Jueves, 18 de Abril 2024
México | El diario señala a la aprobación de la reforma como un fracaso izquierdista

Izquierda no aprovechó rechazo a Reforma Energética: LA Times

El diario estadounidense señala a la aprobación de la reforma como un fracaso izquierdista

Por: EL INFORMADOR

Aspecto del artículo publicado en latimes.com. ESPECIAL /

Aspecto del artículo publicado en latimes.com. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2013).- Los partidos de izquierda fracasaron y no supieron capitalizar la oposición a la Reforma Energética entre los ciudadanos, publica este domingo el diario Los Angeles Times.

El periódico estadounidense asegura que los políticos de izquierda han visto en los últimos días como la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aseguraron la aprobación de una Reforma Energética que permitirá a los extranjeros perforar en territorio mexicano para buscar petróleo.

“Era un movimiento que hubiera sido impensable en un país que todavía celebra la nacionalización de la industria petrolera de 1938 con un día de fiesta nacional. Y sigue siendo un tema delicado para muchos mexicanos: en una encuesta nacional publicada en junio, el 65 por ciento dijo que se oponía a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada”, dice el rotativo

Los Angeles Times afirma que los líderes de la izquierda mexicana fracasaron en capitalizar este sentimiento para sacar provecho y dar un revés a la Reforma Energética convocando a marchas a sus simpatizantes.

“Un partido de izquierda que aún no ha ganado una elección presidencial mexicana en este joven siglo, a pesar de una tasa de pobreza nacional flotando justo por debajo del 50 por ciento – a pesar de la ola de entusiasmo neo- marxista que ha arrasado en otros países de América Latina, entre ellos Venezuela, Bolivia y Brasil”, dice.

Los legisladores de izquierda tenían pocas posibilidades de frustrar la Reforma Energética dada su desventaja numérica en el Congreso, explica el rotativo. Una alianza entre el partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el PRI, y el PAN permitió que el proyecto de ley fuera aprobado fácilmente con los dos tercios necesarios.

A pesar de que los partidos de izquierda aseguran que su lucha contra la Reforma Energética apenas ha comenzado, sus opositores cuestionan su capacidad de revertirla, más cuando ya fue aprobada por más de los 17 congresos estatales necesarios para fuera constitucional.

El diario también cuestiona la posibilidad de que en 2015 se derogue esta reforma por medio de una consulta pública, debido a que la constitucionalidad de ese esfuerzo está en debate y que probablemente se resuelva en los tribunales.

De igual manera, señala que la división en la izquierda después de las elecciones presidenciales del 2012 es una las causas que complica su lucha contra la reforma.

El diario dice que los cercos a los que convocó el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, actual líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue un esfuerzo que llegó demasiado tarde y que resultó insuficiente.

“Se suponía que la izquierda, a pesar de su minoría en el Congreso, podría ser capaz de influir en el debate con las protestas masivas. Pero cuando el Congreso estaba debatiendo el proyecto de ley, las protestas callejeras en la ciudad de México no eran tan grandes como se esperaba”, señala.

Una de las razones por las que estas acciones no tuvieron tanta convocatoria entre los simpatizantes de Morena, dice el rotativo, es el hecho de que López Obrador se está recuperando de un ataque al corazón y se mantiene alejado del escenario público o porque los que propusieron la iniciativa programaron la discusión en temporada navideña, cuando los mexicanos ya no están tan enfocados en la política.

Mientras que analistas afirman que México necesita de la inversión y experiencia para revertir la disminución de la producción de petróleo y gas, la izquierda argumenta que esto se podría lograr modernizando a Pemex y combatir la corrupción en sus interior, además, critican que el país no ha logrado beneficiarse de la privatización de otras industrias estatales, una estrategia defendida en los últimos años por el PRI y el PAN, dice el diario.

Este argumento puede ser compartido por los simpatizantes de izquierda, explica Los Angeles Times, sin embargo están divididos entre el PRD y Morena, quienes realizaron acciones por separado durante el debate de la Reforma Energética.


Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones