían con quienes causaron estos agravios, con una impunidad total, y esto generó enojo”.

Horas más tarde, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa replicó que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa se buscó la intervención del Gobierno federal en Michoacán, pero el entonces presidente “nos oía pero no nos escuchaba”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones