Jueves, 25 de Abril 2024
México | Revela la CNDH cifras preocupantes

Sufren violencia tres de cada cinco ancianos

Tres de cada cinco adultos mayores en el país soportan actos de violencia emocional, física y económica

Por: EL INFORMADOR

Enadis en México 2010 indicó que el 27.9% de las personas de 60 años piensan que sus derechos no han sido respetados por su edad. ARCHIVO /

Enadis en México 2010 indicó que el 27.9% de las personas de 60 años piensan que sus derechos no han sido respetados por su edad. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2013).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) reveló que, de acuerdo con sus investigaciones, hasta tres de cada cinco adultos mayores en el país “soportan actos de violencia emocional, física y económica por su familia, patrones o gente que se encarga de cuidarlos”.

En un comunicado, reveló que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 indicó que 27.9% de las personas mayores de 60 años sienten que alguna vez sus derechos no fueron respetados por su edad.

Mientras, 40.3% describió el económico como su principal problema, 37.3% la enfermedad, acceso a servicios de salud y medicamentos, y 25.9% los problemas laborales.

“Se sabe que tres de cada cinco adultos mayores padece agresiones de diversa índole en el hogar, por desconocimiento, miedo o por algún impedimento físico o mental, la mayoría no lo denuncia ante las autoridades”.

El organismo nacional refirió que es habitual que a las personas mayores de México se les niegue la oportunidad de incorporarse al mercado laboral.

En ese sentido, la CNDH llamó a la suma de esfuerzos a fin de intensificar acciones que promuevan el respeto a los derechos de dicho sector de la población, su inclusión, valorización y la superación de desafíos como la marginación laboral, familiar, política, económica y social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones