Guadalajara, Jalisco

Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 03:30 hrs

Vacío institucional motivó las autodefensas: Castillo

Síguenos en:

Autoridades y autodefensas firmaron un convenio para institucionalizar a los grupos armados que enfrentan al crimen en Michoacán. SUN /

  • El modelo podría servir para otros estados, dice el comisionado especial para Michoacán
  • Para vencer al crimen organizado es necesario que el gobierno trabaje con autodefensas, asegura

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2014).- Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, aceptó que “el sentimiento de vacío institucional” fue el que motivó la creación de las autodefensas en Michoacán y las autoridades, y para poder vencer al crimen organizado era imprescindible que el gobierno trabajara con esos ciudadanos “de la mano y hombro con hombro”.

Entrevistado por Carmen Aristegui, en MVS Noticias, Castillo Cervantes planteó que las autoridades municipales “convivían con quienes causaron estos agravios, con una impunidad total, y esto generó enojo”.

El acuerdo de ocho puntos firmado ayer, con el que se institucionaliza a los grupos comunitarios armados en esa entidad, “es un voto de confianza de las autodefensas a la autoridad y de la autoridad a las autodefensas”, dijo el funcionario federal, quien expuso que parte de esta estrategia puede ser el modelo futuro para aplicar en otras entidades donde también han aparecido estos grupos, como es el caso de Morelos y Guerrero.

Sobre las armas, añadió, las autodefensas las podrán usar “siempre y cuando sea de la mano de una autoridad”, ya sea de militares o de policías federales. Esto, agregó, no significa que “se enviará por delante a las autodefensas”.

Castillo dijo además que los integrantes de estos grupos deberán registrar sus armas, y aclaró que se les retirarán aquellas que son de uso exclusivo del Ejército. ”Las armas que no sean registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional y que terminen implicadas o en flagrancia tendrá todas las consecuencias legales “, dijo a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“La formación de estos grupos fue el punto de partida que si no sentían que eran defendidos, ellos tenían que defenderse”, agregó.

–¿El gobierno federal confía en las autodefensas? –cuestionó Ciro.

–El gobierno federal confía en los ciudadanos, en su gente y quiere trabajar de la mano –respondió Castillo–. Le estamos dando valor a los ciudadanos y a los que realmente tienen incidencia y fuerza en sus comunidades.

Estos grupos comunitarios, explicó Alfredo Cervantes por Carmen Aristegui, han manifestado su voluntad de participar en la lucha contra el crimen organizado “en el entendido que tienen información” para proporcionar a las autoridades, y no hay que verlas “como un grupo paralelo”.

Ahora que están las fuerzas federales encargadas de la seguridad en el estado, no se echarán por delante a las autodefensas para recuperar territorio frente a los Caballeros Templarios, afirmó, y expuso que la colaboración entre autodefensas y el gobierno ocurrirá sobre todo por la información que las guardias comunitarias tienen: “Ellos nos han manifestado su voluntad de participar sobre todo en el entendido que conocen muchos puntos… tienen una gran cantidad de información, inclusive para internarse en la sierra”.

También rechazó que las autodefensas sean un grupo paralelo al Estado pues, dijo, no son cuerpos de seguridad que trabajan en su propia lógica o independencia: “No hablamos de independencia sino subordinación en el marco de las instituciones y la ley”.

Sobre la presunta relación de miembros del cártel de Los Caballeros Templarios con el gobierno de Michoacán, denunciada en diversas ocasiones por los líderes de las autodefensas, el Comisionado planteó que “las personas que se acredite que tienen responsabilidad, si se acredita, deberán pagar por ello”.

Al ser cuestionado sobre qué pasará con los grupos de autodefensa que ya operan en estados como Guerrero y Morales, Cervantes planteó que es responsable del tema Michoacán, pero expuso que si se plantea colaborar con esos comunitarios debe ser por los canales institucionales: “Son personas valientes, pero deberán actuar dentro de la ley”, insistió.

En Michoacán se actúa de esta forma por la solicitud expresa del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, explicó. Sin embargo, dijo, “parte de esta estrategia podrá ser el modelo de actuación para futuros movimientos y de ahí la trascendencia para ver si éste es el camino para la solución de conflictos, apegados a la ley”.

Más autodefensas en el país

El gobierno federal acordó ayer la institucionalización de grupos de autodefensas, al firmar un documento de ocho puntos que incluye la incorporación de los comunitarios a los Cuerpos de Defensa Rurales.

Pero cuando autoridades federales y de Michoacán se sentaban a la mesa para negociar, las policías comunitarias se expandían en la región y en otros estados como Sinaloa, Puebla y Guerrero, donde ciudadanos inconformes anunciaban su intención de defenderse con su propia mano y en Guerrero repelieron la llegada de las fuerzas de seguridad.

Las autodefensas de Michoacán siguieron avanzando –a pesar del acuerdo– y arribaron ayer a la cabecera municipal de Peribán y a Jicalán, en la zona rural de Uruapan, donde el fin de semana pasado, los comunitarios tomaron cuatro localidades, así como a la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Con este avance, se acercan cada vez más a la cabecera municipal donde las autoridades indican estar en contra del movimiento comunitario y ahora los guardias de autodefensas tienen presencia en 16 municipios, entre ellos Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila (algunos pueblos), Los Reyes (también en algunas comunidades), Apatzingán (sólo en San Juan de Los Plátanos, Las Huertas y Acahuato), Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla , Uruapan, Parangaricutiro, Coahuayana y ahora en Peribán.

Hipólito Mora, líder de autodefensas de La Runa, afirmó que en cualquier momento van a llegar a Apatzingán y que no dejarán las armas. “Estamos dándole un voto de confianza al gobierno al armar este acuerdo y esperemos que nos cumpla, pero mientras tanto no dejaremos las armas”.

Asimismo dijo que una de las metas importantes para los grupos de autodefensa es llegar al municipio de Apatzingán y tomar completamente el control ya que según él sigue siendo un bastión de delincuentes.

Por su parte, líderes en Puebla y Sinaloa –cansados de conflictos sociales, la inseguridad y la corrupción– amenazaron con seguir el ejemplo de los comunitarios en Michoacán y levantarse en armas.

Además, en el poblado de El Ocotito, Guerrero, fuerzas armadas llegaron para presuntamente desarmar a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) que asumió el control de la localidad, luego de la violencia denunciada por sus pobladores.

Sin embargo, los habitantes impidieron el paso de las fuerzas castrenses sobre la carretera federal Acapulco-México, por lo que se reportó una fuerte tensión en el lugar. De acuerdo con prensa local, los ciudadanos se movilizaron ante el temor de que las guardias civiles fueran desarmadas.

El coordinador de los guardias civiles, Gonzalo Torres, dijo a la prensa que es “una forma de hostigamiento la presencia de estos cuerpos de seguridad”.

Con información de Sinembargo.mx

AUDIO DE LA ENTREVISTA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / OEAG
Ene-28 12:00 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Se burlan del descarrilamiento del Metro

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Padres de normalistas marchan en el DF

Padres de normalistas marchan en el DF

Se vuelven a manifestar en Guerrero

Se vuelven a manifestar en Guerrero

 Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Pregunta de México

¿Estarías de acuerdo en que se establezca una jornada laboral de seis horas para madres y padres solteros?