Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 12:11 hrs

23°

Síguenos:

Graco, perseguido por actos de corrupción

Síguenos en:
  • La polémica ha perseguido a Ramírez Garrido desde hace años
  • Gran parte de los señalamientos que se le hacen tienen que ver con corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2014).- El gobernador Graco Ramírez se ha mantenido en la mira pública en los últimos meses básicamente por dos razones: una, su cercanía con el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto; otra, la inseguridad que vive el Estado de Morelos: los líderes sociales lo acusan de incumplir sus promesas mientras las cifras oficiales indican que sólo el secuestro aumentó 80% el año pasado y colocó a la Entidad a la cabeza de la lista de las más inseguras.

La polémica ha perseguido a Ramírez Garrido desde hace años. Y gran parte de los señalamientos que se le hacen tienen que ver con corrupción.

Era un lunes 11 de marzo en Xochitepec, Morelos. El gobernador Graco Ramírez Garrido se reunía con un grupo de mujeres encabezadas por Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno federal, para otorgarles los apoyos económicos del programa “Empresas de la Mujer Morelense”.

Graco se deshacía en halagos para Rosario y abría en su discurso con un saludo especial para ella: “Rosario Robles, querida y entrañable amiga de muchas batallas, y ahora juntos compartiendo; yo como gobernador, y ella, indiscutiblemente como una gran secretaria de Desarrollo Social, una mujer empoderada igual que ustedes”.

Sobre la cercanía de Graco con Rosario Robles y las relaciones del PRD con el empresario Carlos Ahumada Kurtz, existe un libro donde el gobernador tiene un apartado especial: “Derecho de Réplica”. “Graco era un dolor de muelas. Cuando lo conocí andaba de perro faldero de Rosario”, dice Ahumada en su libro.

El empresario asegura en su relato que Graco Ramírez le pidió dinero en varias ocasiones, a las cuales él contestó hasta que se hartó de prestarle montos que nunca regresarían a sus manos.

Graco Ramírez está envuelto en una historia de corrupción que le dio la vuelta al mundo: el caso Walmart destapado por el diario The New York Times, reportaje que recibió el premio Pulitzer en la categoría periodismo de investigación.

Publicado en diciembre de 2012 da cuenta de la corrupción entre funcionarios de la cadena y personajes públicos en México.

Uno de los casos es el de Teotihuacán, donde se pagaron 221 mil dólares para abrir cinco tiendas. Después de destapada la historia, en enero de 2013, legisladores estadounidenses revelaron algunos correos electrónicos probatorios de que Mike Duke, presidente ejecutivo de Walmart Stores Inc., estaba informado desde 2005 sobre la corrupción en México.

LA FRASE

"Calderón apoyó a Graco. No apoyó a los candidatos del PAN, lo apoyó a él. Con Peña  está pagando los favores que le hicieron para llegar al Gobierno, por eso apoyó al Pacto por México "

Ignacio Suárez Huape, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.



Con información de Sinembargo.mx

CRÉDITOS:

/ UJMC
Ene-21 04:10 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?