Guadalajara, Jalisco

Jueves, 24 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 09:24 hrs

18°

Cada vez más menores de edad migran hacia México

Síguenos en:

La posibilidad de encontrar un mejor empleo dejó de ser la única razón de expulsión de los indocumentados centroamericanos.


  • Muchos son indocumentados expulsados en busca de empleo y viajan solos o con conocidos, pero no con sus familias
  • Este año se registró la mayor cantidad de menores deportados desde México hacia Centroamérica

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2014).- Una mujer dio a luz entre metales helados por la noche y calientes durante el día. Ni la señora ni la bebé tuvieron unos días de convalecencia. Su descanso se dio arriba del tren; el techo de los vagones fue su cama; los rayos del sol y la humedad del clima, su incubadora.

La niña, con 25 días de nacida, llegó al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec. Es la migrante más pequeña que ha iniciado la travesía en busca del “sueño americano”. Así lo cuenta José Alberto Donis Rodríguez, coordinador del lugar, mismo que dirige el padre Alejandro Solalinde. Y le sirve para advertir que cada vez más jóvenes y menores de edad migran desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos, como indica el Instituto Nacional de Migración. “Son personas que no vienen acompañadas por familiares; que vienen con un amigo, vecino o alguien que se encontró en el camino y hacen grupos. Vienen solos”.

El INM reporta que hasta septiembre de 2013 seis mil 772 menores de edad fueron devueltos por la autoridad migratoria mexicana; uno de cada seis tenía menos de 11 años de edad. Y se trata del registro más alto en una década en que la cifra no ha hecho sino aumentar: en 2012 hubo cinco mil 966 deportaciones.

La bebé que llegó a Ixtepec tenía a sus hermanos a su lado: uno de tres años de edad, otro de cinco y una de 16. “Están muy expuestos, todas las personas que van viajando enfrentan peligros y pueden sufrir algo en el camino; si son menores, tienen más vulnerabilidad”, dice el coordinador de Hermanos en el Camino.

También Amnistía Internacional México reporta en una investigación que el número de migrantes irregulares en su paso por México aumentó “y los secuestros rutinarios, la violencia sexual, el reclutamiento forzado en grupos del crimen organizado, el tráfico de personas y el asesinato de migrantes continúan sin control. La impunidad de estos graves abusos permanece en la norma”.

Denuncia que el Gobierno Federal no ha tomado hasta ahora ninguna medida para corregir “el fracaso rotundo del gobierno anterior para hacer frente a esta crisis humanitaria”.

Donis Rodríguez confirma nuevas formas de extorsión de parte de grupos criminales que operan en el recorrido del ferrocarril por el país. Menciona que se exigen cuotas y pagos a los migrantes para continuar su viaje por el tren, y en caso de no acceder son empujados de los vagones o son víctimas de secuestros y asesinatos.

• La violencia, una nueva razón para que los jóvenes dejen Centroamérica

El empleo ya no es la única razón para que los migrantes indocumentados lleguen a ciudades como Guadalajara en su paso por México; también salen de sus países de origen, recientemente, por causa de la violencia que sufren sus comunidades.

Jóvenes y menores de edad de Centroamérica huyen del reclutamiento de grupos y bandas y pandillas para buscar una mejor vida en México o Estados Unidos, donde se encuentran, a veces, peores condiciones, informa el coordinador del albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, Alberto Donis Rodríguez.

“Nos comentan (los migrantes) que están siendo reclutados por los maras, sobre todo en El Salvador y Honduras; son forzados a formar parte del crimen organizado, y al negarse son amenazados o asesinados. Para evitar ser víctimas se van a Estados Unidos”.

Comenta que cada vez más familias salen de sus países de origen. “Una vez llegó aquí una señora soltera de Guatemala, con cuatro hijos y un yerno. Vemos que los padres no dejan a sus hijos en sus países”.

Señala que el objetivo también ha cambiado, ya que se conforman con tener un buen trabajo en México. “El hecho de traérselos a todos significa que no se está pensando en regresar pronto, y antes era tener como destino Estados Unidos y regresar. No es una migración que sale por motivos de trabajo. Es una migración que tiene otras características”.

La violencia contra los migrantes existe y va en aumento, asegura Donis Rodríguez, debido a que la delincuencia ha tomado toda la ruta. “(Los delincuentes) están cobrando derechos de piso o de cuota. Y el que no paga no se sube al tren, y el que se sube será matado, secuestrado o aventado; eso no lo veíamos”.

El coordinador del albergue pide a las autoridades mexicanas, sobre todo federales pero también a las autoridades locales en ciudades de mayor concentración de migrantes —por ejemplo, la Zona Metropolitana de Guadalajara—, que atiendan el asunto, pero lamenta que nada “ha cambiado en esta nueva administración”.

FRASE


"No vemos una luz de salida. No tenemos expectativa de que vaya a mejorar esto, pero debemos estar de frente y no bajar la guardia".

Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue Hermanos en el Camino.

• AMNISTÍA INTERNACIONAL

Temas pendientes para combatir las agresiones

Defensores de los derechos de los migrantes han informado a Amnistía Internacional que desde la Presidencia de Enrique Peña Nieto oficiales de la Procuraduría General de la República han dejado de centrarse en los abusos contra los migrantes y han aumentado los obstáculos para acceder a la justicia y protección. La asociación llama a las autoridades a actuar en las siguientes áreas:

>  Asegurar que las y los defensores de derechos de migrantes reciban una protección efectiva y que todas las amenazas sean adecuadamente investigadas.

>  Garantizar que las autoridades federales, estatales y municipales reconozcan y apoyen públicamente la labor de los albergues para migrantes.

>  Poner en práctica medidas para prevenir los abusos contra las personas migrantes, lideradas y coordinadas por el gobierno federal. Estas medidas deberán proteger a las personas migrantes tanto de ataques criminales como de abusos cometidos por funcionarios públicos.

>   Mejorar la seguridad en las rutas de tránsito de migrantes a través de medidas coordinadas en los tres niveles de gobierno.

>  Establecer e implementar protocolos de investigación para crímenes cometidos en contra de migrantes, tales como secuestros, extorsiones, detenciones arbitrarias, violencia sexual, trata, reclutamiento forzoso, maltratos y asesinatos. Esto con el fin de contrarrestar la especial vulnerabilidad de las personas migrantes que a menudo les impide denunciar, testificar y acceder a la justicia.

>  Facilitar el acceso a mecanismos de denuncia para que las personas migrantes puedan reportar abusos, recibir copias de sus denuncias y acceder a programas de visas humanitarias y protección a testigos.

>  Publicar en forma cuatrimestral información sobre el avance e impacto de estas medidas, particularmente sobre las acciones orientadas a procesar a los responsables de los abusos contra migrantes, incluyendo funcionarios públicos.

>   Asegurar la participación de expertos forenses independientes que, en conjunto con familiares de las víctimas, diseñen y lleven a cabo procedimientos confiables para exhumar e identificar restos de migrantes.

>  Establecer una base de datos de personas migrantes desaparecidas que permita conocer el avance de las investigaciones y que permita a familiares y organizaciones contribuir con información, incluyendo ADN, que permita asistir en la localización e identificación.

• Un reto doble: derechos humanos y seguridad interior

CIUDAD DE MÉXICO.-
Para México, la presencia de un creciente número de transmigrantes, sobre todo provenientes de Centroamérica y algunos países de América Latina, representa el reto de conjugar seguridad con protección a la integridad de estas personas, según reconoce el Programa Especial de Migración 2014-2018 del Gobierno federal.

América Latina, y particularmente Centroamérica, enfrenta circunstancias de bajo desarrollo económico, social y político, así como situaciones de violencia vinculadas al tráfico ilícito de drogas y crimen transnacional organizado, que han impulsado el crecimiento de la migración sin documentos.

En el Programa Especial de Migración 2014-2018 —un documento en proceso de consolidación que todavía a finales de diciembre estuvo sometido a consulta pública, incluyendo un método de consulta vía internet para mexicanos en el extranjero—, las autoridades mexicanas reconocen que esos factores “han dado lugar a un incremento sustancial de la migración de tránsito que recorre territorio nacional, principalmente de origen centroamericano”.

Además, el crimen organizado ya incursiona en el tráfico y trata de personas, lo cual plantea para México retos relacionados con la seguridad y la protección e integridad de los transmigrantes.

De ahí que el Programa Especial de Migración contempla emprender acciones transversales que involucran a todas las dependencias y niveles de gobierno y a la sociedad civil, para dar atención a este fenómeno.

El enfoque para atender a quienes cruzan México con destino a Estados Unidos y Canadá o, en menor medida, que vienen a México como país de destino, privilegia el respeto a los derechos humanos de los migrantes, según el documento; también, el desarrollo sustentable, la perspectiva de género y la seguridad.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, el Programa trata de poner en práctica las directrices de la política migratoria del Estado Mexicano, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.

“La unidad familiar y el interés superior de la niñez y el adolescente debe ser considerada un criterio prioritario de la acción de las autoridades para la internación y estancia de extranjeros en México”, señalan también los lineamientos del Programa.

Se reconoce, por otra parte, que el respeto a los derechos humanos de los migrantes extranjeros sigue siendo un reto en el territorio nacional.

Notimex

SABER MÁS

Albergue recibe donaciones


El coordinador del albergue oaxaqueño Hermanos en el Camino, Alberto Donis Rodríguez, informa que no tienen una entrada fija de recursos y se mantienen por donaciones altruistas, a través de una cuenta bancaria.

Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino AC

Banorte. Sucursal 3530 Juchitán, Oaxaca.

No. Cuenta 0888132701

CLAVE 072617008881327011

• Reciben atención deficiente, advierte la CNDH

De enero de 2010 al 23 de octubre de 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió un total de 917 quejas de migrantes menores de edad por presuntas violaciones a sus derechos a la seguridad jurídica, trato digno, integridad, igualdad y salud.

El director del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, informó que las denuncias, 571 de niños y 346 de niñas, “demuestran que estos menores siguen expuestos a una gran cantidad de delitos y abusos por parte de algunas autoridades, además de accidentes en los que pueden fallecer”.

SABER MÁS

Documentado en Derechos Humanos


> La falta de aplicación de un cuestionario para determinar el interés superior del niño.

>  No se les explica su situación migratoria ni la razón de que estén presentados en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración.

>  No son canalizados a albergues del Sistema Desarrollo Integral para la Familia.

> Se les mantiene en aseguramiento con la población adulta.

>  Son enviados a estaciones migratorias que no están acondicionadas para recibirlos y brindarles atención médica, psicológica y alimentación adecuada, y son detenidos por autoridades que carecen de competencia para verificar su estatus migratorio.

EN CIFRAS

Menores de edad repatriados a Centroamérica desde México


                                      2010         2011       2012    2013

Total                               4,850        4,129    5,966    6,772

De entre 12 y 17 años    4,021       3,504    5,151    5,748

Menores de 12 años          829          625        811   1,024

Acompañados                    673          522        710      908

Solos                                  156          103        101      116

SABER MÁS

• En abril pasado, el Instituto Nacional de Migración admitió que las agresiones contra migrantes son un problema que rebasó al país y comenzó a operar una “limpia” en las dependencias públicas

• La mayoría de los indocumentados aseguró que fueron víctimas de delincuentes comunes, pero también señalaron al crimen organizado e incluso a autoridades mexicanas

• De acuerdo con ese sondeo, 50% de los indocumentados centroamericanos dijo que ha sufrido robo a su paso por México, 33% fue víctima de extorsión y 25%, de secuestro

• Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz concentran los delitos que sufren los migrantes centroamericanos a su paso por México, de acuerdo con una encuesta que aplicaron siete albergues en el país en 2013

CRÉDITOS:

Informador Redacción / GSO
Ene-02 05:43 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El paso de Juan Pablo II por México

El paso de Juan Pablo II por México

Redes critican censura en Internet

Redes critican censura en Internet

Regresan vacacionistas; padecen filas

Regresan vacacionistas; padecen filas

Los memes del temblor en México

Los memes del temblor en México

Sismo de siete grados despierta a México

Sismo de siete grados despierta a México

Fuerte granizada afecta a Ciudad de México

Fuerte granizada afecta a Ciudad de México

Mueren turistas en choque de camión en Veracruz

Mueren turistas en choque de camión en Veracruz

Inician vacaciones de primavera

Inician vacaciones de primavera

Visita de Francois Hollande a México

Visita de Francois Hollande a México

Obispos celebran misa en frontera EU-México

Obispos celebran misa en frontera EU-México

Confirman muerte de Enrique Plancarte

Confirman muerte de Enrique Plancarte

Reviven al río Colorado

Reviven al río Colorado

Presidente de Panamá realiza visita oficial a México

Presidente de Panamá realiza visita oficial a México

Recuerdan a Colosio a 20 años de su muerte

Recuerdan a Colosio a 20 años de su muerte

Tornado deja daños en poblado en Michoacán

Tornado deja daños en poblado en Michoacán

Náufrago salvadoreño vuelve a Chiapas

Náufrago salvadoreño vuelve a Chiapas

Celebran a 'Don Goyo'

Celebran a 'Don Goyo'

La Segob confirma muerte del ''Chayo''

La Segob confirma muerte del ''Chayo''

Marchan en Culiacán en apoyo al 'Chapo'

Marchan en Culiacán en apoyo al 'Chapo'

Muestran pruebas de identificación del 'Chapo'

Muestran pruebas de identificación del 'Chapo'

IzquierdaDerecha
El INE lanza campaña institucional

El INE lanza campaña institucional

Agenda del PAN avanza con Peña: Madero

Agenda del PAN avanza con Peña: Madero

Así se sintió el sismo en el zócalo del DF

Así se sintió el sismo en el zócalo del DF

Autodefensas dan voto de confianza al gobierno

Autodefensas dan voto de confianza al gobierno

Municipios con más bares que escuelas

Municipios con más bares que escuelas

Autobús se calcina tras choque en Veracruz

Autobús se calcina tras choque en Veracruz

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

México es una potencia económica: Hollande

México es una potencia económica: Hollande

“El Vicentillo” del Cártel de Sinaloa se declara culpable

“El Vicentillo” del Cártel de Sinaloa se declara culpable

100 mil jóvenes no fueron aceptados en la UNAM

100 mil jóvenes no fueron aceptados en la UNAM

México y Francia firman acuerdos de cooperación

México y Francia firman acuerdos de cooperación

Alumnos de primaria practican protocolo ante balaceras

Alumnos de primaria practican protocolo ante balaceras

La PGR liga a alcalde de Cuetzala con crimen organizado

La PGR liga a alcalde de Cuetzala con crimen organizado

Reaparecen tres hermanos víctimas de Casitas del Sur

Reaparecen tres hermanos víctimas de Casitas del Sur

Integrantes del SME exigen hablar con Osorio Chong

Integrantes del SME exigen hablar con Osorio Chong

Protestan contra iniciativa secundaria sobre Telecomunicaciones

Protestan contra iniciativa secundaria sobre Telecomunicaciones

Reyna se reunió con ''La Tuta'': PGR

Reyna se reunió con ''La Tuta'': PGR

Pocos conocen el IFAI

Pocos conocen el IFAI

Inicia con INE nueva etapa de democracia nacional

Inicia con INE nueva etapa de democracia nacional

Festeja UNAM 60 años en Ciudad Universitaria

Festeja UNAM 60 años en Ciudad Universitaria