Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 1 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 06:35 hrs

16°

Nuestro objetivo no son las autodefensas: Gobernación

Síguenos en:

Miembros de las autodefensas de Antúnez cargan el féretro de Rodrigo Benítez, muerto a manos del Ejército. AP /

  • El Gobierno federal insiste en que sólo hubo un muerto en el incidente con militares en Antúnez
  • Comunitarios afirman que no avanzarán a otros municipios, pero tampoco se irán de sus dominios

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2014).- Luego del incidente en el poblado de Antúnez, donde militares asesinaron al menos a una persona, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que su objetivo no son las autodefensas.

“No son ellos nuestro objetivo, son los criminales. Ellos tienen que estar convencidos de que vamos a hacer nuestra tarea  de restablecer la seguridad en la región de Tierra Caliente”.

Osorio Chong insistió en que en el incidente de Antúnez murió sólo una persona, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informa de dos. En Antúnez hubo dos velorios, y los pobladores afirman que ambos fueron víctimas de los soldados.

Para el obispo de Apaztingán, Miguel Patiño Velázquez, el Gobierno federal y el Ejército Mexicano “han caído en el descrédito porque en lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos”.

La situación en Michoacán llegó a tal nivel que el Gobierno federal anunció ayer la creación de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

“En los últimos años Michoacán y varios de sus municipios han presentado manifestaciones de debilidad institucional, lo que ha propiciado diversas expresiones violentas de la delincuencia organizada y de otros grupos armados”, dice el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por su parte, las autodefensas aseguraron que no buscarán extenderse, como había anunciado, pero tampoco se retiraran de los poblados y municipios que ya controlan, afirman “porque si no va a llegar el crimen organizado”.

Estanislao Beltrán, del consejo ciudadano de las autodefensas de Michoacán, afirmó que buscarán una manera de coordinarse con las acciones que plantee el Gobierno.

“Vamos a ver cómo nos podemos acomodar, cómo podemos apoyarnos ambos en esta lucha, esta lucha es para terminar de una vez por todas con el crimen organizado, concretamente con los Caballeros Templarios”.

Ayer, el único diputado del Partido del Trabajo en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, lamentó que el Gobierno estatal haya “renegado” de sus funciones y entregue la soberanía a los cuerpos de seguridad nacional.

“En todo caso también deberían renegar de su alto salario y disminuirlo en proporción a las responsabilidades cumplidas”.

Con información de Sinembargo.mx/La Voz de Michoacán

“El gobierno es blando con los templarios”

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, afirmó que las autoridades han cedido el ejercicio del monopolio de la violencia, del cobro de los impuestos y del castigo a los violentos en gran parte de los municipios de Michoacán.

“Hay una autoridad formal, (el gobernador) Fausto Vallejo; y una autoridad real, que se llama Caballeros Templarios, Familia Michoacana, Zetas o Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Ortega presentó ayer el informe de las 50 ciudades más violentas a nivel mundial. Cuestionado de porque en esa lista no aparece ninguna michoacana, explicó que es porque los municipios que padecen la presencia del crimen organizado son menores de 300 mil habitantes.

El activista criticó al Gobierno federal por ser “duro” con las autodefensas y “blandito” con los Caballeros Templarios. “Vemos una actitud contradictoria”.

Ortega afirmó que dicha actitud quedó de manifiesto con la actitud que tuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el líder de las Autodefensas Juan Manuel Mireles, luego de su accidente.

Aseguró que las autodefensas surgen porque no hay autoridad que defienda a sus ciudadanos.

“La causa es porque ahí en esos lugares hay una gran impunidad, en esos lugares la autoridad en lugar de defender pareciera están en colusión de los grupos criminales, por esa razón surgen grupos de autodefensa”.

PERFIL
El “apagafuegos”


Alfredo Castillo Cervates fue nombrado en 2010 por el ahora Presidente Peña Nieto como procurador del Estado de México, luego de que Alberto Bazbaz renunciara a la dependencia, tras el polémico caso de la niña Paulette. Ya como procurador, presentó a los medios a César Librado, “El Coqueto”, acusado de violar a ocho mujeres y asesinar a siete, quien se escapó pese a estar vigilado por tres agentes.

CLAVES
La situación es preocupante


1  El Departamento de Estado consideró que la situación en Michoacán es “extremadamente preocupante”. Además reiteraron el apoyo  a la administración para recuperar la paz en el Estado.

2  Las clases en Tierra Caliente volvieron en algunos poblados de la región, aunque la Secretaría de Educación Estatal informó que unos 40 mil alumnos siguen sin clases debido a la violencia.

3  Diputados de los tres principales partidos coincidieron en que es vital que regrese la seguridad en el Estado, pero dentro de la legalidad. Celebraron que el Gobierno tome el control de la seguridad en la Entidad.

4   El Cisen no tiene registros de las autodefensas. Desde el 2000, el órgano de inteligencia sólo tenía registro de 20 documentos relacionados con grupos armados, pero no mencionan a estos grupos.

5  El académico de la Universidad Iberoamericana, Pablo Monzalvo, cree que lo más conveniente es acreditar a las autodefensas.

CRÓNICA
Sólo queremos tranquilidad


“No exijo justicia, sólo pido paz para la comunidad y trabajo para la gente de este pueblo”, son los lamentos de doña Juana, madre de Rodrigo Benítez, que al tener a su hijo tendido en un féretro gris en el patio de su casa, lejos de reproches contra el Gobierno o contra el crimen organizado, el amor de la madre no se transforma por el dolor, pero con una evidente pena sólo atina a reprochar la manera indigna en la que está obligada a vivir la comunidad: sin trabajo, en la miseria y amenazada de muerte.

En un patio de tierra en partes destrozado, bajo la sombra de un pinzan fue depositado el féretro de Rodrigo, es velado por los familiares y algunos vecinos, sobre la tierra se tiende un plato con limones aparentemente para alejar el humor que desprende el cuerpo allí tendido, en una cubeta son depositadas algunas flores silvestres que todavía no florecen, en otra más se confunden algunas margaritas entre un ramo de camelinas rosas descoloridas, frente al rostro del difunto y sobre el cristal descansan otras flores de camelinas.

El matiz azul que da la luz que se filtra desde una lona azul y las cillas sillas de la funeraria, delatan la alteración de un hogar de campesinos, de gente acostumbrada a vivir en humildad y para la que resulta extraño todos esos objetos que acompañan al féretro donde descansa un hijo, un hermano y un joven vecino que se había ganado la vida cortando melón, papaya, limón o naranja.

Desde el asesinato, su madre no se ha despegado de los restos de Rodrigo, el dolor es tanto que ya no tiene noción del tiempo, apenas unas cuantas palabras le son arrebatados por el entrevistador, al que con un sonido de gran dolor y con humildad, reacciona que no quiere justicia porque no quiere que se repita lo que ha ocurrido con su vástago, con lágrimas en los ojos insiste que su deseo es que haya paz; “tranquilidad y trabajo para nosotros los campesinos, porque si no tenemos eso, entonces nada tenemos”.

Para la gente que está generado todo esto se guarda el reproche y pide que ya dejen a la gente tranquila, que dejen en paz a todos los inocentes que no están pidiendo otra cosa más que poder trabajar y esforzarse por buscar la manera de salir de su pobreza con un trabajo honrado; “solo queremos tranquilidad, no estoy en contra de nadie; a mi hijo nadie lo mató, fue una bala perdida, solo eso fue”, atina a perdonar como una buena madre.

A cinco cuadras de allí y subiendo por la ladera del cerro se encuentra otro de los asesinados, se trata del sexagenario de nombre Mario Pérez Torres, a quien le llora su esposa postrada en una cama a poco menos de dos metros del ataúd, a un costado se encuentra su hijo y quien carga con la autoculpa de ser el que propició la muerte de su padre, pues éste decidió ir a buscar a su hijo y pedir que se retirara de la manifestación para que no le fuera a ocurrir nada, desgraciadamente le tocó otra de las balas que fueron disparadas contra la muchedumbre.

Para acompañar a la familia los habitantes de la comunidad tienen que subir entre un camino que dudosamente se puede llamar calle, hay que caminar cuesta arriba e ingresar por un angosto portón que con el tránsito de mucho tiempo ha terminado por convertirse en un angosto pasadizo. En una vivienda sin puerta, con techos de lámina y plástico, allí es velado el anciano.

Con apenas unas cuatro veladoras y sin ninguna flor que haga menos triste la escena, el féretro fue colocado en el único cuarto que aparente tener piso firme, una de las cercas de madera fue retirada para dar espacio a la gente que le acompaña, así como para colocar los enseres propios de un velorio. Se trata de una familia humilde que en su día a día no estaba preparada para un acontecimiento de este tipo.

Estas muertes consternaron a toda la comunidad y fue motivo para enardecer a los comunitarios, aseguran que no están dispuestos a deponer las armas y no van a ceder contra del crimen organizado.

La indignación es tanta que se rompen barreras de respeto a las fuerzas castrenses, a las que ahora se mira con incredulidad y se desconfía de ellas, el mayor reproche es por haber disparado contra la población, de estar apostadas en las zonas urbanas y no patrullar los cerros para detener a los delincuentes, como les exigen que lo hagan.

Con información de La Voz de Michoacán


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Ene-16 00:53 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Normalistas atacan instalaciones del Congreso de Guerrero

Normalistas atacan instalaciones del Congreso de Guerrero

Exigen justicia tras ataques en Guerrero

Exigen justicia tras ataques en Guerrero

Marchas y paro de labores en Politécnico por nuevo reglamento

Marchas y paro de labores en Politécnico por nuevo reglamento

Decomisan objetos de cárteles que roban petróleo

Decomisan objetos de cárteles que roban petróleo

La gira de Enrique Peña Nieto en Nueva York

La gira de Enrique Peña Nieto en Nueva York

Refuerzan patrullaje en Los Cabos

Refuerzan patrullaje en Los Cabos

México recuerda terremoto del 85

México recuerda terremoto del 85

Caos e inseguridad en Los Cabos tras huracán

Caos e inseguridad en Los Cabos tras huracán

Vistas aéreas de daños en Baja Californa Sur

Vistas aéreas de daños en Baja Californa Sur

Trasladan a turistas varados por 'Odile'

Trasladan a turistas varados por 'Odile'

Desfilan en el Zócalo por Independencia

Desfilan en el Zócalo por Independencia

Los memes del Grito

Los memes del Grito

'Odile' causa estragos en Baja California Sur

'Odile' causa estragos en Baja California Sur

Huracán 'Odile' se aproxima a Baja California Sur

Huracán 'Odile' se aproxima a Baja California Sur

Homenaje a los Niños Héroes

Homenaje a los Niños Héroes

Baches por lluvias 'devoran' presupuestos municipales

Baches por lluvias 'devoran' presupuestos municipales

Los efectos de 'Norbert' por las costas mexicanas

Los efectos de 'Norbert' por las costas mexicanas

Mark Zuckerberg en México

Mark Zuckerberg en México

Líderes inspiran a jóvenes mexicanos en conferencia

Líderes inspiran a jóvenes mexicanos en conferencia

Critican con memes uso del Zócalo como estacionamiento

Critican con memes uso del Zócalo como estacionamiento

IzquierdaDerecha
Someten a joven por grabar un arresto en Guanajuato

Someten a joven por grabar un arresto en Guanajuato

Cierre de planteles depende del apoyo: estudiantes del IPN

Cierre de planteles depende del apoyo: estudiantes del IPN

Nacen en redes la

Nacen en redes la "Lady" y el "Gentleman" charcos

Estudiantes del Politécnico prevén tomar más escuelas

Estudiantes del Politécnico prevén tomar más escuelas

Confirman que policías dispararon contra normalistas en Iguala

Confirman que policías dispararon contra normalistas en Iguala

'Rachel' ya es huracán categoría 1; provocará lluvias BCS

'Rachel' ya es huracán categoría 1; provocará lluvias BCS

Peña Nieto expresa apoyo a familia de diputado asesinado

Peña Nieto expresa apoyo a familia de diputado asesinado

El hijo de

El hijo de "El Mayo" Zambada se declara culpable

Alumnos del IPN bloquean arterias viales en DF

Alumnos del IPN bloquean arterias viales en DF

Luchan contra cárteles que ordeñan hidrocarburos en Tamaulipas

Luchan contra cárteles que ordeñan hidrocarburos en Tamaulipas

Vinculan asesinato de diputado con cártel

Vinculan asesinato de diputado con cártel

Así lucen Los Cabos al anochecer

Así lucen Los Cabos al anochecer

Crece la demanda de hielo en Los Cabos

Crece la demanda de hielo en Los Cabos

Diputados destacan labor de Gabriel Gómez Michel

Diputados destacan labor de Gabriel Gómez Michel

Hielera salva a náufrago en Guerrero

Hielera salva a náufrago en Guerrero

 Inician huelga en las 20 preparatorias del DF

Inician huelga en las 20 preparatorias del DF

Utilizan nombre del Presidente para entregar despensas

Utilizan nombre del Presidente para entregar despensas

Comisiones especiales cuestan 59 MDP en dos años

Comisiones especiales cuestan 59 MDP en dos años

Les dan pollo crudo en Cabo San Lucas

Les dan pollo crudo en Cabo San Lucas

Se prestan para probar medicamentos genéricos

Se prestan para probar medicamentos genéricos

Pregunta de México

¿A qué crees que se deba la reciente jornada de violencia en Guerrero?