Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 18:01 hrs

28°

Síguenos:

Persistirá el frío en gran parte del país

Síguenos en:
  • La Conagua alerta sobre lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco
  • Se prevé que mañana jueves 16 de enero ingrese un frente frío más

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2014).- Debido al paso consecutivo de los frentes fríos 26 y 27, así como del próximo ingreso del número 28 previsto para mañana jueves, durante los siguientes tres días persistirán temperaturas muy bajas en gran parte del territorio nacional.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la masa de aire polar que le da impulso a estos sistemas ocasionará temperaturas gélidas en la mayor parte del país y potencial de caída de aguanieve o nieve en zonas elevadas del Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.

En un comunicado, señaló que persistirá el evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora  en el litoral del Golfo de México y de hasta 100 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de olas de dos a cuatro metros de altura.

De acuerdo con el pronóstico, para mañana el sistema frontal número 27 se localizará al oriente de la Península de Yucatán y, asociado con un canal de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México, provocará potencial de lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco, y moderadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Aunque dejará de afectar al país, por la noche su masa de aire frío favorecerá bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional y evento de Norte con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, así como rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y centro del país provocará potencial de lluvias ligeras aisladas en esas regiones.

En tanto, durante la tarde del jueves se prevé el ingreso del frente frío número 28 por la frontera norte del país, lo que ocasionará lluvias ligeras en Tamaulipas y vientos fuertes, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en ese estado, así como en Coahuila y Nuevo León.

Para el viernes el frente frío 28 se extenderá a Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, generando lluvias de ligeras a moderadas en el noreste, oriente y centro del país, así como ambiente gélido, sobre todo por la mañana y la noche en el norte, noreste, oriente y centro de la República mexicana.

Habrá temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados Celsius, con heladas en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

Para Baja California, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Oaxaca se pronostican temperaturas de cero a cinco grados, y en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo se registrarán precipitaciones moderadas durante el viernes.

Ante ello, la Conagua instó a la población a extremar precauciones con los niños, adultos mayores y enfermos crónicos; mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil, y a abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura para evitar daños a la salud.

CRÉDITOS:

NTX / JOAO
Ene-15 21:02 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?