Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Afirman ayudará a tener un marco institucional en el país que delimite uso de recursos

El PAN aprueba crear grupo de transparencia

Afirman que el grupo ayudará a tener un marco institucional en el país que acote y delimite la disposición de recursos públicos

Por: NTX

Juan Manuel Oliva (i) y Gerardo Cortázar Lara (d) durante conferencia en el marco de la Sesión Ordinaria del PAN. SUN /

Juan Manuel Oliva (i) y Gerardo Cortázar Lara (d) durante conferencia en el marco de la Sesión Ordinaria del PAN. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (18/ENE/2014).- El Consejo Nacional del PAN aprobó cuatro reglamentos, la integración de las comisiones Organizadora de la Elección del CEN y la de Afiliación, y la conformación de un grupo de trabajo que genere propuestas para atender el tema de la transparencia de manera estructural.
 
En rueda prensa al término de la sesión ordinaria del Consejo Nacional, Marco Antonio Adame, miembro del CEN panista, informó que dicho grupo ayudará a tener un marco institucional en el país que acote y delimite, de mejor manera, toda disposición de recursos públicos.
 
Ello para que en consecuencia del ejercicio del cargo en la función legislativa o en cualquier área de responsabilidad pública, se tengan suficientes elementos en la ley para asegurar al país el correcto ejercicio de las funciones públicas, agregó.
 
Señaló que se trata de un grupo de trabajo que estará atento para analizar las preocupaciones en la materia y traducir eso en iniciativas de ley y en medidas que "fortalezcan el régimen de transparencia que se requiere en las decisiones de política pública".
 
Adame Castillo aclaró que no se trata de una comisión investigadora para atender los casos del presunto "moche" de alcaldes a diputados federales, como lo propuso el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, sino un grupo de trabajo.
 
Subrayó que éste fue aprobado por consenso y que deberá rendir cuentas en el próximo Congreso Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y que estará presidido por la secretaria de Acción de Gobierno, Gloria Muñoz.
 
En su oportunidad el coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios, Alejandro Zapata Perogordo, informó que se aprobó la integración de la Comisión de Afiliación que estará integrada por Ernesto Saro, Manuel Minjares, Adriana González, Sergio Álvarez, Judith Díaz y Emma Larios.
 
Comentó que a la sesión de hoy acudieron más consejeros que el pasado 30 de noviembre, y eso permitió tener el quórum suficiente, y no obstante de que se dio en un entorno de cordialidad, "no significa que todos estemos de acuerdo", y la mayoría de votaciones se dieron casi por unanimidad.
 
En tanto la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, se dijo satisfecha de los resultados de la sesión del Consejo Nacional, porque demuestra que el partido puede discutir fuerte y a fondo, y llegar a conclusiones por el bien de México y del partido.
 
Resaltó lo aprobado y aclaró que no necesariamente tiene que haber unanimidad en las decisiones que se toman, pues la democracia es votos y las que son por mayoría son tan válidas como las que consiguen unanimidad.
 
"No hubo choque de trenes, sino lo contrario, nos demostramos que tenemos la capacidad de debatir, de discutir, de agotar puntos y de ver hacia adelante, que es fundamental si queremos reposicionarnos ante el pueblo como la opción que estamos seguros que somos", dijo.
 
Reconoció que el proceso electoral interno que se avecina es complejo, porque por primera vez el partido elegirá a su nuevo presidente por el voto universal de la militancia, por lo que seguramente habrá divisiones, puntos de vista distintos y fuertes reclamos.
 
Aclaró que la elección de la nueva dirigencia se llevará a cabo 90 días después de que el Instituto Federal Electoral ( IFE) apruebe el Reglamento del CEN, lo que podría ocurrir 10 días hábiles luego de que se entregue, si no hay observaciones mayores o si las hay hasta 30 días después.
 
Por su lado el consejero Santiago Creel manifestó que la Comisión Organizadora de la Elección fue votada a favor por cuando menos dos terceras partes del consejo, lo que indica que hay un consenso que se empieza a formar al interior de este órgano.
 
Añadió que esta comisión se empezará a reunir a partir del lunes, porque tendrá que llevar a cabo su etapa de planeación, empezar a trabajar desde la instalación de urnas, la distribución, las decisiones respecto a debate y la boleta que se va a utilizar.
 
Ello será informal hasta que el IFE valide el Reglamento del CEN, aclaró, al tiempo de reconocer que se dieron debates acalorados, "pero aquí lo importante es que el órgano rector del proceso interno fue aprobado por la mayoría de los consejeros", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones