Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El líder del movimiento señala que Apatzingán 'ya está cercadita'

Crece tensión social en Michoacán; autodefensas toman Nueva Italia

El líder del movimiento señala que Apatzingán 'ya está cercadita'

Por: EL INFORMADOR

PARADOJAS. Autodefensas encapuchados registran a policías de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán. AP /

PARADOJAS. Autodefensas encapuchados registran a policías de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2014).- Con la toma de Nueva Italia ayer, con saldo de dos heridos, los grupos de autodefensa, que surgen para contrarrestar a la delincuencia organizada, parecen cerrar el círculo sobre Apatzingán, bastión de los Caballeros Templarios en la Tierra Caliente michoacana.

En tres días surgieron cuatro nuevas autodefensas en Michoacán, siendo la de Nueva Italia (municipio de Múgica) la más reciente e importante; esto, después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, apenas el miércoles 8 de enero había dicho “devolveremos la paz a Michoacán”, frase que también citó el 5 de noviembre de 2013.

Apatzingán “ya está cercadita (...) La queremos tomar, pero no tenemos fecha todavía. Será en estos próximos días”, dijo ayer a la agencia de noticias France Press, Hipólito  Mora, jefe de las autodefensas de La Ruana (Tierra Caliente).

Las autodefensas tomaron el viernes el poblado de 20 de Noviembre, en Coahuayana, donde el sábado se alzaron con Zapotán. Ese día también se hicieron de El Ceñidor, comunidad de Parácuaro, donde tienen la presidencia municipal en sus manos.

Observando el mapa de Michoacán, Apatzingán, enclave del cártel de los Caballeros Templarios, ya está rodeado por localidades con autodefensas: Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Nueva Italia, La Huacana y Aguililla. También hay grupos armados en Coalcomán, Coahuayana, Chinicuila, Aquila, Paracho, Cherán, Tancítaro y Churumuco.

En contra parte, la delincuencia volvió a llevar violencia a la Autopista Siglo 21, con la quema de vehículos a la altura de la caseta de Feliciano, así como el incendio de una tienda de autoservicio en Apatzingán, lugar donde el mercado municipal fue cerrado por la amenaza de un ataque incendiario.

Cabe recordar que ya son cuatro días de acciones violentas contra civiles en varios lugares de la Entidad michoacana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones