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Cúpulas impiden discusión en comisiones legislativas: expertos

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Los legisladores han optado por evitar la deliberación y con eso empobrecer el debate parlamentario, reconoce experto. ARCHIVO

  • Otro problema es la falta de transparencia en estos órganos legislativos, ya que se desconoce si se reúnen o no
  • Una gran parte de las comisiones en el Senado son onerosas y no necesariamente cumplen con su tarea

CIUDAD DE MÉXICO (27/DIC/2013).- Una gran parte de las comisiones en el Senado son onerosas y no necesariamente cumplen con su tarea, de acuerdo con especialistas. Y es que el trabajo en algunas comisiones del Senado ha quedado de lado debido a los acuerdos cupulares entre las grandes bancadas, coinciden especialistas.

Así, además de onerosas, las comisiones legislativas no siempre cumplen su trabajo y ante la línea que marcan las dirigencias de los partidos, suele "emprobrecerse" el debate parlamentario, consideran.

En el pasado periodo ordinario de sesiones que concluyó el 15 de diciembre, importantes reformas -como la energética- fueron acordadas entre bancadas como la de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que en comisiones no fue posible hacer ningún cambio.

Otra reforma importante fue la política, que al registrar un empate en comisiones tuvo que llevarse al pleno, con el fin de llegar a un acuerdo.

Actualmente el Senado cuenta con 76 comisiones de las cuales 65 son ordinarias, y 11 son de las llamadas especiales. Cuatro comisiones son bicamerales, es decir están integradas con diputados.
Cada una de las comisiones cuestan alrededor de 322 mil 177 pesos mensuales, lo que equivale a un gasto anual de 293 millones 825 mil 242 pesos.

De acuerdo con Guillermo Cejudo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y experto en temas de transparencia del Poder Legislativo, el número de comisiones "es muy alto" y lo que se gasta en ellas es "oneroso".

Al hacer una evaluación del trabajo de comisiones, y las que no tienen oportunidad de legislar y hacer cambios en los dictámenes, opinó que la dictaminación plena no siempre es cumplida en comisiones, y eso habla de un problema en la capacidad de éstas para cumplir con su propósito.

Recordó que el trabajo de las comisiones es precisamente ser ese espacio de deliberación más especializado de los temas, de las nuevas leyes, de las reformas.

"Son las comisiones el espacio privilegiado para esa discusión más sustantiva, pero esa deliberación no siempre es cumplida, y eso nos habla también de un problema en la capacidad de las comisiones para cumplir su propósito y luego de los ciudadanos en general para exigir cuentas de nuestros senadores, no sólo por los votos en el pleno, sino por el trabajo dedicado en cada una de las comisiones", señaló.

Para el investigador del CIDE el número de comisiones sigue siendo muy alto debido a la cantidad de temas que se abordan.

Otro problema -señala- es la falta de transparencia en estos órganos legislativos, ya que se desconoce si se reúnen o no.

"Lo venimos diciendo desde el arranque de esta legislatura: que el número sigue siendo muy alto, dada la cantidad de temas, y es necesaria una redefinición del número de comisiones, y su sustancia, y cambien los mecanismos de rendición de cuentas de las comisiones, porque a veces pareciera que no nos enteramos si se reúnen o no se reúnen, y no del trabajo sustantivo".

"Claro (que son onerosas) porque cada comisión no sólo es un órgano deliberativo, sino que también es una unidad de gasto. Usan secretarias, choferes, y demás gastos adicionales", dijo.

Empobrecen debate

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, experto en trabajo legislativo, reconoció que existen los acuerdos externos al Congreso de la Unión, y que por presiones de los presidentes de los partidos "se empobrece" el debate parlamentario.

"Desafortunadamente lo que hemos tenido es que por presiones de las dirigencias de los partidos, y del gobierno, los propios legisladores han optado por evitar la deliberación y con eso empobrecer el debate parlamentario", dijo.

Puente indicó que esto no invalida la legitimidad de la decisión, pues es avalada por la mayoría, "pero sí empobrece la deliberación democrática de todo proceso legislativo que se espera tenga una democracia de calidad, y eso va en detrimento del propio Poder Legislativo".

En ese sentido, dijo que cuando se presentan estos casos, y se trata de proteger el consenso, lo importante no es que sólo se dictamine, sino que también se expongan todas las razones por las que se avala. "Y que además en el pleno, hubiese la oportunidad de que los propios miembros de las comisiones defiendan el dictamen".

CRÉDITOS:

EL UNIVERSAL / LRAV
Dic-27 09:12 hrs
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