Jueves, 25 de Abril 2024
México | El grupo fue detenido en Nicaragua; trasladaban 9.2 millones de dólares

Extraditan a los 18 traficantes que se hicieron pasar por periodistas

Anuncia PGR que purgarán sus condenas en Jalisco, Nayarit y Tamaulipas

Por: EL INFORMADOR

Policías trasladan a Raquel Alatorre, líder del grupo de mexicanos, del penal de El Chipote al aeropuerto. AP /

Policías trasladan a Raquel Alatorre, líder del grupo de mexicanos, del penal de El Chipote al aeropuerto. AP /

MANAGUA, NICARAGUA (24/DIC/2013).-  trasladó a México, bajo fuertes medidas de seguridad, a 18 falsos periodistas de Televisa para que cumplan una condena de 17 y 18 años de prisión por lavado de dinero y  narcotráfico impuesta en Managua.

“Estamos haciendo entrega a las autoridades mexicanas de estas personas  peligrosas”, declaró el subdirector de la  Policía de Nicaragua, comisionado Ramón Avellán.

Los reos, entre ellos la líder del grupo, Raquel Alatorre, fueron llevados al aeropuerto Augusto C.  Sandino de Managua a las 15:15 horas, donde un avión los llevaría a la Ciudad de México.

“Éstos (los mexicanos) están siendo llevados ahorita hacia el avión que los va a llevar de regreso hasta Ciudad de México, donde ellos van a cumplir sus penas”, dijo Avellán en una mprovisada conferencia de prensa.

Además del grupo conocido en Nicaragua como “Los Televisa”, también fueron  entregados otros tres reos detenidos entre 2007 y 2008 por transporte de droga.

El funcionario dijo que antes de entregar a los reos a miembros de la  Fiscalía General de la República de México y del Sistema Penitenciario, fueron  sometidos a chequeos médicos en la terminal aérea.  “Todos van en buen estado de salud, salvo algunas enfermedades crónicas  como diabetes o presión alta”.

Definen los penales a los que serán trasladados

Ayer la Procuraduría General de la República ( PGR) informó que los 21 reoss bajo el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua sobre la Ejecución de Sentencias Penales, purgarán sus condenas en Jalisco, Tamaulipas y Nayarit.

“Las 21 personas que fueron trasladadas compurgaban sentencias firmes, definitivas e inatacables, las cuales continuarán cumpliendo en territorio mexicano por el plazo restante correspondiente, conforme a sus sentencias respectivas”, comunicó la dependencia.

CLAVES

Raquel Alatorre, líder del grupo de 18, estaba presa en la cárcel de máxima seguridad El Chipote.

Los otros 17 reos estaban en La Modelo, prisión ubicada en el municipio  de Tipitapa.

3   Además de los 18 pseudo periodistas, también fueron  entregados otros tres reos identificados como José Vidal, Ramiro Navas y Sergio Pérez, detenidos desde     2007 y 2008 por transporte de droga.

TELÓN DE FONDO

Lavado y narcotráfico


Los 18 mexicanos fueron detenidos en agosto de 2012, cuando ingresaron a  Nicaragua por la frontera  Norte con 9.2 millones de dólares ocultos en  vehículos tipo Van, rotulados con logotipos de la cadena Televisa. La cadena ha negado cualquier relación con los acusados, que se dirigían a Costa Rica.

El grupo fue condenado en enero por un juez de primera instancia a 30 años  de cárcel por lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado.

El 1 de octubre, el tribunal de apelaciones redujo las penas a Alatorre y a  su segundo al mando, Juan Luis Torres, a 18 años de prisión; los 16 restantes  pasarán 17 años en la cárcel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones