Guadalajara, Jalisco

Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 15:21 hrs

25°

Vallejo anuncia cambios en Procuraduría y SSP estatal

Síguenos en:

Fausto Vallejo y Alfredo Castillo, durante la presentación del segundo como comisionado para la seguridad del Estado. NTX /

  • Nueva estrategia de seguridad en Michoacán
  • El gobernador de Michoacán presenta al comisionado para la seguridad del Estado
  • El mandatario niega ser un títere del Gobierno federal y pide a la oposición no poner peros a todo

MORELIA, MICHOACÁN (18/ENE/2014).- En Michoacán habrá cambio de mandos en la seguridad, así lo anunció ayer el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

El mandatario presentó en Morelia al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, y ahí mencionó que José Martín Godoy será el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado para tener mayor coordinación con el Gobierno federal. Además anunció cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, donde propuso como su próximo titular a Carlos Castellanos Becerra.

Anoche José Martín Godoy Castro fue presentado ante el personal de la Procuraduría estatal por el fiscal saliente, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

El jueves, el comisionado Castillo afirmó que a él no le correspondía sustituir a los mandos de seguridad pública, aunque el diario La Voz de Michoacán informó el mismo día que fue Castillo quien sugirió a Godoy y a Castellanos Becerra para encabezar la Procuraduría y la SSP, respectivamente.

“Coordinación y cooperación no significa subordinación, el gobernador constitucional se llama Fausto Vallejo; el gobernador, el responsable, el que tiene obligaciones constitucionales y legales es Fausto Vallejo”, enfatizó Castillo.

Previo a la presentación, Vallejo descartó ser un títere o un pelele del Gobierno federal.

El gobernador insistió en que “al principio decían que no nos hacían caso y ahora, que se ve la atención del Gobierno de la República, dicen que me quieren sacar. Son personas que siempre están poniendo peros al desarrollo de Michoacán”.

Habrá cinco subprocuradores

En el evento que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno también fueron presentados los nuevos subprocuradores regionales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. La subprocuraduría de Apatzingán estará encabezada por Victorino Porcayo; la de Lázaro Cárdenas por José Juan Monroy García; la de Uruapan por Iván Martínez Gutiérrez; la de Zamora por Liliana Herrera, y la de Zitácuaro por José Manuel Ávila.

Con información de Sinembargo.mx y La Voz de Michoacán

PERFILES

José Martín Godoy

Fungió como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.

Fue  delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) de Guerrero y Sonora.

Además fue el coordinador de todos los delegados de la PGR en el país.

Fue subprocurador de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde trabajó de cerca con el actual comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Carlos Castellanos Becerra

Fue subprocurador Jurídico de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que es un hombre cercano al actual comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, quien fue titular de la Profeco.

También fue director general Jurídico y Consultivo de la Procuraduría del Estado de México.

DESCARTAN PEDIR APOYO A EU

CIUDAD DE MÉXICO.-
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, descartó cualquier tipo de esquema de colaboración o intervención del Gobierno de Estados Unidos para resolver la actual coyuntura en Michoacán.

Así respondió al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien ayer ofreció su apoyo a México en una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. “Tenemos preocupación, no miedo (por Michoacán)”, manifestó el secretario de Estado.

Campa afirmó que para el Gobierno de Enrique Peña Nieto “ese es un tema que no está en la discusión”. La semana pasada Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Michoacán.

• Autodefensas toman casa de líder de los templarios

Miembros de las autodefensas michoacanas tomaron la casa de Enrique “Quique” Plancarte, ubicada en Nueva Italia.

Plancarte es uno de los líderes del cártel de los Caballeros Templarios. Los grupos de autodefensa se han negado a entregar las armas al Gobierno federal hasta que detengan a los líderes de los templarios, entre ellos Plancarte. Las autodefensas denuncian que las autoridades federales no han querido atrapar a los capos pese a saber donde se encuentran. Lo mismo ha denunciado el sacerdote de Apatzingán, Gregorio López, quien oficia misa con chaleco antibalas.

CRÓNICA

En Morelia salen a la calle... aunque sea al Centro Histórico


La violencia atrae inseguridad, ésta atrae miedo y el miedo atrae más inseguridad. Mientras Michoacán entero lucha por librarse de estos azotes, la ciudad de Morelia hace su propia lucha por construir una normalidad que le ha costado mucho recuperar desde 2008, cuando un par de explosiones de granadas de fragmentación se la arrebataron por la noche del 15 de septiembre. La fórmula es: hay que salir a la calle. Y los morelianos están intentándolo.

El Centro Histórico no es Morelia, pero sí es su expresión más pública. Entre los centenarios edificios de cantera rosa y el desorden que es su tráfico vial —los ciclistas le tienen miedo a la Avenida Madero—, los cafés, los bares y los restaurantes están abiertos, los sencillos museos y recintos históricos funcionan hasta el anochecer y los mercados y las escuelas tienen vida propia. El Centro Histórico moreliano, de hecho, parece uno de esos pequeños paraísos mexicanos con que sueñan los turistas que esperan con ansia la temporada baja: en los hoteles hay buenos precios y los guías de tours andan de buen humor. Pero además están abiertos los cafés de los portales hasta pasadas las 10, cuando siguen pasando algunas rutas de combis del transporte público, y aunque los comercios cierren es posible hallar sitios abiertos para cenar.

¿Dónde está la amenaza del crimen organizado y su pleito con las autodefensas? En el Centro, por momentos, parecen haber conjurado esa imagen, que sin embargo duele de manera permanente. El turista podría olvidarse, aunque se acuerda cuando ve que los policías federales son los que andan patrullando, en altas camionetas y embozados para aguantar el frío, apuntándole los rifles a las banquetas. Mientras tanto, el tránsito lo dirigen policías municipales. No hay policías de noche junto a la cena del templo de la Inmaculada, en la colonia Vasco de Quiroga, ni tampoco en la calle Luis Moya, donde empiezan los arcos del Acueducto, y hay que buscarlos con cuidado para hallarlos en el bosque Cuauhtémoc. La novedad en San Diego son algunos pocos pero temerarios fans del parkour; en el Callejón del Romance hay una manta con que los vecinos advierten a los ladrones que los están vigilando, pero también una adolescente vestida de azul cobalto que se toma las fotos para su soñada fiesta de 15.

Si hay que buscar un elemento que defina al Centro moreliano por estos días, ése serían los jóvenes: las calles del primer cuadro están sembradas de prepas y universidades, así que no extraña que durante el día las plazas y portales se vean tomadas por adolescentes de todas las tribus urbanas. La estampa se extiende por las noches, en realidad, cuando los jóvenes empiezan a buscar los bares, negocios de micheladas y pizzas y cafés con música que han brotado como hongos en el Centro de la ciudad. Los tapatíos tendrían que pensar en una versión de su rumbo Chapultepec-Americana en los fines de semana, pero compacta y diaria: mucho ruido para los vecinos, por ejemplo, pero a cambio de ver el otrora oscuro Jardín de Las Rosas repleto de muchachos, parejas y grupos de jóvenes, gente caminando en 20 de Noviembre y Santiago Tapia lo mismo que en Allende, paseantes rumbo a Las Tarascas, la avenida Madero con vida a las once de la noche.

—¿Y está tranquilo por aquí, oiga? —se le puede preguntar a los empleados de los hoteles, de los cafés, a los guías turísticos. Se ofenderán un poco, pero preferirán dejar las cosas claras de una vez: “Los problemas están allá, en Tierra Caliente; por aquí usted puede andar con confianza”.

Los morelianos se quejan de la “propaganda” negativa, posiblemente porque la inseguridad no es su único problema: sale uno del primer cuadro y aprecia una ciudad que está expandiéndose de manera desordenada, en donde poco a poco los grupos de colonos comienzan a organizarse, en donde preocupan los robos y asaltos, en donde el libramiento tiene ya pasos a desnivel y ahora se anticipa una preocupante conurbación —hay fraccionamientos que casi llegan a la comunidad artesanal de Capula, que solía estar a 17 kilómetros—. En medio de todo esto, sin embargo, los morelianos salen a las calles del Centro porque están haciendo una pequeña lucha cotidiana contra el miedo, y en la vida cotidiana eso significa luchar un poco contra la inseguridad y la violencia. Y, por supuesto, derrotarlos un poco.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Ene-18 05:27 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Se burlan del descarrilamiento del Metro

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Padres de normalistas marchan en el DF

Padres de normalistas marchan en el DF

Se vuelven a manifestar en Guerrero

Se vuelven a manifestar en Guerrero

 Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Pregunta de México

¿Estarías de acuerdo en que se establezca una jornada laboral de seis horas para madres y padres solteros?