Jueves, 25 de Abril 2024
México | Esta noche existe probabilidad de que caiga aguanieve o nieve en Durango

Prevén frío intenso por nueva tormenta invernal

Esta noche existe probabilidad de que caiga aguanieve o nieve en Durango

Por: NTX

Recomiendan a la población extremar precauciones y abrigarse, a fin de reducir riesgos de enfermedades respiratorias. AFP /

Recomiendan a la población extremar precauciones y abrigarse, a fin de reducir riesgos de enfermedades respiratorias. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2014).- La sexta tormenta invernal de la temporada propiciará un marcado descenso de las temperaturas en las próximas 48 horas, así como vientos y lluvias de ligeras a moderadas en el norte y noreste de la República Mexicana.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para esta noche existe probabilidad de caída de aguanieve o nieve en Durango, misma que se extenderá, en el transcurso del martes, a Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, a medida que el sistema se desplaza hacia el este.

En un comunicado, la dependencia explicó que la tormenta invernal es producto de la asociación del frente frío 31, que la tarde de este lunes ingresó por la frontera norte del país, la corriente en chorro y un sistema de baja presión frío.

Debido a dichas condiciones, abundó, para este martes pronosticó temperaturas inferiores a cero grados con heladas en partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, México y Tlaxcala.

Asimismo, se prevén de cero a cinco grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

Ante esas bajas temperaturas, la Conagua recomendó a la población extremar precauciones y abrigarse, a fin de reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños.

También a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

El organismo refirió que sumado al ingreso de humedad de ambos océanos, estos fenómenos meteorológicos ocasionarán en general lluvias fuertes en Veracruz; así como moderadas en Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Además, ligeras en Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

En tanto, el miércoles por la mañana persistirá la tormenta invernal y el potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras tanto, la masa de aire gélido asociada al frente frío 31 provocará un marcado descenso de temperaturas en el norte y noreste, que se extenderá al oriente de la República, así como evento de norte breve, con rachas de 60 kilómetros por hora en el Golfo de México y de 90 en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De esta forma, los días 29 y 30 de enero, todos los sistemas mencionados propiciarán temperaturas por debajo de cero grados en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

El termómetro marcará de cero a cinco grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Oaxaca y el Distrito Federal.

De acuerdo con la Conagua, el 29 de enero podrían registrarse lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; moderadas en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y ligeras en Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones