Viernes, 19 de Abril 2024
México | Esperan intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Jalisco

En el norte y noreste del país bajará temperatura, prevé SMN

Esperan intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Jalisco

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2013).- El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) informó que la quinta tormenta invernal se localizará en el noroeste del país y se asociará al frente frío número 22, que se extenderá desde el Golfo de México hasta Sonora.

Dicho sistema se moverá al sureste sobre el litoral del Golfo de México y ocasionará nublados con precipitaciones muy fuertes a intensas en norte y noreste del territorio nacional y de fuertes a muy fuertes en oriente y suroeste.

La masa de aire polar que impulsa al frente favorecerá temperaturas muy frías en los estados del norte, centro y oriente con potencial de nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como heladas en partes altas y bancos de niebla en regiones de valle.

Asimismo provocará evento de norte moderado a fuerte con velocidades de 45 a 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con olas de dos a tres metros de altura.

El frente frío número 21 se localizará como estacionario sobre la Península de Yucatán, propiciando lluvias moderadas a fuertes en la región.

El ingreso de humedad del océano Pacífico generará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país y ligeras a moderadas en el centro.

El SMN prevé vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Campeche, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

De igual forma espera temperaturas menores a cinco grados centígrados en zonas altas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Por región se prevé que en el Pacífico Norte habrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras de 20 por ciento en Sinaloa, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Centro presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes a muy fuertes de 60 por ciento, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur se pronosticó ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones ligeras a muy fuertes de 60 por ciento en Chiapas, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 60 por ciento, niebla en zonas de montaña, temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora y rachas de 80 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado potencial de precipitación moderada a fuerte de 40 por ciento, temperaturas templadas a cálidas, así como viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a intensa de 60 por ciento con nevadas, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas en el día y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central tendrá clima medio nublado, probabilidad de precipitación ligera a moderada de 40 por ciento, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Tapachula, Chiapas con 34.4 grados centígrados; la temperatura mínima se sintió en Temósachic, Chihuahua con menos 2.4 grados.

El SMN pronosticó tormentas muy fuertes a intensas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Jalisco, Tabasco y Veracruz; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Querétaro; y llovizna o lluvia ligera en Distrito Federal, Sinaloa y Tlaxcala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones