Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 23 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 22:18 hrs

25°

Apertura energética, el reto del siglo para México

Síguenos en:

Hay incertidumbre entre los distintos sectores por las ventajas y desventajas que tendría la reforma energética en el País.

  • El Congreso ya declaró la reforma como constitucional
  • Más que certezas, las modificaciones en el sector dejan interrogantes como el costo de la gasolina o la merma en los ingresos públicos

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2013).- Si le pregunta a los partidos de izquierda, la reforma energética es poco menos que la venta del país en oferta. Si le pregunta a los promotores, es poco menos que la panacea que llevará al país a tasas de crecimiento nunca antes vistas y la clave para la prosperidad económica de la nación en este siglo. ¿A quién creerle entre tantas opiniones polarizadas?

El primer elemento que genera incertidumbre es el costo final que tendrá la gasolina. Hay dos hipótesis al respecto: por un lado, la apertura a la competencia en el mercado de venta de gasolina, que prevé la reforma a través de las licencias, podría generar incentivos para que haya gasolineras que compitan con Pemex y, por lo tanto, ofrezcan mejores precios al consumidor. Por ejemplo, el 29 de noviembre de este año, según informó la Secretaría de Hacienda, el precio de la gasolina Magna en México superó por primera vez desde 2009 el precio en Estados Unidos (11.95, Estados Unidos promedio contra 12.02 en México). Sin embargo, las ineficiencias en las ventas, así como la corrupción en su comercialización, provocan que incluso al día de hoy, el Gobierno federal deba mantener el subsidio al precio de la gasolina cerca de los 10 mil millones de pesos mensuales (90 mil millones de pesos hasta el mes de octubre).

Por el otro lado, el retirar el subsidio directamente también puede provocar, por lo menos a corto plazo, un aumento en el precio de las gasolinas e inflación. La política de ascenso paulatino del precio y de ajuste con relación a niveles internacionales ha hecho que el subsidio se reduzca entre un 30 y 40% con respecto a 2011 y 2012. Sin embargo, el Gobierno federal todavía no explica con claridad como irá retirando el subsidio.

Gasto público

Donde los números ya están sobre la mesa es en el gasto del Gobierno. Una apuesta de la reforma energética es la “despetrolización” de un presupuesto nacional que se sostiene en gran parte por la aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La reforma toca este ámbito en dos vertientes. Por un lado, rebaja la aportación de Pemex a Hacienda de 71% a 62% en la actualidad. Si tomamos la cantidad dispuesta en la Ley de Ingresos 2014, entre derechos e impuestos, la aportación de Pemex al gasto estatal es más de 800 mil millones de pesos. Esto quiere decir que en el plazo de cinco años como señala la reforma, el Estado deberá buscar otra forma de obtener cerca de 80 mil millones de pesos. Es decir, en torno a 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) —la última reforma fiscal plantea recaudar poco más de 1.2 por ciento—. O que la producción de crudo, con asociaciones y demás acuerdos, alcance los cuatro o 4.2 millones de barriles diarios (20-25% de incremento).

El segundo punto que puede afectar a las finanzas públicas a corto y a mediano plazo es la instauración del llamado Fondo Mexicano del Petróleo. El Fondo está concebido para realizar inversiones a largo plazo y será el depositario de toda la renta energética del país, ya sea por pagos de derechos de Pemex o impuestos de empresas privadas nacionales o extranjeras. Sin embargo, la ley les pone un plazo al Ejecutivo y a los diputados para que realicen un proceso de ajuste de las finanzas  públicas en una década. Con el objetivo de que en 10 años, el fondo aporte como máximo 50% del total de sus recursos.

Crecimiento económico y generación de empleos

Aunque el documento de la reforma energética no promete ninguna tasa determinada de crecimiento económico, los promotores de la reforma hablan de un impacto positivo de 1% del PIB adicional. Es decir, para 2018 si el país está proyectado a crecer a una tasa de 3%, según la Presidencia podría ser de cuatro por ciento. Y en 2025 hasta de 2% adicional. Si lo traducimos a la economía, la reforma energética apuesta por una inversión de poco más de 100 mil millones de pesos en lo que resta del sexenio y poco más de 200 mil millones de aquí a 2025. Un 25% más si tomamos como referencia la Inversión Extranjera Directa recibida por México en 2013.

En donde la reforma se plantea metas más ambiciosas es en generación de puestos de trabajo. La reforma promete que en el resto del sexenio se crearán medio millón de empleos directamente vinculados con el sector energético y hasta dos y medio millones de empleos de aquí a 2025. Será difícil evaluar los resultados, ya que queda el resto de este sexenio, un sexenio completo más y el  comienzo de un tercero.

La única forma de comprobar es a través de la comparación con países que han emprendido reformas similares. Un caso de éxito es el de la petrolera colombiana Ecopetrol, que pasó de ser una empresa quebrada y con poco dinamismo, a una compañía que invierte en bolsa, moderna y que ha aumentado la producción en los últimos años. Desde la reforma en 2003, hace poco más de una década, se han generado en torno a 215 mil puestos de trabajo directamente relacionados con el petróleo en Colombia (un promedio de 20 mil anuales).

Otro caso, aunque en el sentido contrario, es Argentina. La privatización de Yacimientos Petrolíferos Federales (aunque se volvió a nacionalizar durante la gestión de Cristina Fernández), supuso prácticamente la descomposición del sistema energético argentino. Los precios de la gasolina y de los energéticos se fueron a los cielos (20% en 2010 y 2011) y la producción de petróleo del país sudamericano cayó más de 60% en menos de 10 años.

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA EN LA REFORMA ENERGÉTICA

1.- ¿Bajará el costo de la gasolina?



La competencia y la eficiencia que genera puede empujar los precios hacia abajo

NO

Se retirará el subsidio a la gasolina y los precios aumentarán a corto plazo

2.- ¿Habrá más empleos en el sector?



Según la aplicación de la reforma. Hay ejemplos donde sí ha habido más empleos (Colombia) y otros donde no (Argentina)

NO

Los promotores prevén en torno a los 500 mil empleos extras en lo que resta del sexenio

3.- ¿El Estado tendrá más dinero para gastar?



Para gastar más tendrá o que buscar asociaciones comerciales más importantes con Pemex u otras compañías, o reformas fiscales más profundas

NO

En un periodo de 10 años, el costo de la reforma podrá ser de 3% del PIB en el gasto, lo doble que la reforma fiscal.

4.- ¿México crecerá más económicamente?



Los promotores de la reforma hablan de 1% en 2018 y 2% en 2025.

NO

El impacto puede ser menor porque no se introduce la “concesión” que es el tipo de contrato más eficiente para traer inversión.

5.- ¿Habrá menos corrupción e ineficiencia en Pemex?



Se retira al Sindicato del Consejo de Administración de Pemex. Se queda sin asiento.

NO

No se ven acciones claras en la reforma para castigar ordeñas, ineficiencias o excesos en el sector energético.

6.- ¿Podrá competir Pemex con las empresas nacionales y extranjeras?




Sí, ya que se le pondrá a la paraestatal el mismo impuesto que a las empresas privadas.

NO

El pago de derechos de 71% (actual) y 62% (en cinco años), no hará a Pemex capaz de invertir, comprar tecnología o desarrollarse internamente.


Perredistas buscarán revertir la modificación y anuncian “acción de defensa de la soberanía”

Durante la presentación de constitucionalidad de la reforma energética en la Cámara de Diputados (foto), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostró su rechazo y presentó un plan de acción “en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos” con el propósito de revocar en 2015 la reforma del sector.

“Rechazamos de manera tajante la reforma energética recién aprobada por legisladores federales por ser entreguista, antipatriota y por violar el espíritu de la Carta Magna al comprometer el desarrollo independiente, justo, sustentable y soberano del país”, señala uno de los siete puntos del plan.

Transformación del sector ya es constitucional

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma energética, la más importante de las impulsadas hasta ahora por el Presidente Enrique Peña Nieto, está en la recta final para su entrada en vigor, luego de que la Comisión Permanente del Congreso la declarara ayer constitucional.

“Se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución (...) en materia energética; pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales”, dijo Ricardo Anaya, presidente de la Comisión Permanente, que reemplaza al Congreso en periodo de receso.

Este paso se produjo después de que los poderes legislativos de 24 de los 32 estados del país aprobaran la iniciativa, que abre el sector energético al capital privado y termina con más de siete décadas del monopolio del Estado en la explotación del petróleo y del gas.

Aunque el Presidente Peña Nieto ha dicho que promulgará la reforma de inmediato, ese trámite aún tardará unos días dado que esta semana realiza una visita de Estado en Turquía y volverá al país mañana.

Canadá, listo para invertir en el sector

TORONTO.- El Consejo Canadiense para las Américas (CCA) consideró ayer que la tecnología y experiencia de las compañías de su país en la construcción de infraestructura energética podría proveer soluciones a eventuales requerimientos de México en la materia.

El presidente del CCA, John Price, dijo que “la tecnología y experiencia que proveen las compañías energéticas canadienses darán nuevas soluciones al reto que tiene México de mejorar su producción petrolera”.

“La reforma energética de México está motivada por la necesidad de incrementar la producción petrolera, la cual ha caído gradualmente en los últimos años”, señaló.

Por su parte, el director general del gigante petrolero TransCanada, Russ Girling, dijo que “con el aumento en la producción México buscará exportar más crudo a Asia y TransCanada cuenta con el capital y la experiencia para construir la infraestructura necesaria para ello”.

La presencia de la empresa canadiense en México se remonta a 1990, cuando construyó los gasoductos Energía Mayakan y El Bajío.

“Nosotros podemos llegar a México con nuestro capital y nuestra experiencia para construir la infraestructura necesaria para ampliar la capacidad de exportación”, indicó.

Con información de Notimex

VOCES
Así opinaron políticos y empresarios


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que 2013 será recordado como un año de transformación, y el reto para el año próximo será la implementación de las reformas y que éstas se traduzcan en una mejoría de la economía familiar.

Resaltó que 2013 ha sido un año de transformación, tal como lo dijo el Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración, que no pretendía venir a administrar, sino a transformar.

“Ha sido un año complejo, de muchas resistencias, pero también creo que hoy ya podemos decirlo, de logros significativos, sentando las bases para lo que será un México con mayor crecimiento, con mayor prosperidad”

Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

El senador e integrante de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle Maury aseveró que la reforma energética “tiene el sello de Acción Nacional”, al argumentar que se requería un cambio de fondo en este sector.

Subrayó que los temas principales que contiene esa iniciativa de reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 incorpora los postulados históricos que ha impulsado el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace más de dos décadas.

Asimismo, el legislador panista celebró la aprobación por los congresos locales, así como la declaratoria hecha por el presidente de la Comisión Permanente, el diputado de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Jorge Luis Lavalle Maury,
senador.

El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, consideró que la reforma energética, que ayer recibió la declaratoria de constitucionalidad, es la decisión política más importante tomada en décadas y pidió realizar cuidadosamente la reglamentación secundaria.

El dirigente aliancista manifestó que si el siglo XX mexicano se caracterizó por consolidar la transición democrática y la alternancia; el siglo XXI inicia con un proceso de reformas estructurales que van a contribuir a construir el México del futuro.

Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, solicitó que se tome en cuenta la participación de las empresas mexicanas en la elaboración de las leyes secundarias para la reforma energética.

En su opinión, es pertinente que en ese análisis y discusión se asegure la inclusión de las empresas privadas mexicanas y no sólo de los grandes corporativos extranjeros en los contratos de exploración y explotación de los recursos energéticos del país.

Francisco Funtanet, presidente de la Concamin.

El vicecoordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, afirmó que la recién aprobada reforma energética está blindada jurídicamente con argumentos que se debatieron de cara a la nación,  y no con posiciones políticas.

Consideró que la reforma se logró con una gran discusión, con argumentos técnicos, financieros, y no con argumentos políticos.

