Guadalajara, Jalisco

Domingo, 20 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 13:53 hrs

30°

Los casos sin resolver, o llenos de dudas, de 2013

Síguenos en:

Raúl Salinas. Fue detenido por enriquecimiento ilícito, pero lo exoneraron y le devolvieron sus bienes.

  • Aunque Elba Esther Gordillo está presa; Deschamps sigue en libertad pese a ser casos similares
  • Todavía hay quienes se preguntan por qué liberaron a Caro Quintero y a Raúl Salinas de Gortari

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2014).- En el año que terminó ocurrieron diversos sucesos que hicieron enojar, indignaron y hasta decepcionaron.

Lamentablemente, muchos de éstos quedaron en el limbo. Sucesos como las liberaciones de Rafael Caro Quintero —y su posterior búsqueda—, la de Raúl Salinas, o el supuesto castigo que recibirían diversos ex funcionarios por el caso Cassez son recordados ahora como situaciones que para las autoridades parecen haber quedado en el olvido.

También hay casos en los que no hubo alguna explicación, por ejemplo cómo costeó su estancia en España el ex gobernador Humberto Moreira o por qué la hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) decidió “hacerse de la vista gorda” ante la golpiza que le propinó el nieto del procurador Jesús Murillo Karam.

El presente es un recuento de algunos de esos y otros casos que quedaron “en el limbo” en el año que termina.

1.- La liberación de Caro Quintero... y su posterior búsqueda


En agosto del año que se fue se ordenó la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero cuando todavía le quedaban 12 años de prisión.

Fue el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Distrito el que concedió la libertad al capo del extinto cártel de Guadalajara, al argumentar que su proceso no debió llevarse en un juzgado federal, sino en uno civil.

Caro fue detenido meses después del asesinato de Enrique Camarena, quien era funcionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés). Sin embargo, el Segundo Tribunal determinó que Camarena no estaba asignado oficialmente como agente diplomático.

La decisión del juez provocó la molestia de Estados Unidos y la PGR ordení revisar el amparo. Caro Quintero —quien ahora es buscado nuevamente— envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, en la que le pide no dejarse presionar por Estados Unidos.

2.- Raúl Salinas, libre

En julio pasado un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari y hermano del ex presidente, del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos.

Las críticas y señalamientos en contra del Presidente Enrique Peña Nieto no se hicieron esperar, sobre todo en redes sociales.

Fue el juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, quien determinó que Raúl Salinas de Gortari no es penalmente responsable de la comisión de dicho delito y resolvió que deben ser devueltos los bienes que le fueron asegurados el 2 de abril de 1996.

Fue el 27 de noviembre pasado cuando le fueron devueltos a Raúl Salinas dos inmuebles, dos empresas y 31 cuentas bancarias que estaban a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, uno de los varios alias que utilizaba.

3.- El caso Florence Cassez

El 23 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata y absoluta libertad de la francesa Florence Cassez, quien purgaba en la cárcel de mujeres de Tepepan una condena de 60 años por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas.

Su liberación se debió a las irregularidades en su proceso, como el montaje mediático en el que fue “detenida” en diciembre de 2005, y que presuntamente orquestó Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Tras conseguir su libertad, Cassez regresó a Francia, mientras que en México la polémica continuó por la decisión de la SCJN y las posibles omisiones cometidas en la administración federal pasada.

El propio Presidente Enrique Peña Nieto afirmó en febrero que su Gobierno investigaría si hubo comisión de algún delito por las autoridades del sexenio calderonista. A Peña se sumaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en marzo presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de García Luna y otros 20 ex funcionarios y servidores públicos de la extinta AFI, hecho que el procurador Jesús Murillo Karam afirmó se analizaría y por el cual se inició una investigación en abril.

Sin embargo, hasta la fecha nadie ha recibido castigo alguno, García Luna desapareció de la esfera pública y Florence Cassez disfruta de su libertad en Francia.

4.- Elba Esther sí; Romero Deschamps no

Tras la detención de Elba Esther Gordillo el pasado 26 de febrero, comenzaron a barajarse nombres de los posibles políticos, líderes sindicales y funcionarios que seguirían el mismo destino de “La Maestra” y pisarían la prisión, pero todo quedó en meras suposiciones.

Tras la captura de Gordillo, muchos se preguntaron si acaso Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y senador del PRI, era el siguiente en la lista del Gobierno federal para pisar la prisión y por fin rendir cuentas.

La respuesta, hasta la fecha, es no. Incluso el procurador Jesús Murillo Karam afirmó: “No tengo un elemento tan claro como en este caso. Si tengo denuncias se actuará de la misma manera”.

Hasta ahora el golpe más bajo que ha recibido Romero Deschamps de parte de la administración de Peña Nieto es el hecho de que en el nuevo Consejo de Administración de Pemex no habrá miembros del sindicato petrolero. Hasta ahora tienen seis asientos.

Víctor Flores, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM) desde 1995, es otro de los “charros” que continúan gozando de su libertad y poder.

5.- El “olvido” a las leyes secundarias

El lunes 9 de diciembre venció el plazo para que el Congreso de la Unión legislara sobre las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, aprobada en marzo y en vigor desde hace seis meses.

Pero los legisladores y los miembros del Pacto por México prefirieron dejar el tema para 2014.

Las críticas por parte de distintas organizaciones de la sociedad civil no se hicieron esperar, sobre todo porque esta postura deja en vilo normas importantes que harían efectiva esta Reforma.

Al final “todos se echaron la bolita”. Los integrantes del Pacto por México se habían comprometido a presentar las iniciativas de reforma a diversas leyes secundarias, los legisladores se quedaron esperando, nunca hubo una iniciativa formal y al final se responsabilizó a la Presidencia de la República.

7.- Moreira, la deuda a Coahuila y sus lujos en España


Hace un año, el ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, se mudó a Barcelona,  España, para estudiar una maestría en Comunicación y Educación.

El priista aseguró que costearía su estancia en Europa con sus ahorros y su sueldo como maestro del SNTE, pero el gremio pronto lo desmintió.

El político renta un chalet en el segundo municipio más rico de Cataluña, en Valldoreix, en el barrio de Saint Cugat, por 55  mil pesos.

Pese a las críticas, el político no sólo obtuvo su grado de maestro, sino que no le hacen mella las críticas por la deuda de 31 mil 973 millones de pesos que dejó como gobernador como Coahuila, lo que incluso le causó pelearse con el actual mandatario y hermano, Rubén Moreira.

8.- Una encuesta dudosa


El 29 de noviembre dio inicio la consulta ciudadana sobre el aumento a la tarifa del Metro en el Distrito Federal. Ese día el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que se respetaría la decisión de la mayoría; sin embargo, los usuarios se mostraron inconformes a través de las redes sociales porque las autoridades del STCM no especificaron en qué estaciones y a qué hora realizarían las encuestas.

Una vez concluido el proceso, las quejas continuaron en las redes, pues muchos usuarios aseguran que no fueron encuestados.

Pese a ello, el 6 de diciembre el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Joel Ortega Cuevas, confirmó que una mayoría de usuarios apoyó el aumento a cinco pesos en el costo del boleto, según las encuestas realizadas.

La consulta, detalló, fue realizada los pasados 29 y 30 de noviembre, y 2 de diciembre, en las 12 líneas del Metro y se practicó a siete mil 200 usuarios de entre 15 y 59 años, de los cuales, según el resultado global, 55.7% votó a favor del aumento, mientras que 44.2% lo rechazó. Las autoridades capitalinas afirman que se tomó en cuenta la voz de la mayoría, pero cientos de personas se han manifestado e incluso llaman a no pagar el boleto y saltarse los torniquetes.

9.- Golpiza que no fue denunciada


El pasado 20 de mayo Alexia Imaz, hija de Eugenio Imaz Gispert, quien es director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), acusó a su ex novio Gerardo Saade Murillo, nieto del procurador Jesús Murillo Karam, de haberla golpeado.

La joven difundió en redes sociales fotografías de su rostro en las que se aprecian moretones en sus ojos que habrían sido ocasionados por una golpiza propinada por el nieto del titular de la PGR, quien habría ingresado a su casa en Cuernavaca para agredirla.

Sin embargo, la joven de 22 años no presentó una denuncia ante la Procuraduría de Morelos, mientras que Saade Murillo aceptó haberla golpeado y se presentó voluntariamente en la dependencia. De acuerdo con la periodista Lydia Cacho, los funcionarios negociaron para que el nieto del titular de la PGR no fuera detenido por “golpeador de mujeres”.

SinEmbargo.mx

CRÉDITOS:

Informador Redacción / GSO
Ene-02 05:20 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Los memes del temblor en México

Los memes del temblor en México

Sismo de siete grados despierta a México

Sismo de siete grados despierta a México

Fuerte granizada afecta a Ciudad de México

Fuerte granizada afecta a Ciudad de México

Mueren turistas en choque de camión en Veracruz

Mueren turistas en choque de camión en Veracruz

Inician vacaciones de primavera

Inician vacaciones de primavera

Visita de Francois Hollande a México

Visita de Francois Hollande a México

Obispos celebran misa en frontera EU-México

Obispos celebran misa en frontera EU-México

Confirman muerte de Enrique Plancarte

Confirman muerte de Enrique Plancarte

Reviven al río Colorado

Reviven al río Colorado

Presidente de Panamá realiza visita oficial a México

Presidente de Panamá realiza visita oficial a México

Recuerdan a Colosio a 20 años de su muerte

Recuerdan a Colosio a 20 años de su muerte

Tornado deja daños en poblado en Michoacán

Tornado deja daños en poblado en Michoacán

Náufrago salvadoreño vuelve a Chiapas

Náufrago salvadoreño vuelve a Chiapas

Celebran a 'Don Goyo'

Celebran a 'Don Goyo'

La Segob confirma muerte del ''Chayo''

La Segob confirma muerte del ''Chayo''

Marchan en Culiacán en apoyo al 'Chapo'

Marchan en Culiacán en apoyo al 'Chapo'

Muestran pruebas de identificación del 'Chapo'

Muestran pruebas de identificación del 'Chapo'

Túneles bajo casas del 'Chapo', vía de escape

Túneles bajo casas del 'Chapo', vía de escape

Principales capos detenidos en México

Principales capos detenidos en México

Apoyo a Venezuela desde México

Apoyo a Venezuela desde México

IzquierdaDerecha
Así se sintió el sismo en el zócalo del DF

Así se sintió el sismo en el zócalo del DF

Autodefensas dan voto de confianza al gobierno

Autodefensas dan voto de confianza al gobierno

Municipios con más bares que escuelas

Municipios con más bares que escuelas

Autobús se calcina tras choque en Veracruz

Autobús se calcina tras choque en Veracruz

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

México es una potencia económica: Hollande

México es una potencia económica: Hollande

“El Vicentillo” del Cártel de Sinaloa se declara culpable

“El Vicentillo” del Cártel de Sinaloa se declara culpable

100 mil jóvenes no fueron aceptados en la UNAM

100 mil jóvenes no fueron aceptados en la UNAM

México y Francia firman acuerdos de cooperación

México y Francia firman acuerdos de cooperación

Alumnos de primaria practican protocolo ante balaceras

Alumnos de primaria practican protocolo ante balaceras

La PGR liga a alcalde de Cuetzala con crimen organizado

La PGR liga a alcalde de Cuetzala con crimen organizado

Reaparecen tres hermanos víctimas de Casitas del Sur

Reaparecen tres hermanos víctimas de Casitas del Sur

Integrantes del SME exigen hablar con Osorio Chong

Integrantes del SME exigen hablar con Osorio Chong

Protestan contra iniciativa secundaria sobre Telecomunicaciones

Protestan contra iniciativa secundaria sobre Telecomunicaciones

Reyna se reunió con ''La Tuta'': PGR

Reyna se reunió con ''La Tuta'': PGR

Pocos conocen el IFAI

Pocos conocen el IFAI

Inicia con INE nueva etapa de democracia nacional

Inicia con INE nueva etapa de democracia nacional

Festeja UNAM 60 años en Ciudad Universitaria

Festeja UNAM 60 años en Ciudad Universitaria

Denuncian a ex líder priista en DF

Denuncian a ex líder priista en DF

México y Honduras centran su atención en seguridad y migración

México y Honduras centran su atención en seguridad y migración

Pregunta de México

¿Crees que algo mejore con el cambio del IFE al INE?