Viernes, 19 de Abril 2024
México | Aún existe posibilidad de que el gobernador texano conmute la pena al mexicano

Consultor de SRE pide no perder esperanza en caso Tamayo

Aún existe posibilidad de que el gobernador texano conmute la pena al mexicano

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2014).- A unas horas de que se cumpla el plazo para la ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias, aún está por decidirse un recurso que presentó su abogada defensora, Sandra Babcock, ante la Corte de Texas, que podría tener "éxito de último momento".

"Lo importante es no perder la esperanza", señaló Max Dienner, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta demanda presentada ante la Corte de Texas aún no se desahoga y, en las próximas horas, podría hacer la diferencia para el connacional.

Mientras tanto, "el gobierno mexicano seguirá luchando hasta el último segundo, porque "lo importante es no perder la esperanza" y no cejar en los empeños por salvarle la vida.

La posibilidad de que el gobernador conmute la pena existe "hasta el último segundo" y por lo tanto, las autoridades mexicanas trabajan para lograrlo y seguirán haciéndolo en las próximas horas.

La estrategia emprendida hasta el momento, incluye una batería de 17 acciones políticas; cinco judiciales; una administrativa y siete multilaterales que se remontan al 18 de enero de 2012.

En el ámbito político, han sido envidas numerosas cartas al gobernador de Texas, Rick Perry y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional, así como al secretario de Estado y a otros políticos de alto nivel en Texas y en Washington.

Incluso, el tema Tamayo Arias fue tratado entre los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña y de Estados Unidos, John Kerry, en su más reciente encuentro de alto nivel, el 17 de enero de este año, en la capital estadounidense.

De las acciones judiciales destaca la petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la solicitud de suspensión de ejecución fundada en reportes de la propia Comisión Interamericana.

La acción administrativa consistió en solicitar clemencia ejecutiva ante la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas.

Entre las acciones multilaterales, destaca la intervención de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ante autoridades de Texas.

Además del pronunciamiento de la Asamblea Permanente y el Comité de Ministros del Consejo de Europa y el pronunciamiento de México ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en su sesión de apertura del 15 de enero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones