Jueves, 25 de Abril 2024
México | Es una de las cabecillas de los 'Templarios' en la región, informa secretario Rubido

'El Toro' es detenido en Michoacán, confirma SNSP

Es una de las cabecillas de los 'Templarios' en la región, informa secretario Rubido

Por: EFE

MORELIA, MICHOACÁN (20/ENE/2014).-  Jesús Vásquez Macías, de 37 años, alias " El Toro", fue detenido con otros  dos hombres en Lázaro Cárdenas, acusados de delitos relacionados con el crimen organizado, dijo en una conferencia  Monte Rubido García, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad  Pública.

Vásquez Macías "es uno de los líderes que mayor violencia genera como  integrante" del cartel de los Caballeros Templarios que operan en Michoacán,  agregó el funcionario.  Un total de 38 personas han sido  detenidas en la convulsa región, informó Rubido.

El gobierno desplegó el lunes pasado un fuerte operativo para asumir la  seguridad de la región, que en las últimas  semanas registró un recrudecimiento de la violencia.

La región ha vivido desde hace casi un año en un clima de tensión por el  avance de las autodefensas, integradas por grupos de civiles armados, que  luchan contra este grupo de narcotraficantes a cuyo miembros acusan de azotar a  la región con secuestro, extorsiones y asesinatos.

Rubido García dijo el domingo que las fuerzas federales tomaron ya el  control de la seguridad en 27 municipios y han desarmado a 1 mil 209 policías  municipales, a los que las autodefensas señalan de estar coludidos con los  integrantes del cartel Caballeros Templarios.

Los policías municipales fueron enviados a un centro de adiestramiento en Tlaxcala (centro) para ser sometidos a controles de confianza.

Las autodefensas, que empezaron a levantarse en febrero de 2013, en los  últimos meses han tomado por las armas una veintena de pueblos, de los que han  dicho que no se irán hasta que las autoridades capturen a los principales  líderes de los templarios.

Rubido García dijo que con la presencia de las fuerzas federales y del  ejército en los municipios en conflicto de Michoacán no hay razón para que  continúen actuando los grupos de autodefensa.

Los milicianos se han negado a entregar las armas y el viernes tomaron un  nuevo pueblo en el municipio de Apatzingán, el centro urbano más importante de  Tierra Caliente (120 mil habitantes) y principal bastión de los Caballeros  Templarios.


CRONOLOGÍA
 (Si no se despliega correctamente  CLIC AQUÍ )

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones