Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Este año se registró la mayor cantidad de menores deportados

Más jóvenes centroamericanos migran a través de México

La tendencia de incremento en la cifra de niños y adolescentes migrantes inició en el año 2010

Por: EL INFORMADOR

Los jóvenes que migran desde Centroamérica están expuestos a la delincuencia y a que sus derechos humanos sean violentados.  /

Los jóvenes que migran desde Centroamérica están expuestos a la delincuencia y a que sus derechos humanos sean violentados. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2013).- Una mujer dio a luz entre metales helados por la noche y calientes durante el día. Ni la señora ni la bebé tuvieron unos días de convalecencia. Su descanso se dio arriba del tren; el techo de los vagones fue su cama, los rayos del Sol y la humedad del clima su incubadora.

La niña, con 25 días de nacida, llegó al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec. Es la migrante más pequeña que ha iniciado la travesía en busca del “sueño americano”. Así lo cuenta José Alberto Donis Rodríguez, coordinador del lugar, mismo que dirige el padre Alejandro Solalinde.

Cuenta que cada vez más jóvenes y menores de edad migran desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos, como indica el Instituto Nacional de Migración (INM). “Son personas que no vienen acompañadas por familiares, que viene con un amigo, vecino o alguien que se encontró en el camino y hacen grupos. Vienen solos”.

El INM reporta que hasta septiembre de este año seis mil 772 menores de edad han sido devueltos por la autoridad migratoria mexicana. De éstos, uno de cada seis eran menores de 11 años. Esta es la cantidad más alta registrada en los últimos tres años, la cifra más alta se registró en 2012, cuando hubo cinco mil 966 deportaciones. La tendencia de incremento viene
desde 2010.

La bebé que llegó a Ixtepec tenía a sus hermanos a su lado, uno de tres años de edad, otro de cinco y una niña menor de 16. “Están muy expuestos, todas las personas que van viajando enfrentan peligros y pueden sufrir algo en el camino, si son menores tienen más vulnerabilidad”, dice el coordinador de Hermanos en el Camino.

También Amnistía Internacional México reporta en una investigación que el número de migrantes irregulares en su paso por México aumentó, “y los secuestros rutinarios, la violencia sexual, el reclutamiento forzado en grupos del crimen organizado, el tráfico de personas y el asesinato de migrantes continúa sin control. La impunidad de estos graves abusos permanece en la norma”.

Denuncia que el actual Gobierno federal no ha tomado hasta ahora ninguna medida para corregir “el fracaso rotundo del Gobierno anterior para hacer frente a esta crisis humanitaria”.

Donis Rodríguez confirma nuevas formas de extorsión de parte de grupos criminales que operan en el recorrido del ferrocarril por el país. Menciona que se exigen cuotas y pagos a los migrantes para continuar su viaje por el tren, y en caso de no acceder son empujados de los vagones o son presa de secuestros y asesinatos.

RUTA DE ESCAPE
Huyen de la violencia en Centroamérica


Jóvenes y menores de edad de Centroamérica huyen del reclutamiento de grupos y bandas y pandillas para buscar una mejor vida en México o Estados Unidos, donde se encuentran, a veces, peores condiciones, informa el coordinador del albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, Alberto Donis Rodríguez.

“Nos comentan (los migrantes) que están siendo reclutados por los maras, sobre todo en El Salvador y Honduras; son forzados a formar parte del crimen organizado, y al negarse son amenazados o asesinados. Para evitar ser víctimas se van Estados Unidos”.

Comenta que cada vez más familias salen de sus países de origen. “Una vez llegó aquí una señora soltera de Guatemala, con cuatro hijos y un yerno. Vemos que los padres no dejan a sus hijos en sus países”.

Señala que el objetivo también ha cambiado, ya que se complacen con tener un buen trabajo en México. “El hecho de traérselos a todos, es que no se está pensando en regresar pronto, y antes era tener como destino Estados Unidos y regresar. No es una migración que sale por motivos de trabajo. Es una migración que tiene otras características”.

La violencia contra los migrantes existe y va en aumento, asegura Donis Rodríguez, debido a que la delincuencia ha tomado toda la ruta.

El coordinador del albergue pide a las autoridades, sobre todo federales, que atienda el asunto, sin embargo, nada “ha cambiado en esta nueva administración”.

FRASE

"
No vemos una luz de salida. No tenemos expectativa de que vaya a mejorar esto, pero debemos estar de frente y no bajar la guardia "

Alberto Donis Rodríguez
, coordinador del albergue Hermanos en el Camino.

NUMERALIA
Menores repatriados a Centroamérica

2013

6,772 en total.

5,748 de entre 12 y 17 años.

1,024 menores de 12 años.

908 acompañados.

116 solos.

SABER MÁS
Albergue recibe donaciones


El coordinador del albergue Hermanos en el Camino, Alberto Donis Rodríguez, informa que no tienen una entrada fija de recursos y se mantienen por donaciones altruistas.

Para hacer donaciones ponen a disposición la cuenta bancaria a nombre de Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino AC, en Banorte, sucursal 3530 Juchitan, Oaxaca. No. Cuenta 0888132701; CLAVE 072617008881327011.

Deficiente atención de autoridades

De enero de 2010 al 23 de octubre de 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió un total de 917 quejas de migrantes menores de edad por presuntas violaciones a su derecho a la seguridad jurídica, trato digno, integridad, igualdad y salud.

El director del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, informó que de las denuncias, 571 de niños y 346 de niñas, “demuestran que estos menores siguen expuestos a una gran cantidad de delitos y abusos por parte de algunas autoridades, además de accidentes en los que pueden fallecer”.

Entre las situaciones documentadas por la CNDH se encuentran: la falta de aplicación de un cuestionario para determinar el interés superior del niño.

Además, no se les explica su situación migratoria ni la razón de que estén presentados en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración.

No son canalizados a albergues del Sistema Desarrollo Integral para la Familia y se les mantiene en aseguramiento con la población adulta.

También son enviados a estaciones migratorias que no están acondicionadas para recibirlos y brindarles atención médica, psicológica y alimentación adecuada.

EL DATO
Defienden sus derechos


Defensores de los derechos de los migrantes han informado a Amnistía Internacional que oficiales de la Procuraduría General de la República han dejado de centrarse en los abusos contra migrantes y han aumentado los obstáculos para acceder a la justicia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones