Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La Conagua reporta que tres ríos se encuentran por encima de sus niveles críticos

Tabasco declara emergencia en tres municipios por lluvias

La Conagua reporta que los ríos Grijalva, Pichucalco y Tulijá se encuentran por encima de sus niveles críticos

Por: NTX

Al menos nueve municipios reportan afectaciones y daños a carreteras por las intensas precipitaciones. ARCHIVO /

Al menos nueve municipios reportan afectaciones y daños a carreteras por las intensas precipitaciones. ARCHIVO /

VILLAHERMOSA, TABASCO (18/DIC/2013).- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, señaló que su gobierno declaró emergencia en tres municipios, por las afectaciones a causa de las lluvias que ha dejado el frente frío número 19.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) reportó que tres ríos, Grijalva, Pichucalco y Tulijá, se encuentran por encima de sus niveles críticos, pero tienden a estabilizarse y bajarán sus escalas a partir de mañana.

En breve entrevista, el mandatario detalló que Jalapa, Tacotalpa y Teapa, los dos últimos localizados en la zona serrana del estado, reciben apoyo para todo lo que necesite la población afectada.

Ante los daños a la infraestructura carretera a causa de deslaves y derrumbes en zonas serranas, expuso que en primer lugar se reparan las carreteras para restablecer por completo los accesos a las comunidades.

En un comunicado, la Coordinación General de Protección Civil señaló que al menos nueve municipios reportaban afectaciones y daños en carreteras por precipitaciones que este miércoles cumplieron cuatro días de registrarse en la entidad.

De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de protección civil, las lluvias han causado encharcamientos en comunidades de Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Centla, Paraíso, Tenosique, Balancán y Jonuta.

En el municipio de Teapa se registran 10 comunidades afectadas por anegaciones por el incremento repentino de los ríos Teapa y Puyacatengo, como son las localidades de San Joaquín, Ánimas, Sarabia, El Limón, Santa Rita, El Rayón, Manuel Vueltas y Quintana Roo primera, segunda y tercera secciones.

En el municipio de Tacotalpa, las principales afectaciones se presentaron en las rancherías Puyacatengo primera y segunda sección, así como en la carretera Tapijulapa-Oxolotan, donde se presentó el desgajamiento de un cerro que limita el tránsito vehicular.

En Jalapa, por el crecimiento en niveles de los ríos Puyacatengo, Tacotalpa y Sierra, se afectaron 24 comunidades, como Astapa, Jahuacapa, El Progreso, La Esperanza, La Unión, La Montaña y Hupacal.

Por separado, la Conagua informó que el potencial de lluvias disminuirá a partir de mañana jueves y se prolongará hasta el sábado, lo que permitirá que los niveles de los ríos comiencen a bajar.

El vocero estatal de la Conagua, Héctor Pérez Ruiz, agregó que el río Pichucalco está 46 centímetros arriba de su escala, aunque bajó 28 centímetros en las últimas 24 horas.

En tanto, el Grijalva, frente a Villahermosa, está nueve centímetros arriba de su escala máxima y el Tulijá con 86 centímetros, pero se espera que se estabilicen en las próximas horas y comiencen a disminuir.

Los afluentes Samaria y Carrizal, que reciben el agua extraída de la presa Peñitas, están en 85 centímetros y 1.89 metros por debajo de sus escalas críticas.

En el caso del Sistema de Presas del Alto Grijalva, el funcionario federal apuntó que Angostura se encuentra al 100 por ciento de su llenado; Chicoasén al 99 por ciento; Malpaso al 96 por ciento y Peñitas en 92 por ciento.

Resaltó que la presa Malpaso se encuentra cerrada para recibir los desfogues de Angostura y Chicoasén y permitir que la presa Peñitas gane más capacidad de regulación mediante los 850 metros cúbicos por segundo que libera hacia la planicie tabasqueña.

Enfatizó que pese a su porcentaje de llenado, Angostura está a tres metros por debajo de su escala de seguridad, mientras la de Malpaso a un metro con dos centímetros por debajo de ese nivel de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones