Jueves, 25 de Abril 2024
México | Toman simultáneamente Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato

Autodefensas toman cuatro comunidades de Uruapan

Por la mañana, las agrupaciones tomaron simultáneamente Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato

Por: SUN

La zona de Jucutacato es vigilada por militares para evitar situaciones de violencia. ARCHIVO /

La zona de Jucutacato es vigilada por militares para evitar situaciones de violencia. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/ENE/2014).- Grupos de autodefensa avanzaron casi de manera simultánea cuatro comunidades del municipio de Uruapan, así como la cabecera municipal de San Juan. Cerca de las 10:00 de la mañana, estos grupos realizaron las tomas simultaneas de Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato.

Conforme se fueron acercando a la zona urbana del municipio de Uruapan, elementos del Ejército impidieron su paso, por lo que se instalaron dos barricadas a la entrada de la comunidad de Jucutacato. La zona es vigilada por militares quienes se trasladaron a bordo de tres camiones y ocho camionetas.

El personal permanece apostado sobre la avenida del Niño, mientras en la plaza de la comunidad de Jucutacato se lleva a cabo una asamblea para determinar las acciones que se van a realizar.

En tanto, en la cabecera municipal de San Juan, se realiza otra asamblea por parte de las autodefensas para acordar las acciones.

En este mismo lugar se encuentran elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano para resguardar la zona y evitar cualquier tipo de violencia que se pueda registrar.

El presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, pidió a la población no  alterarse por el arribo de las autodefensas, ya que el control de la seguridad está a cargo de las fuerzas federales.

En tanto, el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, garantizó que las autodefensas no llegarán a la cabecera municipal.

Desde que el Gobierno federal lanzó el operativo en la Tierra Caliente, el pasado 13 de enero, las autodefensas no habían extendido su influencia.

Incluso los líderes de los grupos mencionaron que no dejaría los municipios que ya tenían tomados, pero tampoco buscarían entrar a otros poblados o cabeceras municipales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones