Viernes, 26 de Abril 2024
México | Miguel Ángel Osorio Chong advierte que detendrán a quien porte armas sin permiso

El Gobierno federal asume seguridad en Tierra Caliente

Fausto Vallejo asegura que “irán por aquellos que han causado tanto daño a los michoacanos”

Por: EL INFORMADOR

Miembros de la policía federal arriban a Morelia en helicópteros AFP /

Miembros de la policía federal arriban a Morelia en helicópteros AFP /

MORELIA, MICHOACAN (14/ENE/2014).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaron que ya no se permitirán personas sin permiso para portar armas. Lo dieron a conocer mientras autodefensas y Caballeros Templarios protagonizan una de las más cruentas guerras de los últimos años.

Lanzaron lo que denominaron “Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán”.

Luego de la firma, 11 helicópteros de laProcuradurpía General de la República ( PGR), con miembros del grupo de reacción inmediata arribaron a Morelia.

El Gobierno de Michoacán indicó a través de su cuenta de Twitter que esta es la “primera respuesta del Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán”.

Vallejo dijo que desde ahora gobernará desde Apatzingán, el corazón del área de influencia de los Caballeros Templarios.

Los dos dijeron que contarán con un presupuesto de 250 millones de pesos para combatir la inseguridad sobre todo en Tierra Caliente, en donde se han incendiado edificios públicos, negocios y unidades de transporte colectivo, y las clases quedaron suspendidas para miles de niños.

En el Palacio de Gobierno, en Morelia, el Gobierno federal asumió la seguridad pública de la región.

Osorio Chong dijo que “aplicarán la ley” para quienes porten armas y no tengan el permiso correspondiente.

Michoacán solicitó ayuda al federal para combatir la delincuencia en la zona de Tierra Caliente, por lo que firmaron un convenio que contempla la creación de una unidad antisecuestro y la profesionalización de los policías municipales y estatales.

El encargado de la política interior también admitió que las autodefensas surgieron debido a la frustración de los habitantes frente a la inseguridad; sin embargo los emplazó a que retomen sus actividades cotidianas y a sus lugares de origen.

Llamó a los integrantes de las autodefensas que ahora ayuden a las autoridades brindándoles información que tengan sobre criminales. También anunció que aplicarán la ley a quienes porten armas y no tengan el permiso correspondiente.

“Necesitamos paz y tranquilidad”, dijo Vallejo, quien despachará desde Apatzingán.

“Vamos por ellos, vamos a lograr su detención y a buscar que sean castigados como debe de ser, por todo el daño que nos han causado”.

“Cumpliré a los michoacanos asumiendo el desafío de atacar el fenómeno de la violencia. Haremos prevalecer la autoridad”.

Horas antes del inicio de la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, al menos 50 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se apostaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno en Morelia, con equipo antimotines.

Éxodo en Apatzingán y Parácuaro

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) confirmó que hasta el domingo pasado 60 personas abandonaron Apatzingán y Parácuaro debido a la violencia que se ha vivido esa zona en los últimos días.

Sin embargo, la cifra puede ser más alta, pues muchos de los desplazados no reportan la salida de sus localidades. También ayer, Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensas en Michoacán, condicionó el diálogo con el Gobierno federal hasta que no detengan a los líderes de Los Caballeros Templarios.

Su “objetivo es limpiar de Los Caballeros Templarios hoy. Si el Gobierno federal acciona y nos entrega a los máximos líderes de los Caballeros Templarios veremos qué vamos a hacer”.

En tanto, el presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano, dijo al diario Cambio de Michoacán, que tras la violencia que se agudizó el pasado fin de semana en Apatzingán y Parácuaro, muchas familias han decidido abandonar la región pero no se sabe cuántas, pues no acuden a las visitadurías a presentar la queja, por lo que el registro con el que cuentan no es certero.

La CEDH está atenta a la situación que prevalece en la zona y que por el momento no hay un operativo especial. Además, reveló que con el presupuesto que le aprobó el Congreso local, estará más limitado a dar seguimiento a los programas.

Inversión en empleos


Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, declaró que Michoacán requiere no sólo de una estrategia punitiva, sino la inversión mayúscula de recursos que generen empleos, detonen la infraestructura y promuevan el desarrollo social, para combatir a las bandas del narcotráfico.

La Entidad está en franca ingobernabilidad y requiere de una actuación inmediata de las autoridades, con responsabilidad, que no prioricen su imagen pública, partido alguno o interés, sino que resuelvan el problema de inseguridad.

Urgió al Gobierno federal a cambiar la estrategia en la Entidad, a fin de contrarrestar los efectos de la presencia del narcotráfico en el territorio nacional.

“Se requiere que se le inviertan recursos a Michoacán, en la gente, en desarrollo social, en generar empleos, inyectarle recursos en infraestructura, atender la producción en el campo y que se vea un tema integral”.

El Estado en llamas


Hace un año tomaron las armas y ahora quieren terminar la labor. Pueblo por pueblo, grupos ciudadanos armados para su autodefensa en Michoacán, fueron cercando el pasado fin de semana la ciudad de Apatzingán, bastión de su mayor enemigo, el cártel de Los Caballeros Templarios.

Con modernos fusiles de asalto y chalecos antibala, los guardias comunitarios patrullan en jeeps y camionetas los poblados bajo su dominio, ante un alegado fracaso de las autoridades para brindarles protección. Los ciudadanos “piden a gritos nuestra presencia”, dijo el líder del movimiento en la localidad de La Ruana y uno de los principales portavoces de las autodefensas, Hipólito Mora, a Cambio de Michoacán.

Pero estos grupos no son bienvenidos en todas partes. Su avance hacia Apatzingán para ocupar esa importante ciudad de la región de Tierra Caliente estuvo acompañado de violentos enfrentamientos.

Una y otra vez desconocidos atravesaron camiones y autobuses en carreteras y prendieron fuego a los vehículos en los últimos días.

En Apatzingán hubo ataques incendiarios en el ayuntamiento y en varias tiendas, además de tiroteos. No se sabe quién está atrás de los ataques.

Las autodefensas, que ya han ocupado unos 15 poblados, responsabilizan de los incidentes a personas ligadas al cártel de los templarios como una reacción a su cada vez mayor presencia.

Criminales controlan mitad de la minería


 La explotación de más de 50% de los yacimientos de hierro que existen en Michoacán está en manos de grupos criminales, que exportan el metal a China a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, reveló una investigación periodística.

Estos grupos  controlan el mineral desde su extracción y se han infiltrado en todo el proceso: obligan a los mineros a entregarles pequeñas cantidades del hierro que extraen, a los transportistas a que lo lleven, a los empresarios a que no les denuncien, y a los funcionarios de aduanas, a que permitan el paso de la mercancía ilegal.

“No llegan con una pistola en la mano, pero dejan muy claro que no hay otra opción: o trabajas para ellos, o asumes las consecuencias”, señaló al diario español El País un empresario local.

EN RESGUARDO

Mireles es ubicado en lugar secreto


Elementos policiacos trasladaron a un lugar cuyo nombre no se reveló, al líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec,  José Manuel Mireles Valverde, quien se recuperaba en un hospital privado de la Ciudad de México de la cirugía que se le practicó luego del accidente aéreo que sufrió el 4 de enero, cuando se desplomó la avioneta en la que viajaba.

El líder fue dado de alta por médicos del hospital Médica Sur y por el momento no regresará a Michoacán.


Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones