Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La procedencia de la mercancía no pudo ser acreditada como legal

Conapesca asegura seis mil 300 toneladas de especies marinas

La procedencia de la mercancía no pudo ser acreditada como legal

Por: SUN

De enero a noviembre del año pasado se logró además el aseguramiento precautorio de embarcaciones ilegales. ARCHIVO /

De enero a noviembre del año pasado se logró además el aseguramiento precautorio de embarcaciones ilegales. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2014).- Fueron aseguradas más de 6 mil 300 toneladas de especies marinas cuya procedencia no pudo ser acreditada durante operativos acuáticos y terrestres efectuados de enero a noviembre del 2013, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ( Conapesca).

A través de un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), detalló que los aseguramientos se lograron en operativos efectuados por oficiales federales de pesca, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y corporaciones policiacas, tanto del ámbito federal como estatal y municipal.

Hizo referencia un informe preliminar de cierre de año del Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal, que la Conapesca lleva a cabo en forma permanente en cumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones normativas aplicables.

Los resultados señalan que de enero a noviembre del año pasado se logró además el aseguramiento precautorio de 15 mil 999 artes de pesca, 439 vehículos, 14 embarcaciones mayores y 411 menores, además de que 178 personas fueron turnadas al Ministerio Público Federal.

El documento destaca que las metas establecidas para recorridos y acciones en puntos de revisión fueron superadas, toda vez que estaban programados 30 mil recorridos y se efectuaron 35 mil 238, mientras que en la segunda se superó la meta de las cuatro mil al efectuarse cinco mil 69 accione, así como cuatro mil 376 actas levantadas.

En este reporte, se indica que Yucatán fue la entidad federativa donde más productos pesqueros fueron asegurados, con dos mil 027.1 toneladas; le siguió Colima, con mil 195.1 toneladas de productos de diversas especies marinas.

Otros de los estados donde también hubo decomisos fueron el Distrito Federal, con más de 569 toneladas; Sonora, con 419 toneladas, y Baja California, con 414 toneladas, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones