Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Varios estados del norte y centro del país se verán afectados con el clima

Frente frío 31 causará bajas temperaturas y lluvias: SMN

Varios estados del norte y centro del país se verán afectados con el clima

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2014).- El nuevo frente frío 31, que ingresará esta mañana por la zona norte del país, causará bajas temperaturas en esa región y en el noreste del territorio, además de vientos y lluvias ligeras a moderadas en diversos estados de la República, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) informó que ese sistema frontal estará asociado con un fuerte arrastre de humedad del Océano Pacífico y con un canal de baja presión fría sobre Sonora.

En su avance hacia el sureste, explicó, esos fenómenos provocarán vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias ligeras a moderadas en esas entidades y en Sonora, Chihuahua, Durango.

Mientras que el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y el sur del país, ocasionará potencial de precipitaciones ligeras a moderadas en la costa de Guerrero y Michoacán.

Se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con probabilidad de heladas en las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal.

Además, las regiones montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas tendrán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados, con posibles heladas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas frescas por la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En tanto que el Golfo de México registrará cielo medio nublado con posibilidad de lluvias ligeras a moderadas, temperaturas frías a templadas en las zonas altas y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas templadas a cálidas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado con probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas muy frías durante la mañana y la noche, además de frescas en el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas muy frías por la mañana y la noche con heladas matutinas, además de ambiente fresco a templado durante el día y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En su reporte de lluvias, el organismo pronosticó lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.

Además de lloviznas o lluvia ligera en Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal.

El Meteorológico precisó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Tapachula, Chiapas, con 34.3 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos ocho grados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones