Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 03:00 hrs

18°

Síguenos:

Reportan regreso masivo de chiapanecos deportados

Síguenos en:
  • Para ellos, la reinserción en su lugar de origen es un problema
  • Se buscan esquemas de capacitación para que puedan reinsertarse en la sociedad

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (13/ENE/2014).- En los últimos meses de 2013 aumentó el retorno a Chiapas de mexicanos procedentes de Estados Unidos, unos cuatro o cinco casos a la semana, debido a la política migratoria de aquella nación.
 
Para ellos, la reinserción en su lugar de origen es un problema, porque México no cuenta con opciones de empleo, salud, vivienda, alimentación, educación y otras necesidades para las personas deportadas.
 
Rhosbita López Aquino, ella misma migrante chiapaneca y presidenta de la Confederación de Chiapanecos en Estados Unidos, tiene claro que este regreso masivo de sus compatriotas será una situación difícil.
 
Hoy en día es diputada local en Chiapas y preside la Comisión de Población y Asuntos Migratorios. En entrevista, explicó que se buscan condiciones dignas para que esas personas puedan retornar con dignidad y, por ello, se buscan esquemas de capacitación para que puedan reinsertarse en la sociedad.
 
Un elevado número de personas indígenas que cultivan flores en los municipios de la región Altos, alrededor de San Cristóbal de las Casas, está de regreso y hoy su visión es distinta.
 
Ante el retorno de chiapanecos, se solicitó apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Chiapas y de la Secretaría Estatal del Trabajo.
 
Asimismo, a la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional y a la Fiscalía de Atención al Migrante de la Procuraduría General de Justicia del Estado se les pidió seguimiento al regreso de los connacionales y protección, dijo.
 
A los niños, agregó, el Registro Civil los dota de Acta de Nacimiento.
 
Refirió que hasta octubre de 2014 llevaban "un promedio de mil retornos, lo que incluye la repatriación de tres cadáveres al mes".

Están de vuelta chiapanecos en comunidades de los municipios de Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tenejapa, Tapachula y Las Margaritas, detalló.
 
Chiapas, por primera vez, tiene una diputación especial que atiende a los migrantes; el primer año de representación popular se cumplió el pasado lunes 30 de septiembre, pero la diputación se enfrenta al debate político electoral que plantea su desaparición.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / OEAG
Ene-13 10:42 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?