Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Agentes del MP Federal toman declaraciones a tres presuntos integrantes de Templarios

Fuerzas federales toman control en Huetamo, Michoacán

Agentes del MP Federal toman declaraciones a tres presuntos integrantes de Templarios de Tierra Caliente

Por: EL INFORMADOR

Elementos de la PF mantienen la vigilancia en los municipios resguardados por el Gobierno Federal. AFP /

Elementos de la PF mantienen la vigilancia en los municipios resguardados por el Gobierno Federal. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2014).- El municipio de Huetamo se suma a las localidades que han ingresados las fuerza federales para asumir el control de la seguridad.

De acuerdo con la prensa local, este jueves por la mañana efectivos del Ejército y de la Policía Federal ingresaron al municipio para reunirse con autoridades locales y después dirigirse a la cabecera municipal.

Hasta el momento, las fuerzas federales han asumido las tareas de seguridad en Uruapan y Apatzingán. Huetamo es el tercer Ayuntamiento al que ingresan después de que el gobierno federal anunciara su nueva estrategia para enfrentar al crimen organizado en Michoacán.

Así como los policías de Uruapan, los agentes de Huetamo serían mandados a cursos de capacitación, según reportes de prensa.

Los 500 policías de Uruapan serán evaluados y capacitados, dijo el alcalde Aldo Macías este día.

Afirmó que el proceso se llevará seis meses y se realizará en Morelia y otras partes del país.

Sin embargo, mencionó que los policías podrán determinar si toman el curso o desertan de la corporación.

En entrevista, añadió que al momento ningún policía le ha manifestado su determinación de darse de baja, aunque señaló que será hasta los próximos días cuando las cifras finales queden establecidas.

Cabe hacer mención que en Apatzingán, municipio en donde también los cuerpos federales asumieron el control de la seguridad, poco más de 150 elementos policiacos fueron trasladados al estado de Tlaxcala en donde serán capacitados.

Se espera que después del primer semestre del año regresen a sus lugares de origen y puedan retomar las labores de vigilancia.


Declaran presuntos templarios detenidos

Agentes del Ministerio Público Federal toman declaraciones a tres presuntos integrantes de grupos delictivos de Tierra Caliente, uno de ellos relacionado con el incendio a una farmacia en Apatzingán, informaron autoridades ministeriales.

Precisaron que se trata de Joaquín Negrete Arriaga, Jorge Fabián Quesada Andrade y Juan Diego Arriaga Villafán, quienes permanecen detenidos en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Apatzingán.

El primero de ellos presuntamente está relacionado con el homicidio de cuatro hombres en Tepaltepec y siete policías en Los Reyes; la víspera, cuando fue capturado, estaba en posesión de una granada de fragmentación, un arma de fuego y diversos cartuchos, así como un envoltorio con mariguana.

Por ello, se le investiga además por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el caso de Quesada Andrade también fue capturado la víspera en el municipio de Uruapan, con un arma de fuego y diversos cartuchos, por lo que la averiguación previa que se inició es por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.

Arriaga Villafán, capturado mientras conducía una motocicleta, portaba un arma de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres y una botella que contenía un líquido con las características propias de la gasolina, así como una bolsa con cocaína.

De acuerdo con las investigaciones este sujeto está relacionado con un incendio provocado la víspera en una farmacia de Apatzingán, por lo que se le investiga por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones