Sábado, 20 de Abril 2024
México | Cerca de 200 familias fueron afectadas por el desbordamiento del río Sierra en Jalapa

Activan Plan DN-III en Tabasco por desborde de río

Cerca de 200 familias fueron afectadas por el desbordamiento del río Sierra en Jalapa

Por: SUN

La entidad fue severamente afectada por el frente frío 22 el pasado 24 de diciembre. ARCHIVO /

La entidad fue severamente afectada por el frente frío 22 el pasado 24 de diciembre. ARCHIVO /

VILLAHERMOSA, TABASCO (07/ENE/2014).- El comandante de la 30 Zona Militar, Arturo Ramírez Delgado, informó que hoy se puso en marcha el Plan DN-III en el municipio de Jalapa, Tabasco, luego que el río la Sierra desbordó y afectó unas 200 familias en comunidades como Astapa y Emiliano Zapata.

En entrevista, comentó que se instaló un albergue en la cabecera municipal de Jalapa para atender a quienes deseen ser trasladados, para lo cual 80 elementos militares con vehículos estaban listos.

Destacó que hay un buen nivel de coordinación con los tres órdenes de gobierno y que en diferentes momentos el Ejército ha coadyuvado en la atención tanto a finales de noviembre e inicios de diciembre pasado, como el 24 de diciembre tras el frente frío 21.

Sin embargo, apuntó que la población afectada en la mayoría de las ocasiones declina trasladarse a un albergue, y si lo hacen regresan lo antes posible a sus casas a pesar de que estén anegadas.

Por separado, el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, expuso que no existen graves daños a la infraestructura a pesar de las anegaciones.

Indicó que la víspera realizó un sobrevuelo sobre los municipios de Centla y Teapa, donde observó afectaciones en el campo, por lo cual el Fondo de Desastres Naturales ( Fonden) ya entró en operación, al igual que otros instrumentos de apoyo.

Resaltó que con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de organismos operadores estatales y municipales, han logrado extraer agua de zonas anegadas y se continúa ese trabajo ante los frentes fríos que se presentarán en la temporada.

Añadió que la Secretaría de Gobernación (Segob) y las distintas áreas de la administración pública federal, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, atienden las necesidades de la población y de los gobiernos estatal y municipales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones