Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 06:29 hrs

15°

Síguenos:

Castillo buscará a nuevos titulares para PGJE y SSP en Michoacán

Síguenos en:
  • El comisionado niega desaparición de poderes en el estado
  • Su permanencia en este territorio depende de la actual administración, asegura

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2014).- El recién nombrado comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa juega un papel fundamental al aceptar la coordinación con el gobierno federal, porque "no es una decisión fácil ceder o delegar algunas funciones".

Al cuestionársele qué funciones delegará el mandatario michoacano, Castillo dio a conocer que son dos puntos principalmente, entre ellos "que podamos incorporar de manera externa a quien podría tomar las riendas de la Procuraduría local y la Secretaría de Seguridad Pública, sin ánimos de enjuiciar a quienes están ahora".

En entrevista con Noticias MVS, aclaró que lo que se busca es fortalecer ambas instituciones; "lo que estamos haciendo tal vez es incidir en lo que podría ser un perfil en específico por las necesidades del momento", y para que los nombramientos estén en sintonía con el gobierno federal.

Asimismo, negó que esté ante la desaparición de Poderes de facto en Michoacán.

Al hablar de las funciones que tendrá, el comisionado dijo que articulará, supervisará y coordinará todos los esfuerzos, programas, políticas y acciones del gobierno federal en beneficio del estado de Michoacán; "soy yo el conducto para poder sumar los esfuerzos".

"La idea es hacer una estrategia integral, no es sólo un tema de policías y ladrones, sino irnos a las causas (de la violencia) y atacarlas y tomar el control de los municipios afectados, buscar la reconstrucción de las instituciones".

Dijo que su permanencia en este territorio, que se enfrenta a la violencia y la expansión de los grupos de autodefensa, depende de la actual administración.

Confirmó que vivirá en Michoacán pero que aún no tiene definido dónde se establecerá su oficina. Sin embargo, expuso que se estará desplazando.

Entre los objetivos, explicó, se encuentra garantizar la seguridad de las personas, pero también el asunto económico de la región asolada por la violencia.

También se buscará el fortalecimiento de las instituciones locales, por lo que cual las fuerzas federales no se retirarán hasta que las autoridades locales tengan la fortaleza suficiente para asumir las funciones.

CRÉDITOS:

SUN / OEAG
Ene-16 11:31 hrs