Añorve Baños señaló que la reforma es un paso muy importante para la generación de empleos y terminar con “la mediocridad de crecimiento económico de los últimos 18 años”.

Manuel Añorve
, diputado federal priista.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Dic-19 03:59 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Redes critican censura en Internet

Redes critican censura en Internet

Regresan vacacionistas; padecen filas

Regresan vacacionistas; padecen filas

Los memes del temblor en México

Los memes del temblor en México

Sismo de siete grados despierta a México

Sismo de siete grados despierta a México

Fuerte granizada afecta a Ciudad de México

Fuerte granizada afecta a Ciudad de México

Mueren turistas en choque de camión en Veracruz

Mueren turistas en choque de camión en Veracruz

Inician vacaciones de primavera

Inician vacaciones de primavera

Visita de Francois Hollande a México

Visita de Francois Hollande a México

Obispos celebran misa en frontera EU-México

Obispos celebran misa en frontera EU-México

Confirman muerte de Enrique Plancarte

Confirman muerte de Enrique Plancarte

Reviven al río Colorado

Reviven al río Colorado

Presidente de Panamá realiza visita oficial a México

Presidente de Panamá realiza visita oficial a México

Recuerdan a Colosio a 20 años de su muerte

Recuerdan a Colosio a 20 años de su muerte

Tornado deja daños en poblado en Michoacán

Tornado deja daños en poblado en Michoacán

Náufrago salvadoreño vuelve a Chiapas

Náufrago salvadoreño vuelve a Chiapas

Celebran a 'Don Goyo'

Celebran a 'Don Goyo'

La Segob confirma muerte del ''Chayo''

La Segob confirma muerte del ''Chayo''

Marchan en Culiacán en apoyo al 'Chapo'

Marchan en Culiacán en apoyo al 'Chapo'

Muestran pruebas de identificación del 'Chapo'

Muestran pruebas de identificación del 'Chapo'

Túneles bajo casas del 'Chapo', vía de escape

Túneles bajo casas del 'Chapo', vía de escape

IzquierdaDerecha
El INE lanza campaña institucional

El INE lanza campaña institucional

Agenda del PAN avanza con Peña: Madero

Agenda del PAN avanza con Peña: Madero

Así se sintió el sismo en el zócalo del DF

Así se sintió el sismo en el zócalo del DF

Autodefensas dan voto de confianza al gobierno

Autodefensas dan voto de confianza al gobierno

Municipios con más bares que escuelas

Municipios con más bares que escuelas

Autobús se calcina tras choque en Veracruz

Autobús se calcina tras choque en Veracruz

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

México es una potencia económica: Hollande

México es una potencia económica: Hollande

“El Vicentillo” del Cártel de Sinaloa se declara culpable

“El Vicentillo” del Cártel de Sinaloa se declara culpable

100 mil jóvenes no fueron aceptados en la UNAM

100 mil jóvenes no fueron aceptados en la UNAM

México y Francia firman acuerdos de cooperación

México y Francia firman acuerdos de cooperación

Alumnos de primaria practican protocolo ante balaceras

Alumnos de primaria practican protocolo ante balaceras

La PGR liga a alcalde de Cuetzala con crimen organizado

La PGR liga a alcalde de Cuetzala con crimen organizado

Reaparecen tres hermanos víctimas de Casitas del Sur

Reaparecen tres hermanos víctimas de Casitas del Sur

Integrantes del SME exigen hablar con Osorio Chong

Integrantes del SME exigen hablar con Osorio Chong

Protestan contra iniciativa secundaria sobre Telecomunicaciones

Protestan contra iniciativa secundaria sobre Telecomunicaciones

Reyna se reunió con ''La Tuta'': PGR

Reyna se reunió con ''La Tuta'': PGR

Pocos conocen el IFAI

Pocos conocen el IFAI

Inicia con INE nueva etapa de democracia nacional

Inicia con INE nueva etapa de democracia nacional

Festeja UNAM 60 años en Ciudad Universitaria

Festeja UNAM 60 años en Ciudad Universitaria