Jueves, 18 de Abril 2024
México | Hoy podrían tomar el control de los 27 municipios que conforman esa zona de Michoacán

Fuerzas federales ocupan ya 20 alcaldías en Tierra Caliente

Hoy podrían tomar el control de los 27 municipios que conforman esa zona de Michoacán

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2014).- Las fuerzas federales que entraron el lunes a Tierra Caliente ya tienen el control de 20 municipios de la región, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

El funcionario dijo que hoy tendrán el control total de los 27 municipios de dicha región.

Entre las cabeceras municipales con presencia de policías federales o militares están Turicato, Arteaga, Taretan, Coalcomán, Aguililla, Tumbiscatío y Tepalcatepec. Además de Apatzingán y Uruapan, tomadas desde el lunes.

Otros municipios como Parácuaro están bajo el control de las autodefensas, quienes descartan retirarse del lugar.

Rubido también mencionó que a los policías municipales de dichos municipios se les ha enviado al centro de adiestramiento de Tlaxcala para someterlos a evaluaciones.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los secretarios de Estado y miembros del gabinete federal trabajar de manera articulada en torno al comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo.

Ayer el padre Gregorio López, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, adscrita a la Arquidiócesis de Apatzingán, calificó la estrategia del Gobierno federal como una “farsa” y “teatro” en Michoacán.

El clérigo denunció que miembros del cártel de los Caballeros Templarios se paseaban sin problemas por el Centro de la ciudad y frente a los policías federales.

El miércoles, el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, ya había afirmado en una carta que ni los gobiernos ni los políticos tienen interés en resolver los conflictos por los que atraviesa la zona de Tierra Caliente.

Criticó que en lugar de desarmar a los delincuentes la estrategia federal consista en desarmar a los comuneros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones