Viernes, 26 de Abril 2024
México | La mayor incidencia es entre adolescentes y jóvenes adultos

Registran 300% más sucidios en los últimos 30 años

La mayor incidencia es entre adolescentes y jóvenes adultos

Por: EL INFORMADOR

La depresión es uno de los síntomas, una buena comunicación previene secuelas en los adolescentes que ya lo intentaron. ARCHIVO /

La depresión es uno de los síntomas, una buena comunicación previene secuelas en los adolescentes que ya lo intentaron. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2014).– En los últimos 30 años, los suicidios que se registran en el país han crecido un 300 por ciento, principalmente en la población joven, informó la Secretaría de Salud ( SSA).

A través de un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro y recibido en la Comisión Permanente, la dependencia que preside Mercedes Juan López indicó que este problema se incrementa con rapidez entre los adolescentes y ya constituye una de las primeras causas de muerte.

Se informó que para los varones jóvenes la mortalidad por esta causa en el grupo de 14 a 19 años representa 10.64 por ciento del total de las muertes por suicidio. Mientras que en los grupos de 20 a 24 años y de 25 a 29 años implica un 15.40 por ciento y 13.73 por ciento.

La Secretaría de Salud citó a la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y reportó que cada año se suicidan más de un millón de personas en el mundo, lo que representa 1.8 por ciento del total de los decesos.

Además, detalló, en los últimos 30 años el índice ha crecido uno por cada 10 intentos y ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad entre adolescentes en muchos países.

“En México es poco frecuente entre los niños, pero se agudiza en las etapas de adolescencia y juventud”, refirió la dependencia federal.

Por ello, precisó que el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) incorpora un Programa Específico de Intervención como parte de las acciones preventivas en salud mental con menores de edad, en particular, y en adolescentes.

Explicó que el objetivo es la prevención del suicidio a través de la detección de riesgo, así como generar una plataforma de trabajo en cada uno de los estados, con la ayuda de las unidades de primer y segundo nivel.

Explicó que el Consame propone establecer un sistema de información de los estados en los que se da esta problemática, a fin de contar con mejores datos, así como fortalecer los mecanismos de coordinación para mejorar los programas preventivos.


Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones