Martes, 23 de Abril 2024
México | El reo reprocha al consulado de México en Houston y a la SRE

Édgar Tamayo critica falta de apoyo de la Cancillería

El reo reprocha al consulado de México en Houston y a la Secretaría de Relaciones Exteriores

Por: EFE

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (21/ENE/2014).- El reo mexicano Édgar Tamayo, cuya ejecución está prevista para mañana en Texas (EU), criticó al consulado de su país en Houston y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por no haberle apoyado más en la lucha de estos últimos años por salvar su vida.

"La verdad esa gente me decepciona, son puras pinches mentiras con esa gente y la SRE, no hacen nada y tampoco los Derechos Humanos", le dice a través de una carta Edgar Tamayo Arias a Pablo Castro Zavala, presidente de la Confederación de Asociados y Clubes Morelenses de EU.

Varios diarios publican hoy extractos de la misiva que el prisionero le envió a Castro Zavala, originario como Tamayo del estado mexicano de Morelos y residente en Las Vegas (Nevada, EU) quien todos estos años ha sido su interlocutor.

En la carta, Tamayo le pide a Castro ayuda económica para apoyar a una tía suya con su funeral.

"Tú sabes que estás cosas son un poquillo caras. Y no quiero que meta mano en eso el mentado consulado", añade.

También exhorta a Castro a que les diga a todos los mexicanos que le disculpen "por haberles fallado" llegar "encajonado" de regreso a México.

"Y ojalá que lo mío sirva como ejemplo para otras personas y recuerda que la cárcel no come, pero sí mata a nuestros seres queridos. Y siempre vamos a ser las víctimas de nuestra pobreza y de nuestro propio color", agrega.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, Castro Zavala dijo que la carta refleja "algo muy lamentable, muy triste, porque tiene ese sentimiento profundo en su corazón, esas quejas que él expresa en contra del consulado de México en Houston y de la SRE".

Destacó que la organización que encabeza "estará apoyando hasta el último minuto a Edgar" y que por ello lanzaron la "campaña internacional 'Salvemos a Édgar', que ha estado haciendo eco en todas partes".

Explicó que este martes habrá una audiencia de la abogada de Tamayo, Sandra Babcock, en Houston (Texas), donde "pudiera haber un cambio positivo en favor de Édgar".

"Este juez federal podría ordenarle al gobernador de Texas, Rick Perry, que suspenda la ejecución. Eso sería algo buenísimo", añadió Castro Zavala.

Ante la misma emisora, el excanciller mexicano Jorge Castañeda (2000-2003) se mostró muy escéptico ante la posibilidad de que el gobernador detenga la ejecución de Tamayo.

"Perry no ha aceptado la sentencia y no hay mucho que se pueda hacer. Tanto Graco (Ramírez, gobernador) en Morelos, como el Gobierno federal, como las organizaciones de derechos humanos en EU han hecho todo lo posible, pero contra la obcecación, la terquedad del gobernador Perry, no hay mucho que se pueda hacer", comentó.

Respecto a la desconfianza y decepción con el Servicio Exterior mexicano expresadas por Tamayo, el exministro se mostró comprensivo con el reo.

"Es muy posible que no le hayan atendido como él hubiera querido y como merecía. Pero también volvemos a lo mismo: mientras la Secretaría de Hacienda y la Cámara de los Diputados no le den a los consulados los recursos necesarios, están trabajando en condiciones muy adversas", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones