Jueves, 18 de Abril 2024
México | El médico es reportado como grave, aunque estable

Por seguridad, trasladan a líder de autodefensa a México

La PGR investigará el percance; no descarta atentado contra Mireles

Por: EL INFORMADOR

El traslado. José Manuel Mireles, al llegar a Morelia; después lo llevaron al Distrito Federal. AP /

El traslado. José Manuel Mireles, al llegar a Morelia; después lo llevaron al Distrito Federal. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (06/ENE/2014).- El doctor José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec fue trasladado a la Ciudad de México para recibir atención médica, luego de que la avioneta en la que viajaba sufrió un percance el sábado.

De acuerdo con el Gobierno estatal, el estado de salud del líder de las autodefensas es estable, aunque presenta traumatismo craneoencefálico, fractura en mandíbula derecha, traumatismo de tórax, multifracturas en los costados, contusión pulmonar y traumatismo cerrado de abdomen.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició una averiguación previa de los hechos y reportó que la avioneta, matrícula XB-MSA, despegó en Guadalajara y tenía como destino Tepalcatepec, en Michoacán.

Dicho municipio fue tomado ayer por las autodefensas.

Mireles Valverde viajaba en una  avioneta Cessna y alrededor de las 19:30 horas se vino abajo en la comunidad El Chauz, exactamente en donde se ubica una guardia de autodefensas.

En el incidente murió una persona y tres más aparte de Mireles resultaron lesionadas.

Mireles y los demás heridos fueron trasladados a Morelia para recibir atención médica, pero ayer el Gobierno estatal confirmó en su cuenta de Twitter que el líder de las autodefensas fue trasladado a la Ciudad de México por policías federales ministeriales.

Apodado como “el doctor de la mirada fría” aprovecha todos los espacios para invitar a los habitantes de todos los municipios a dejar de lado el miedo y sumarse al movimiento.

En los últimos meses, Mireles se convirtió en el principal detractor de una supuesta complicidad entre todos los niveles de Gobierno en la Entidad —principalmente a Jesús Reyna, quien fungió como gobernador interino— y los templarios.

El vocero del Gobierno michoacano, Julio Hernández lo acusó, sin presentar pruebas, de haber estado en la cárcel de 1988 a 1992 por cargos de siembra y cosecha de mariguana, acusaciones que el médico rechaza tajante.

De acuerdo con publicaciones locales, el doctor ocupó algunos cargos en el Partido Revolucionario Institucional a nivel estatal de 1984 a 1986.

SinEmbargo.mx

SABER MÁS

Un doctor incómodo


> José Manuel Mireles es un cirujano egresado de la Universidad Michoacana.

> Se convirtió en un símbolo de la lucha civil contra el cártel de los Caballeros Templarios.

> Durante meses ha denunciado posible colusión de autoridades con grupos del crimen organizado.

> Asegura que el movimiento que encabeza surgió por el hartazgo de la ciudadanía por la inseguridad y la extorsión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones