Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Human Right Watch cuestiona la justicia militar

Impunes, torturas y asesinatos de fuerzas federales: HRW

El Gobierno mexicano ha obtenido “pocos avances” a la hora de juzgar los asesinatos, desapariciones y torturas perpetrados por soldados y policías.

Por: EL INFORMADOR

Militares revisan a conductores. En 2012 la Sedena encabezó  la lista de quejas ante la CNDH, pero en 2013 disminuyeron 50 por ciento.  /

Militares revisan a conductores. En 2012 la Sedena encabezó la lista de quejas ante la CNDH, pero en 2013 disminuyeron 50 por ciento. /

BERLÍN, ALEMANIA (22/ENE/2014).- El Gobierno mexicano ha obtenido “pocos avances” a la hora de juzgar los asesinatos, desapariciones y torturas perpetrados por soldados y policías.

El anterior es el diagnóstico de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch ( HRW).

“Al asumir en diciembre de 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la ‘guerra contra el narcotráfico’ iniciada por su predecesor, Felipe Calderón, había propiciado graves abusos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad”, recordaron los autores del informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

HRW también criticó el sistema de justicia militar, “que no opera con objetividad, continúa siendo el ámbito donde se juzga a militares acusados de violaciones de derechos humanos, y se asegura así su impunidad”.

En enero pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH) informó que durante el primer año de Gobierno y de que la Sedena es dirigida por el general Salvador Cienfuegos, se ha registrado la “disminución notable” de 50% las quejas contra militares.

Sin embargo, para HRW el Gobierno ha obtenido “pocos avances” para juzgar los “numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada, incluso durante la Presidencia de Peña Nieto”. Respecto a la desaparición de personas en México, que llegaron a situarse en más de 26 mil desde diciembre de 2006, según datos del Gobierno de Peña Nieto, el organismo internacional indicó que no se han demostrado “adelantos significativos en las investigaciones penales o la búsqueda de víctimas”.

La mano dura no funciona: ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denunció que la política de “mano dura” promovida por varios gobiernos de América Latina, entre ellos el de México, para combatir la violencia e inseguridad ”ha fracasado”, y ha desatado “mayores niveles violencia”.

El director para América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz, presentó el informe ”Seguridad ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina”, en el que indica que en los países donde se han emprendido políticas represivas para combatir la inseguridad se han fortalecido más los grupos del crimen organizado.

Sinembargo.mx/El Economista
El informe destaca que América Latina es “la única región del mundo donde los homicidios se incrementaron” en la última década, período en el que más de un millón de personas han muerto de forma violenta.

El organismo destaca que para avanzar hacia una “América Latina más segura”, se necesita enfocar los esfuerzos en el fortalecimiento institucional y el respeto a los derechos humanos.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones