Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 01:10 hrs

21°

Síguenos:

Prevén bajas temperaturas y humedad por nuevo frente frío

Síguenos en:
  • Existe potencial de heladas en zonas altas de Jalisco, DF, Michoacán y Veracruz
  • La Conagua pronostica lluvias moderadas y vientos de hasta 30 kilómetros por hora en estados del norte del país

CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2014).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío 31 llegará al norte del país en las primeras horas de mañana y se asociará con un fuerte arrastre de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión fría.

La dependencia detalló en un comunicado que ello provocará marcado descenso de las temperaturas en el norte y noreste del territorio.

También, alertó que se prevén lluvias de ligeras a moderadas en diversos estados de la República Mexicana, y vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Respecto a las temperaturas, indicó que se pronostican valores mínimos de menos cinco a cero grados Celsius con heladas en los estados de México, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y en Tlaxcala de cero a cinco grados.

Señaló que además existe potencial de heladas, en zonas altas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

Se esperan lluvias moderadas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero, y ligeras en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Se prevé, alertó, que el 28 de enero, el frente frío 31 se extienda desde la costa norte de Veracruz hasta el oriente y norte de México, y en su avance al sureste, el sistema y su masa de aire polar interactuarán con el fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión fría.

Ello, abundó, generará potencial de aguanieve y/o lluvia congelante, conocida también como tormenta de hielo, durante la noche, en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevé marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como evento de norte de moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 80, que en Istmo y Golfo de Tehuantepec aumentaría de intensidad, con rachas de hasta 90.

Además, pronosticó lluvias de moderadas a fuertes en el norte, noreste, oriente y sureste del país, con puntuales y muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

Indicó que el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y el sureste del país, favorecerá potencial de lluvias ligeras en Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo; moderadas en el sur de Veracruz, y dispersas en Baja California y el noroeste de Sonora.

Debido a la masa de aire que le dio impulso al sistema frontal número 30, en lo que resta del domingo, se mantendrá el viento de componente norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec con intensidades de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 50, así como el ambiente frío.

Ante las condiciones de ambiente frío, la Conagua exhortó a la población extremar precauciones y abrigarse, para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, así como mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.

CRÉDITOS:

NTX / JOAO
Ene-26 21:29 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?