Martes, 16 de Abril 2024
México | El esfuerzo incluirá la presentación ante una corte federal en Austin, Texas

Defensa de Tamayo hace esfuerzo final en Texas

El esfuerzo incluirá argumentos orales para sustentar su petición de que se revise la petición de clemencia

Por: NTX

Tamayo envió un mensaje a familiares y amigos y criticó las gestiones del gobierno. ARCHIVO /

Tamayo envió un mensaje a familiares y amigos y criticó las gestiones del gobierno. ARCHIVO /

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (20/ENE/2014).- La defensa del mexicano Edgar Tamayo Arias, sentenciado a la pena capital, hará un nuevo y último esfuerzo este martes para impedir el cumplimiento de la condena.

El esfuerzo incluirá la presentación ante una corte federal en Austin, Texas, de argumentos orales para sustentar su petición de que se pida a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas que se revise la petición de clemencia de su cliente.

Esto al menos hasta que el procedimiento de indulto sea adecuado y justo.

La presentación de los argumentos se efectuará el mismo día en que se espera que la Junta de Perdones dé a conocer su decisión sobre si se debe recomendar o no al gobernador de Texas, Rick Perry, clemencia para Tamayo, un día antes de su programada ejecución.

Los abogados de Tamayo han solicitado a la Corte Federal que emita una orden judicial preliminar para evitar que la Junta de Perdones, considere la petición de indulto hasta que el procedimiento de indulto sea adecuado y justo.

El proceso de clemencia "es el único" foro que queda para reivindicar el derecho de Tamayo a la revisión de las consecuencias de la falta de Texas de informarlo de su derecho a solicitar asistencia consular, así como la evidencia de su retraso mental ", dijo la abogada Sandra Babcock.

Sin embargo, "los procedimientos de la Junta están vestidas con secretismo", abundó Babcock, quien encabeza la defensa del mexicano.

La petición de la defensa del mexicano ha sido secundada por el canciller mexicano, su colega estadunidense, líderes de organizaciones de derechos humanos y religiosas y el ex gobernador de Texas, Mark White.

Todos ellos han enviado cartas a la Junta de Perdones para solicitarle la suspensión de la ejecución de Tamayo.

Argumentan que debe permitirse que una corte revise su queja de que se violaron los derechos de Tamayo a recibir la asistencia de las autoridades de su país, cuando fue detenido por el homicidio de un policía en Houston en 1994.

Babcock dijo que a pesar de las múltiples peticiones, la Junta de Perdones se ha negado incluso a discutir la petición de indulto de Tamayo.

Tamayo, originario de la comunidad de Miacatlán, en el central estado mexicano de Morelos, fue sentenciado al castigo capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

El reo, de 45 años, es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos que están amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El fallo de la CIJ ordena a Estados Unidos la revisión de todos los casos dado que en las detenciones y juicios se violaron las garantías como ciudadanos extranjeros de los 51 mexicanos en la antesala de la muerte.

El pasado 11 de diciembre, Babcock solicitó a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, el conmutar la sentencia del mexicano por cadena perpetua en base a su condición de salud mental y por haber sido víctima de la violación de sus derechos como extranjero.


Difunden mensaje de despedida

Edgar Tamayo envió un mensaje a familiares y amigos y criticó las gestiones del gobierno de México a su favor, en una carta dirigida a un activista y difundida este lunes.

"El mensaje que quiero darles es, que si me ejecutan, por favor les digas a todos mis paisanos, mi México entero que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado (en un ataúd)", escribió Tamayo en la misiva dirigida a Pablo Antonio Castro, presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubs de Morelenses de Estados Unidos y Canadá, quien dio una copia.

"Ojalá que lo mío sirva de ejemplo para otras personas (...) siempre vamos a ser las víctimas de nuestra pobreza y de nuestro propio color", apuntó Tamayo en la carta, fechada el 7 de enero y que fue recibida por Castro el 16 de enero.

En la misiva, Tamayo se declaró profundamente decepcionado de las gestiones realizadas por el consulado mexicano para que el gobernador de Texas, Rick Perry, conmute su ejecución.

"¡No quiero que meta mano el mentado Consulado (mexicano)!, la verdad, que esta gente me decepciona (...) nunca hicieron nada", añadió.

"Siempre que un paisano va ser ejecutado, siempre quieren quedar bien ante las cámaras para verse bien con el gobierno de México y los paisanos. ¡No quiero que me usen! Y claro que ya se los dije", insistió Tamayo.

El gobierno mexicano expresó el domingo su firme rechazo a la ejecución de Tamayo, y este lunes el consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores, Max Diener, dijo que se continuarán efectuando todos los esfuerzos jurídicos para detenerla.

"Lo más importante es no perder la esperanza, y no cejar en los esfuerzos para lograr que esta situación se revierta, aún en el último minuto", dijo Diener en conferencia de prensa.

La ejecución de Tamayo Arias, de 46 años, está programada para el miércoles a las 18H00 (23H00 GMT) en Huntsville, Texas.

El mexicano, originario del estado de Morelos (centro de México), fue condenado por el asesinato en 1994 de un policía en Houston, Texas.

Tamayo es uno de los 51 mexicanos que fueron condenados a muerte en Estados Unidos, cuyos casos fueron presentados en 2004 ante la Corte Internacional de Justicia por el gobierno de México. El máximo tribunal internacional emitió una sentencia a favor de los mexicanos en la que sostuvo que sus derechos fueron violados durante sus procesos penales debido que no recibieron asistencia consular oportuna.


Con información de NOTIMEX y AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones