Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Expresan sus condolencias a la familia y amigos del morelense

Amnistía Internacional condena muerte de Tamayo

Expresan sus condolencias a la familia y amigos del morelense

Por: SUN

Familiares de Tamayo Arias rezan luego de conocer el rechazo del último intento por posponer la ejecución. AP /

Familiares de Tamayo Arias rezan luego de conocer el rechazo del último intento por posponer la ejecución. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2014).- La organización Amnistía Internacional señaló que la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias en las instalaciones del centro Penitenciario Walls es "un asesinato sin ninguna justificación".

En un comunicado expresó "sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Edgar Tamayo Arias" y reconoció el coraje y dedicación con la cual lucharon hasta el último minuto "para evitar que se llevara a cabo el injusto e inhumano castigo al cual fue condenado".

Después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a resolver en favor de Edgar una apelación de último momento, AI condenó su ejecución ya que se realizó pese a las irregularidades en su proceso que habían sido denunciadas por diversas organizaciones sociales y gobiernos.

Expuso que "considera que la ejecución de Edgar sin respetar su derecho a un juicio justo, y sin tener en cuenta los elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve, al establecer la sentencia convierten esta ejecución en un asesinato sin ninguna justificación".

Fustigó que las autoridades de Texas de llevar a cabo la ejecución de Tamayo "representó no solo una indudable violación de su derecho a la vida y al debido proceso, sino además un claro desacato a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que había ordenado suspender tal sentencia en tanto no hubiera una revisión completa de su caso".

Recordó que las autoridades ignoraron las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante las cuales este organismo de la Organización de Estados Americanos había solicitado una suspensión de la ejecución.

Amnistía Internacional también destacó que "el hecho de que Tamayo Arias hubiera pasado 20 años recluido esperando fecha de ejecución supuso un castigo adicional de 20 años de prisión que no obedecía a sentencia judicial alguna".

"Lo que el mundo atestiguó hoy (miércoles) no fue acto de justicia sino de crueldad. Un hombre hoy fue asesinado bajo la falsa pretensión de justicia, un hombre cuyo proceso no conoció más que la injusticia", afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Añadió que "con su actuar el día de hoy, las autoridades de Texas no solo han puesto en duda la capacidad de este estado de conducir procesos judiciales justos sino que también ha puesto en duda la voluntad de los Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones internacionales. Estas autoridades ahora deberán demostrar que son capaces de tomar en serio sus obligaciones internacionales en materia de justicia y derechos humanos ante una comunidad internacional que estará observando de cerca."

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones